martes, 28 de abril de 2015

HOW TO IMPLEMENT THE EXCEPTIONS TECHNIQUE? Presbury, Echterling and McKee (2002) Clase 25 Marzo de 2015

En esta sesión, hemos profundizado a través de varios ejercicios prácticos, en la habilidad de encontrar excepciones en el análisis de un problema o preocupación de una persona.

Según Presbury, Echterling and McKee (2002, p.75) encontrar excepciones es una técnica prototípica de solución en counseling (terapia, orientación). La excepción (es el momento en el que el problema no está ocurriendo, o no se percibe como tal)  y supone la solución que el cliente ya ha alcanzado aunque puede ser de forma temporal.
El origen de la técnica de las excepciones radica en la suposición de que todos los problemas tienen algún aspecto que la persona ha omitido y que como orientadoras podemos utilizar para facilitarle una solución.
El ser humano a veces tiene el concepto de que sus problemas son una constante y además permanecen ahí continuamente, incluso en momentos más breves.

Si reconocemos las excepciones de un problema, solemos negar su importancia o reducimos su sentido. Esto se debe a la manera en que nuestro cerebro filtra, procesa y almacena la información.
Los terapeutas profesionales escuchan atentamente y detectan la excepción, señalándosela a su cliente y usándola cuidadosamente para facilitarle posibles soluciones.

De este modo, los clientes obtienen más seguridad y se fortalecen gracias a su propia habilidad de intervenir y participar en su ambiente.
La técnica de las excepciones se utiliza de modo no directivo, en el cual el terapeuta profesional escucha constantemente un ejemplo o momento en el que el problema mejoró o incluso ligeramente no existía para esa persona.
Cuando la persona está describiendo su problema, la excepción puede pasar desapercibida (Linton, 2005) y no la habremos utilizado para reorientarle y encontrar una solución.
Desde mi punto de vista, este ejercicio ha sido muy complicado en cuanto a la detección de la excepción del problema, porque como counsellor he tenido que ser consciente de aquellos aspectos en el momento en que estaba escuchando atentamente en los que fijaba mi atención en esto para detectarlo y diferenciaba la excepción de otra información que no me parecía que pudiera ser una excepción. Es dificil detectarlo, porque aunque debo realizar más ejercicios prácticos con clientes, no es como cuando observas en una imagen y discriminas visualmente un estímulo, en este caso a través de la escucha se comprende cuál es la dirección en la que ha ido el proceso tanto de descripción de su problema como de comprensión y detección de la excepción por parte del counsellor.

2 comentarios:

  1. Hola Elena

    Esta asignatura es muy corta para la cantidad de temas que podríamos incluir.

    En clase no hemos aplicado de manera específica esta cuestión de búsqueda de la excepción. Estaba en uno de los textos que os pasé, creo, junto a la intervención con preguntas de escala.

    Este tipo de intervenciones procede de la terapia breve centrada en la solución, desarrollada por un grupo de terapeutas encabezados por Steve de Shazer.

    Se hicieron famosos porque proporcionaron una alternativa a la Terapia Breve centrada en los problemas, desarrollada por el Metal Research Institute y el Centro de Terapia Breve de Palo Alto. Los tres terapeutas de este grupo lo formaban inicialmente John Weakland, Richard Fish y Paul Watzlawick.

    De momento no hemos visto explícitamente nada de esto en clase. Pero os dejaré textos para que profundicéis por vuestra cuenta.

    Una de las maneras más sencillas de plantear el Counselling es ligándolo a la tradición de la terapia breve. Sobre todo porque ésta va ligada justamente a "solucionar problemas".

    Bien porque trata de entender cómo se produce un problema (muchas veces porque los intentos de solución generan el problema, esta es la idea principal del enfoque del MRI) o cómo desarrollar un discurso enfocado a la solución y no al problema (el enfoque que describes).

    Si te fijas, preguntar por una excepción dirige la atención a aquellas cosas que ocurren que son correctas, diferentes al problema, que justamente si se hicieran más a menudo darían consigo la solución de un supuesto problema. En sí de nuevo la base de esto es totalmente constructivista y narrativa (de Shazer en sus últimos trabajos va haciéndose cada vez más construccionista social, lo que se nota en que enfatiza cada vez menos la dimensión técnica de sus intervenciones y más la dialógica-conversacional).

    ResponderEliminar
  2. Segunda parte.

    Con esto del constructivismo creo que aún lo terminas de comprender del todo. Por ejemplo, fíjate las metáforas que usas en tu post:

    "nuestro cerebro filtra, procesa y almacena la información"

    Nuestro cerebro no hace nada de esto. De hecho una cosa es el cerebro, como órgano físico y otra muy distinta es la mente que emerge a partir de su manera de funcionar. La Psicología trabaja con la mente, que va mucho más allá del cerebro. El cerebro sólo es una estructura de neuronas muy compleja, interactuando entre sí con patrones de información tremendamente intrincados. Pero la mente es el producto del cerebro, e incluye el contexto en el que se encuentra, incluyendo el contexto social sobre todo, incluyendo las herramientas que utiliza para interactuar con el entorno, siempre mediado.

    Cuando dices eso de filtrar, procesar y almacenar usas metáforas típicas de la Psicología Cognitiva. Pero son meras metáforas, no describen correctamente lo que ocurre.

    Por ejemplo la información no se filtra como un colador, dejando pasar sólo cierto tipo de información. La mente no funciona así. Si recuerdas a Piaget, la mente funciona realizando procesos activos o pasivos de feedforward, de anticipación y predicción o hipótesis. Es decir, a partir de tu experiencia del mundo tu predices que el mundo va a seguir siendo como esperas. Hasta que deja de ser así, hasta que ocurre algo que contradice tu predicción. Eso es feedback negativo, como ya sabes. ¿Y no es acaso eso una excepción? Cuando un orientador o counsellor dirige la atención de su cliente a las excepciones, está incluyendo nueva información que no confirma el modelo del cliente. En este sentido amplía su modelo, lo cambia o remodela en cierto sentido. Amplía lo que es posible esperar. Amplía y vuelve más complejo su feedforward. Y eso es una manera de procesar diferente, ¿no? Y no tiene nada que ver con filtrar. Tiene que ver con atender diferentemente, priorizar diferente tipo de información, lo que puede generar de por sí cambios más complejos. Y ese hacer nuevo (atender a excepciones, atender a algo diferente) ¿está almacenado en algún sitio? ¿está almacenado como quien almacena un objeto? La verdad es que no. Cuando cambias tu manera de hacer, tú cambias como un todo, cambias como persona. Cuando aprendes algo relevante, tú cambias como persona. No es que almacenes un nuevo dato, o un hecho. Sino que esa información hace una diferencia en tu manera de actuar, de procesar. Es acción mantenida a lo largo del tiempo, muchas veces en forma de hábitos o habilidades o preferencias. ¿Entiendes esto? Pero no está almacenado, es que has cambiado.

    Últimamente se habla incluso con otras metáforas, como "recableados" de neuronas", reconexiones neuronales. Cuando aprendes o haces algo nuevo, cambia tu sistema nervioso, cambian tus neuronas, cambian tus conexiones neuronales. Lo que más practicas y haces es lo que más estás manteniendo. Pero eso no está almacenado en ningún sitio. Es simplemente algo que haces y eres en ese hacer.

    Cuando os sensibilizáis a estas distinciones que estamos manejando en clase, estáis cambiando vuestra manera de proceder, lo que desde luego, se siente raro al principio, porque no hay un hábito asociado a ello.

    Buscar excepciones, crear excepciones, inventar excepciones, tiene que ver con ello. Construir una nueva realidad. Teniendo en cuenta que es real lo que consideramos como real.

    Bueno, espero que esto contribuya un poco más a dar sentido a esto sobre lo que escribes.

    En breve os pasaré más textos formales sobre esto, como más ejemplos de intervención.

    Un saludo y gracias por escribir tanto

    Alejandro

    ResponderEliminar