Lo poco que se de la vida está en los libros que nunca leo.
Lo poco que sé de la vida se cuenta tomando un café,
se entiende tomando una copa y se olvida tomando dos.
Lo poco que se de la vida apenas llena un corazón por pequeño que sea.
Empiezo por lo que sé con toda seguridad:
Sé que, con suerte, te vas a morir una vez.
Así que procura no morirte más veces por el camino.
No hay nada peor que esa gente que se va muriendo antes de morirse del todo.
Para evitarlo te regalo un método infalible. Mientras tú vayas decidiendo, todo está bien.
El día que dejes de decidir, ese día, cuidado, porque la habrás palmado un poco.
¡¡Ten siempre más proyectos que recuerdos, es la única forma que conozco de mantenerse joven!!.
Entre lo poco que sé de la vida,
también te diré que nada de todo esto vale la pena, sin alguien que te haga ser incoherente.
Ni flores, ni velas, ni luz de la luna. Ése es el verdadero romanticismo.
Alguien que llegue, te empuje a hacer cosas de las que jamás te creíste capaz y que arrase de un plumazo con tus principios, tus valores, tus .... ¡yo nunca!, tus... ¡yo qué va!.
Ojalá ames mucho y muy bueno, incluso a riesgo de ser correspondido.
Que te despojen de todo, que hagan jirones de tus ganas y que te veas obligado a remendarlas con el hilo de cualquier otra ilusión.
Que se frustren todas tus esperanzas, y acabes descubriendo que la única forma de recobrar el primer amor, que es el propio, es en brazos ajenos.
¡¡¡Dos emociones inútiles asociadas al pasado!!: ¡arrepentimiento y culpa!,
y una emoción inútil asociada al futuro, ¡la preocupación!.
Cuanto antes te desprendas de las tres, antes empezarás a apreciar lo único que tienes.
¿Qué más?. Ah sí!. Sé que al menos un amigo te va a traicionar, otro será traicionado por ti, y que te pongas como te pongas, los que no hayas hecho antes de los treinta, ya jamás pasaran de buenos compañeros. Cuenta sólo con los tres principales, porque a partir de ahí, todo es mentira.
Para terminar, y hablando del tema, déjame que te presente a tu mejor enemigo.
Se llama miedo.
Quédate con su cara porque va a estar jodiéndote de ahora en adelante.
Miedo al que dirán.
Miedo a perder lo que tienes.
Miedo a conseguirlo.
"Miedo a saber poco de la vida". "Miedo a tener razón”.
sábado, 19 de diciembre de 2009
TRABAJO SECRETOS DEL CORAZÓN de Montxo Armendáriz (1997)
LA ESCUELA EN LA ESPAÑA DE LOS AÑOS 60
Frente a la Escuela Tradicional… en la que el maestro es el responsable del trabajo escolar, y la base del proceso educativo.
El maestro de la escuela de la película, distribuye a lo largo del curso, los conocimientos que han de ser aprendidos.
El maestro adopta el rol y las funciones de “modelos ético” para sus alumnos.
La enseñanza es de tipo más memorístico, pero los alumnos no perciben la funcionalidad de los aprendizajes que realizan, excepto “para aprobar el examen”.
El método de enseñanza que utiliza el cura de la escuela, es un método uniforme, igual para todos los alumnos de su clase, pero no se toman en consideración los intereses y las necesidades individuales de los educandos, ni su evolución psicológica.
Los monaguillos y los niños del pueblo avisan del Sermón de las 7 Palabras, ofrecido por un Predicador Franciscano, que ha venido al pueblo para eso.
NUESTRO MODELO DE ESCUELA ACTUAL
Desarrollo de capacidades cognitivas del estudiante,
mediante el uso de la palabra y la comunicación.
La escuela actual tiene su base en la Escuela Nueva, en la que, se trabaja analizando las posibilidades, a través de las cuales, se llega al conocimiento.
Se intenta que el aprendizaje esté basado en la experimentación, y el valor de la reflexión realizada por cada uno de los alumnos del grupo-clase, mediante el diálogo y la cooperación.
La educación es un proceso intencional y vocacional, en el que la creatividad y el descubrimiento son facilitadores de nuestros aprendizajes.
En las escuelas actuales, los niños aprenden con el método cooperativo de aprendizaje en equipo.
También, a través de preguntas que formula el educador para ayudarles a reflexionar, o a relacionar conocimientos.
Adquieren especial relevancia las comunidades de aprendizaje y las escuelas de padres, en las que, se incorporan habilidades y estrategias socioeducativas.
El maestro se ve en la tarea de buscar diferentes maneras de llegar al educando, para que este aprenda, se eduque (saque de sí), se forme y sea un participante activo de este universo en construcción.
ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL
Cambios generacionales desde entonces en España:
VYGOTSKY: ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL
La enseñanza debe adaptarse, al grado de desarrollo mental del niño, que está determinado en función del potencial.
La Zona de Desarrollo Potencial nos permite conocer las capacidades del niño, teniendo la guía del adulto.
Por ello, el maestro se ve en la tarea de buscar diferentes maneras de llegar al educando, para que este aprenda, se eduque (saque de sí), se forme y sea un participante activo de este universo en construcción.
DIFERENCIAS EN LA PERCEPCIÓN DE UTILIDAD DEL APRENDIZAJE ENTRE EL ABUELO Y EL NIÑO JAVI
El abuelo de Javi le transmite unas enseñanzas útiles para aplicarlas en la vida cotidiana, basado en su experiencia, en sus conocimientos prácticos personales…. “lecciones vitales”, en las que se apoya para enseñar, aspectos significativos a su nieto pequeño Javi.
Por ejemplo: Javi se da cuenta (por medio de la percepción visual), que su abuelo lleva puestas las zapatillas al revés.
Entonces, su abuelo le explica un “truco” y un “consejo”; “si las llevas al revés, se desgastan por igual, y duran más!.
¡¡Es mejor prevenir que ir al zapatero!.
Diferencia entre aprendizaje significativo y aprendizaje memorístico de contenidos.
¿Para qué te sirve el mapa… si no sabes dónde está tu pueblo?
Si no te sirve para saber “el lugar dónde has nacido”…
El abuelo de Javi, tiene su pensamiento más afianzado: le dice que ¡No le gustan los charlatanes sean curas o ministros!.
El niño le transmite que le sirve para ¡Aprobar los exámenes en el colegio! porque la metodología que emplean en su escuela, se basa en este tipo de procedimientos.
De hecho, cuando los niños regresan al colegio, el cura les pregunta memorísticamente uno por uno la lección que debían saberse.
El abuelo se queja que si Javi no aprueba ¡Vaya colegio!.
En la familia de Javi quieren que la formación de los niños sea la más adecuada tanto instructiva como educativamente.
La madre de Javi, le dice al abuelo: aunque a usted no le guste, es uno de los mejores colegios!.
PRESENCIA DE LA RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN, EN LA SOCIEDAD, EN LA FAMILIA Y EN LA VIDA…
RELACION ENTRE LOS SECRETOS Y LA FIGURA DEL CURA = CONFESIONES = los SECRETOS NO SE PUEDEN REVELAR
Le pregunta a su hermano Juan ¿Qué es chingar?
Su hermano le dice: eso se lo tendrás que preguntar a los curas, ¿Por qué?
“Porque lo saben todo, y nunca han probado casi nada”.
Censura socio-religiosa respecto al sexo: Mentalidad social influenciada por la censura de la religión, de los años 60.
Javi al descubrir que sus padres hacen el amor, le pregunta a su hermano, si él lo sabía.
A Javi le han dicho que ¡Eso es pecado! ¡Para eso se casa la gente! para tener relaciones sexuales sin que sea pecado.
El amor sólo es válido, y comúnmente aceptado, si es consentido por la Iglesia y bajo los preceptos y criterios religiosos:
¡La gente se casa porque se quiere!.
Javi le pregunta a su tía: ¿Tú por qué no te casas? y su tía le responde: “porque no tengo necesidad de aguantar a ningún hombre”.
Sin embargo, su tía Rosa intenta disimular su soledad por la ausencia de una pareja, que le demuestre amor y afecto, y al final, la situación le lleva a mostrar dichas emociones ante su sobrino Javi.
Su actitud drástica y poco cariñosa, le había llevado a no tener el amor de un hombre.
La soledad es una emoción que le hace daño a su tía Rosa.
Su hermana, le pide que no se vaya, porque la relación de apego y afectividad sólo la mantiene con dos personas: su hermana María y sus dos sobrinos que viven con ellas.
¡María no te vayas de casa o acabarás siendo una desgraciada! Y acabarás destrozando la familia de Ricardo! (a causa de sus problemas de alcoholemia). ¡Ya lo soy!
¡María no te vayas, eres lo único que tengo! ¡y de esta casa no te vas a llevar nada!.
¿Sabes por qué no nos deja entrar ahí?
¡Porque podemos "recuperar sus secretos"!
Representación de la Obra de Teatro:
La ubicación contextual, que podemos hacer de la historia de eta pelicula, es que se trata de una Escuela antigua, concretamente de los años 60, en la cual, los niños ensayan con los dos curas, que eran los maestros en su escuela.
Ensayan la representación de la "obra de Garbancito" (obra teatral infantil, basada en un cuento), y realizan el canto en el coro con el piano.
El cura les pide que durante las vacaciones de Semana Santa, los alumnos de su clase, tienen que hacer dos mapas, uno con los montes y otro con los ríos de la Península Ibérica.
A la vuelta de vacaciones se los corregirá los mapas, en los cuadernos.
El alumno que no lo traiga hecho, se quedará castigado sin recreo hasta que los termine.
CONTEXTO FAMILIAR DE JAVI:
El abuelo no se lleva bien del todo con su hijo, y cuando pega a Javi, le abuelo se lo censura:¡Pega al chaval cuando dice las verdades! ¡Así aprenderá a no decirlas!.
El abuelo se queja que mandar a los niños a la ciudad, no había solucionado nada.
¡Lo importante es lo que vean en casa, que se les quiera y que no haya peleas!.
Elementos de unión familiar:
En la boda de sus padres, todos los miembros de la familia cantan una canción, todos juntos.
La canción es un anclaje para la familia de Javi, y para el niño protagonista.
Dentro del contexto familiar, Javi tiene una fuerte relación de apego con su hermano Juan, que se demuestra posteriormente, en forma de lealtad y honradez hacia su hermano, cuando éste se encuentra en una situación conflictiva.
De hecho, Javi se venga del niño que se había chivado de su hermano. Y en consecuencia, inventa una historia para perjudicarle: Le explica al cura que Gutiérrez tenía miedo y no quería hacer la obra.
El cura le pregunta: ¿Dónde se ha ido?¡Estamos a punto de empezar!
¡Mi hermano se sabe el papel de la obra de teatro! ¡Corre llámale!.
Importancia de las redes sociales en la Tercera Edad y en cualquier edad:
Un amigo de su abuelo va a “sacarle de casa”, para que no siga aislándose, ni estando solo.
Se va con el amigo a pasear, y conversan, porque desde la desgracia del suicidio de su hijo, no sale de casa.
Juan empieza a probar las drogas con sus amigos (tabaco…).
Cuanto más se lo prohíben en el colegio, en la familia y sociedad, se convierte en mayor medida en un reto que quiere probar.
Los adolescentes de hoy en día, sí conocen los límites, en cuanto al consumo de sustancias, pero no todos deciden respetarlos. Sin embargo, el riesgo es una realidad muy presente en nuestra sociedad actual para todos los ciudadanos, en especial para los adolescentes y jóvenes, que en relación al consumo de sustancias, son “población de riesgo”, con quienes se trabaja la concienciación de las consecuencias del consumo y las alteraciones que produce.
Juan está llevando a cabo su proceso de independencia como adolescente.
Por ello, el grupo de amigos toma cada vez más relevancia en sus procesos de socializacion.
RELACIONES AFECTIVO-AMOROSAS EN LA ADOLESCENCIA:
La adolescencia es una etapa en la Juan, está viviendo sus primeras relaciones amorosas y sentimientos de afectividad hacia las chicas. Por este motivo, se pelea con un compañero del colegio, porque a los dos, les gusta la misma chica.
Una evidencia de esta realidad, la vemos en la película cuando Javi mira por la ventana a su vecina.
Esta pelea es motivo de expulsión durante 15 días del colegio.
En las escenas finales de la película, Javi baila con la niña que le gusta: ¡Es bonita esta canción, a mí también me gusta!
Tanto en Javi como en la niña que le gusta se identifican intereses comunes y valores compartidos.
AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE
El abuelo transmite que "él quiere que sus nietos incorporen aprendizajes prácticos y útiles", para poderlos aplicar con posterioridad en la vida cotidiana. Piensa por tanto, que lo que sus nietos aprenden en la escuela, son conocimientos, a veces, demasiado técnicos y poco útiles, para desenvolverse con autonomía en su propia vida.
Javi es un niño que tiene la voluntad de aprender de todo lo que observa que acontece en su entorno.
Está muy motivado, tiene mucha curiosidad por descubrir la verdad y la realidad.
Los medios por los que Javi, aprende son: la experimentación, el descubrimiento de la verdad por sí mismo, y en ocasiones con ayuda de su hermano o de sus amigos de la escuela.
Desde mi punto de vista, en la mayoría de las ocasiones de aprendizaje del protagonista de la película (Javi), desarrolla una importante motivación por la tarea, o por la actividad que tiene que desarrollar en cada caso, y además, responde positivamente ante las mismas, y es capaz de adaptarse a diferentes condiciones de aprendizaje.
Con todo ello, Javi está desarrollando niveles de refexión y comprensión más elaborados y profundos.
Suicidio del padre de Javi:
¿Por qué se mató Papá? Su abuelo le explica a Javi cómo fue el suicidio de su supuesto padre, de manera que fuera comprensible para el niño.
“Unos queremos vivir, y otros no”. Antonio era un buen hijo. Hay cosas que no tienen explicación.
El abuelo reflexiona sobre lo que ha sido su proceso vital, y enfatiza sus ganas de continuar.
“Yo ya soy mayor, sé que soy un estorbo, y sin embargo, quiero seguir vivo”.
VINCULO DE APEGO DE JAVI CON SU HERMANO
Entre Javi y Juan se ha desarrollado un buen vínculo de apego.
Tal es que, cuando un compañero le pide que ayude al niño con el que se ha peleado su hermano, él le dice: ¡No le voy a ayudar porque es un chivato!. ¡Y le voy a fastidiar lo que pueda!.
PAUTAS EDUCATIVAS DE LAS TÍAS
Las tías ejercen los roles parentales de educarles, les ponen las normas, los limites, los valores morales “lo que está bien y lo que está mal”…
Ejemplo: Si os mareáis en el autobús, bajad la ventanilla, pero tened cuidado de no sacar la cabeza.
VINCULO DE APEGO CON SU HERMANO
Entre Javi y Juan (hermanos) se ha desarrollado un buen vínculo de apego.
Para pasar el puente del río, que a Javi le daba miedo, confía en su hermano, y espera que él le ayude.
¡Javi venga no seas cobarde!. ¿Cómo nos enfrentamos a nuestros miedos?
¡No mires el agua! si miras la corriente te mareas y te caes, tienes que mirar a las piedras!
¡sólo a las piedras!
¡No me atrevo!
¡Pues ahí te quedas!
Tal es que, cuando un compañero le pide que ayude al niño con el que se ha peleado su hermano, él le dice: ¡No le voy a ayudar porque es un chivato!. ¡Y le voy a fastidiar lo que pueda!.
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
La escena en que, Javi llega a casa, y ve a su tía escuchando la radio de todos los países de Europa.
El mensaje que la tía le transmite a Javi es revelador: ¡Lo importante es saber que alguien te escucha cuando tú hablas!.
De aquí, podemos destacar el propósito concreto por el que se lleva a cabo la comunicación de los educadores con sus educandos, de los padres con sus hijos y de los miembros de la socieda en general, entre sí.
La madre de los niños, les lleva a vivir con sus tías, porque sus padres quieren que en la ciudad, vayan a un buen colegio.
Su tía Rosa, tiene un carácter más alegre, desarrolla conductas que conectan más con su sobrino Javi, por ejemplo: canta y muestra una actitud más alegre.
Incluso se ofrece para enseñar a bailar a sus sobrinos Juan y Javi.
Rosa tiene un problema con el alcohol.
A Javi le gusta escuchar cantar a su tía Rosa, porque es el carácter opuesto a su tía María.
Su tía Rosa representa para Javi el modelo educativo que transmite que hay que estar por encima de los estereotipos…. de hecho, a ella le da igual lo que piense la gente, y por ello, cuando vuelve un amor suyo del pasado, decide marcharse con él, y mejorar su vida!
Rosa lucha por tener una nueva vida con mejores oportunidades.
MISTERIO DE LA CASA DESHABITADA
La casa les parece a Javi y a su amigo un sitio extraño y misterioso.
¡Mira ésa es la casa! dicen que el señor que vive ahí, se volvió loco!,
Fíjate un día, cogió un cuchillo y mató a su mujer y a un amigo.
¿Por qué los mató?
Porque descubrieron su secreto
¿Cuál era?
No lo sé… Nadie lo sabe!
Mira, ¿Ves el pájaro? ¿Qué tiene debajo? la llave! que abre las puertas, que desvela los secretos….
Tenía que ser un señor muy raro para venir aquí. ¡No me extraña que se volviese loco!.
Después de matar a su mujer y a un amigo, los enterró en el sótano. Por eso se oyen voces!
¿Y eso quien te lo ha contado? Moral heterónoma
Ya te lo he dicho: Mi hermano ha descubierto los misterios de la casa!
Mira es aquí! ¿Los oyes? Pero tenías razón, no se les entiende….
Heteronomía moral el adulto decide lo que está bien y lo que no, lo que se puede hacer y lo que no...
Javi deja de hacer eso y vete a hacer pis! el adulto le da la orden y regula su conducta
Pero tía si no tengo ganas….. ¡Sí tienes! y te he dicho que vayas! autoridad del adulto.
¿Cuántas veces te he dicho que no entres sin llamar?
Javi le cuenta a su hermano Juan que han ido a la casa abandonada, y ¡han oído gritos!
Sí….¡Han empezado de repente!.
¡Si gritan es que se están volviendo locos!
Javi pregunta ¿Quién?
Los muertos! ¿Por qué? Porque se llevaron a la tumba secretos que no conocía nadie!.....
Y ahora no pueden aguantar sin contarlos!
¡Por eso gritan!...para liberarse de ellos…..!
TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Juan el heramno de Javi, es el guía que ayuda a Javi en su proceso de aprendizaje por descubrimiento, pues es su hermano quién va formulándole preguntas y resolviendo sus dudas.
Javi va conectando con sus conocimientos previos, para comprender nuevos conceptos y realidades, porque gracias a la guía del adulto o de otra persona más capaz (su hermano) Javi está siendo capaz de contextualizar sus aprendizajes, y darles sentido, no sólo por medio de las interacciones que establece Javi con las personas de su entorno, sino también, y mucho más importante en relacion a su evolución en los grados de comprensión. Todo ello, de manera significativa y sólida.
¿Pero no me dice usted que los secretos no se cuentan?
¡¡Depende….¡hay algunos que es mejor contarlos! porque ¡Si te los guardas es peor!. ¡Te golpean la cabeza y te vuelves loco!
Consejos del hermano de Javi, para conseguir llevar a efecto sus deseos!:
¡Ahora cállate! nos puede oír la tía!. Danos la merienda.
Su tia Rosa, en el establecimiento de las normas en el hogar, les dice:
¡No piensas más que en comer chocolate!.
COMPRENDIENDO LOS ASPECTOS NEGATIVOS DE LA REALIDAD Y DE LAS RELACIONES HUMANAS: MALOS TRATOS y suicidio.
En el funeral de la madre del amigo de Javi del colegio, el niño le cuenta:
¡Dicen que se cayó al río, pero yo sé que se tiró! ¡No aguantaba más a mi padre!.
Los negativos modelos eductivos, influyen perjudicando el normal o adecuado desarrollo de los menores.
Por ejemplo cuando escuchan a voces: ¡Carmen....! ¡Ni muerta va a dejarla en paz!
RELACION DE JAVI Y JUAN CON SUS AMIGOS
Tía nos vamos a casa de Carlos, otra vez!?
Vais a acabar hartando a la madre de Carlos. Es que a Juan le gusta la hermana de Carlos. El adolescente se va enamorando…
Javi aprende a bailar con la profesora, ahora conmigo Juan! los niños comentan….
Venga…¿A ver qué toca ahora? EXPECTATIVAS:
Los niños quieren que la profesora se aprenda una danza moderna para que se la enseñe.
Los niños preguntan acerca de las cosas que pueden o no pueden hacer:
Javi le pregunta a la profesora ¿Cuándo me puedo ir? cuando aprendas a bailar bien…
¿A ver cómo llevas los pasos?
Su tía María no va a despedir a los niños, con la excusa de que le molesta el “olor a gasolina”.
Al alejarse en el autobús, Juan y Javi ven la casa deshabitada, y Javi quiere comprender y resolver sus dudas, por eso, le pregunta a su hermano Juan, ¿Juan qué tiene la estatua del pájaro debajo? (en la entrada de la casa),
¡Sólo tienes que levantar el pájaro y mirar!
FUNCION EDUCATIVA DE LOS ORIENTADORES:
Nuestra función profesional consiste en insistir en la perseverancia y en la importancia de cumplir con los compromisos que adoptamos como estudiantes, para conseguir nuestros objetivos.
El maestro de matemáticas de Juan le dice: Sigue intentándolo muchacho!
La madre de Javi le refuerza sus progresos en el colegio ¡qué bien te ha quedado!
Le motiva para que se lo enseñe a su abuelo para que él vea lo bien que lo sabes hacer!
DIFERENCIAS EN LA PERCEPCIÓN DE UTILIDAD DEL APRENDIZAJE ENTRE EL ABUELO Y EL NIÑO JAVI
El abuelo de Javi le transmite unas enseñanzas útiles para aplicarlas en la vida cotidiana, basado en su experiencia, en sus conocimientos prácticos personales…. “lecciones vitales”, en las que se apoya para enseñar, aspectos significativos a su nieto pequeño Javi.
Por ejemplo: Javi se da cuenta (por medio de la percepción visual), que su abuelo lleva puestas las zapatillas al revés.
Entonces, su abuelo le explica un “truco” y un “consejo”; “si las llevas al revés, se desgastan por igual, y duran más!.
¡¡Es mejor prevenir que ir al zapatero!.
¿Para qué te sirve el mapa… si no sabes dónde está tu pueblo?
Si no te sirve para saber “el lugar dónde has nacido”… diferencia entre aprendizaje significativo y aprendizaje memorístico de contenidos.
El abuelo de Javi, tiene su pensamiento más afianzado: le dice que ¡No le gustan los charlatanes sean curas o ministros!.
El niño le transmite que le sirve para ¡Aprobar los exámenes en el colegio! porque la metodología que emplean en su escuela, se basa en este tipo de procedimientos.
De hecho, cuando los niños regresan al colegio, el cura les pregunta memorísticamente uno por uno la lección que debían saberse.
El abuelo se queja que si Javi no aprueba ¡Vaya colegio!.
En la familia de Javi quieren que la formación de los niños sea la más adecuada tanto instructiva como educativamente.
La madre de Javi, le dice al abuelo: aunque a usted no le guste, es uno de los mejores colegios!.
RELACIONES AFECTIVO-AMOROSAS EN LA ADOLESCENCIA:
La adolescencia es una etapa en la Juan, está viviendo sus primeras relaciones amorosas y sentimientos de afectividad hacia las chicas. Por este motivo, se pelea con un compañero del colegio, porque a los dos, les gusta la misma chica.
Una evidencia de esta realidad, la vemos en la película cuando Javi mira por la ventana a su vecina.
Esta pelea es motivo de expulsión durante 15 días del colegio.
En las escenas finales de la película, Javi baila con la niña que le gusta: ¡Es bonita esta canción, a mí también me gusta!
Tanto en Javi como en la niña que le gusta se identifican intereses comunes y valores compartidos.
COMPROMISO DE SU HERMANO ADOLESCENTE CON SUS VALORES MORALES:
¡Prometo que nunca más haré novillos! Voy a ser muy aplicado y nunca más voy a faltar a la escuela.
Cuando Javi se despide de sus amigos de la escuela, les cuenta que su padre busca otro colegio para el curso que viene.
Javi asume su responsabilidad: evolución en el desarrollo y en la mentalidad de Javi; ¡Ya sabía que si me pillaban me iban a expulsar”! ….. pero no me importa.
Valor de la Amistad frente a los cambios académicos:
Despedida entre Javi y sus amigos del colegio.
¡Si te cambias de colegio, ya no estaremos juntos!. Javi anima a su amigo: ¡Nos veremos todos los días, porque también vengo a ver a mi tía Rosa!.
EN AUSENCIA DE LA AUTORIDAD DEL ADULTO, EL NIÑO PUEDE ACTUAR MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES ESTABLECIDOS….
Resolviendo secretos ocultos….
Javi aprovecha que su madre ha salido para ver la habitación prohibida.
La curiosidad de Javi le lleva a observar alrededor, y a investigar los objetos que hay en la habitación para descubrir los misterios, incógnitas, y las dudas que todavía no ha conseguido aclarar.
ENCONTRAR LA VERDAD… Javi quiere encontrar la autenticidad de la realidad de su entorno, ir más allá de lo que los adultos de su familia y de su contexto próximo, le están ocultando por ser un niño. Pero él, no está conforme.
"Los secretos siguen guardados".
Cuando Javi abre los cajones, descubre las fotos de boda de sus madres, es el momento en que Javi, reconoce y descubre, que su tío es en realidad su padre.
Su madre y su tío, en realidad son sus padres, pero a Javi le cuesta "encajar" ese cambio en los roles y en el afecto de las personas más importantes para él.
Es más, se produce un conflicto en sus esquemas mentales y en sus expectativas.
Respecto a la búsqueda de respuetas; que lleva a cabo Javi, su hermano Juan y le dice: Ahí no vas a descubrir nada! si quieres encontrar algo, tienes que buscar en el sillón.
ELEMENTOS SIMBÓLICOS….¡PISTAS!
Los dos hermanos se ponen a buscar juntos en el sillón, porque sospechan que las pistan se hallan allí, dado que en el sofá fue donde se encontraron muerto a su padre.
“Podemos oír la voz de papá” porque los muertos gritan para liberarse de sus secretos.
Cuando regresan al pueblo y contemplan el muñeco y la telaraña, Javi pregunta: ¿Cómo se mueve?
Su hermano Juan le indica: “Lo bonito es verlo”! No saber cómo se mueve!.
ELEMENTOS SIMBÓLICOS en la película: LA TELARAÑA Y EL PUENTE DEL RÍO
LA TELARAÑA: Javi coge la mosca y la pone en la telaraña, ésta la atrapa y se la come…
Javi observa atentamente la telaraña, está concentrado cuando la observa, parece que entra en contacto con sus dificultades, con el misterio… y sigue observando…pero es un elemento simbólico que le da estabilidad.
La película nos lo muestra como una situación del niño para pensar, del niño frente a la conexión entre sus pensamientos, la estabilidad de lo que ya sabe, de lo que puede controlar y de aquello que maneja.
De hecho, después de interactuar con las personas de su entorno, Javi baja a la bodega a observar la telaraña. Sus reflexiones también están condicionando el comportamiento de Javi y su manera de entender la realidad de lo que ocurre.
Además, constituyen momentos de transformación; cuando la destruye es porque en parte, siente que ha “perdido el control” de lo que creía, y su realidad ha cambiado y es otra, diferente a la que Javi creía. Sus significados han cambiado.
Javi tiene curiosidad por saber qué hay en la habitación en la que su madre le ha prohibido entrar? los adultos marcan los limites a los niños, lo que pueden y lo que no pueden hacer, lo que está permitido y lo que está prohibido….
La madre de Javi intenta protegerle e intenta que aprenda las cosas en su momento.
Javi es inocente y va aprendiendo de las circunstancias que tiene…. y de cómo en ocasiones, tiene que resolver los conflictos sólo porque no está su hermano, por ejemplo: cuando algun compañero de la escuela le reta.
Su hermano Juan le dice, que su madre les ha prohibido entrar porque “descubrirían sus secretos”, los que tenía con papá. Metáfora de los secretos personales guardados, como algo protegido, y con carácter privado.
¡VENCER LOS MIEDOS!
Javi le pide a su madre, que le acompañe a por una botella, que está muy oscuro y le da miedo.
¡Si no lo haces sólo, nunca lo vas a superar!.
Javi le pregunta a su madre que si tuviera un secreto ¿Dónde lo guardaría?
La madre le responde que depende del secreto…
¡Ese tipo de secretos se guardan en el corazón!.
¡EL SECRETO DE LOS VALIENTES! ¡Contra los fantasmas de la mente!
¡Nunca dicen que tienen miedo!....
Todos tenemos miedo, pero me aguanto! le explica su madre a Javi.
¡Baja a por vino al establo!
A partir de este hecho, la superación de sus miedos, baja desde su habitación a sentarse en la silla donde murió su padre, para escuchar la voz de su padre, porque “los muertos gritan para librarse de sus secretos.
LOGROS Y PRESCRIPCIÓN DEL MIEDO Y LA DESCONFIANZA
Se atrevió también Javi, a tirar piedras al muñeco que estaba colgado del árbol.
Cuando su tía María se va de casa con Ricardo, su antiguo amor, su sobrino Javi sale corriendo detrás de ella, y supone un momento evolutivo y personal muy significativo para Javi, porque por primera vez, se ha atrevido a cruzar el puente del río, para ir a abrazar a su tía María, quien le había demostrado afecto, ternura, simpatía, apego y cariño.
Frente a la Escuela Tradicional… en la que el maestro es el responsable del trabajo escolar, y la base del proceso educativo.
El maestro de la escuela de la película, distribuye a lo largo del curso, los conocimientos que han de ser aprendidos.
El maestro adopta el rol y las funciones de “modelos ético” para sus alumnos.
La enseñanza es de tipo más memorístico, pero los alumnos no perciben la funcionalidad de los aprendizajes que realizan, excepto “para aprobar el examen”.
El método de enseñanza que utiliza el cura de la escuela, es un método uniforme, igual para todos los alumnos de su clase, pero no se toman en consideración los intereses y las necesidades individuales de los educandos, ni su evolución psicológica.
Los monaguillos y los niños del pueblo avisan del Sermón de las 7 Palabras, ofrecido por un Predicador Franciscano, que ha venido al pueblo para eso.
NUESTRO MODELO DE ESCUELA ACTUAL
Desarrollo de capacidades cognitivas del estudiante,
mediante el uso de la palabra y la comunicación.
La escuela actual tiene su base en la Escuela Nueva, en la que, se trabaja analizando las posibilidades, a través de las cuales, se llega al conocimiento.
Se intenta que el aprendizaje esté basado en la experimentación, y el valor de la reflexión realizada por cada uno de los alumnos del grupo-clase, mediante el diálogo y la cooperación.
La educación es un proceso intencional y vocacional, en el que la creatividad y el descubrimiento son facilitadores de nuestros aprendizajes.
En las escuelas actuales, los niños aprenden con el método cooperativo de aprendizaje en equipo.
También, a través de preguntas que formula el educador para ayudarles a reflexionar, o a relacionar conocimientos.
Adquieren especial relevancia las comunidades de aprendizaje y las escuelas de padres, en las que, se incorporan habilidades y estrategias socioeducativas.
El maestro se ve en la tarea de buscar diferentes maneras de llegar al educando, para que este aprenda, se eduque (saque de sí), se forme y sea un participante activo de este universo en construcción.
ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL
Cambios generacionales desde entonces en España:
VYGOTSKY: ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL
La enseñanza debe adaptarse, al grado de desarrollo mental del niño, que está determinado en función del potencial.
La Zona de Desarrollo Potencial nos permite conocer las capacidades del niño, teniendo la guía del adulto.
Por ello, el maestro se ve en la tarea de buscar diferentes maneras de llegar al educando, para que este aprenda, se eduque (saque de sí), se forme y sea un participante activo de este universo en construcción.
DIFERENCIAS EN LA PERCEPCIÓN DE UTILIDAD DEL APRENDIZAJE ENTRE EL ABUELO Y EL NIÑO JAVI
El abuelo de Javi le transmite unas enseñanzas útiles para aplicarlas en la vida cotidiana, basado en su experiencia, en sus conocimientos prácticos personales…. “lecciones vitales”, en las que se apoya para enseñar, aspectos significativos a su nieto pequeño Javi.
Por ejemplo: Javi se da cuenta (por medio de la percepción visual), que su abuelo lleva puestas las zapatillas al revés.
Entonces, su abuelo le explica un “truco” y un “consejo”; “si las llevas al revés, se desgastan por igual, y duran más!.
¡¡Es mejor prevenir que ir al zapatero!.
Diferencia entre aprendizaje significativo y aprendizaje memorístico de contenidos.
¿Para qué te sirve el mapa… si no sabes dónde está tu pueblo?
Si no te sirve para saber “el lugar dónde has nacido”…
El abuelo de Javi, tiene su pensamiento más afianzado: le dice que ¡No le gustan los charlatanes sean curas o ministros!.
El niño le transmite que le sirve para ¡Aprobar los exámenes en el colegio! porque la metodología que emplean en su escuela, se basa en este tipo de procedimientos.
De hecho, cuando los niños regresan al colegio, el cura les pregunta memorísticamente uno por uno la lección que debían saberse.
El abuelo se queja que si Javi no aprueba ¡Vaya colegio!.
En la familia de Javi quieren que la formación de los niños sea la más adecuada tanto instructiva como educativamente.
La madre de Javi, le dice al abuelo: aunque a usted no le guste, es uno de los mejores colegios!.
PRESENCIA DE LA RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN, EN LA SOCIEDAD, EN LA FAMILIA Y EN LA VIDA…
RELACION ENTRE LOS SECRETOS Y LA FIGURA DEL CURA = CONFESIONES = los SECRETOS NO SE PUEDEN REVELAR
Le pregunta a su hermano Juan ¿Qué es chingar?
Su hermano le dice: eso se lo tendrás que preguntar a los curas, ¿Por qué?
“Porque lo saben todo, y nunca han probado casi nada”.
Censura socio-religiosa respecto al sexo: Mentalidad social influenciada por la censura de la religión, de los años 60.
Javi al descubrir que sus padres hacen el amor, le pregunta a su hermano, si él lo sabía.
A Javi le han dicho que ¡Eso es pecado! ¡Para eso se casa la gente! para tener relaciones sexuales sin que sea pecado.
El amor sólo es válido, y comúnmente aceptado, si es consentido por la Iglesia y bajo los preceptos y criterios religiosos:
¡La gente se casa porque se quiere!.
Javi le pregunta a su tía: ¿Tú por qué no te casas? y su tía le responde: “porque no tengo necesidad de aguantar a ningún hombre”.
Sin embargo, su tía Rosa intenta disimular su soledad por la ausencia de una pareja, que le demuestre amor y afecto, y al final, la situación le lleva a mostrar dichas emociones ante su sobrino Javi.
Su actitud drástica y poco cariñosa, le había llevado a no tener el amor de un hombre.
La soledad es una emoción que le hace daño a su tía Rosa.
Su hermana, le pide que no se vaya, porque la relación de apego y afectividad sólo la mantiene con dos personas: su hermana María y sus dos sobrinos que viven con ellas.
¡María no te vayas de casa o acabarás siendo una desgraciada! Y acabarás destrozando la familia de Ricardo! (a causa de sus problemas de alcoholemia). ¡Ya lo soy!
¡María no te vayas, eres lo único que tengo! ¡y de esta casa no te vas a llevar nada!.
¿Sabes por qué no nos deja entrar ahí?
¡Porque podemos "recuperar sus secretos"!
Representación de la Obra de Teatro:
La ubicación contextual, que podemos hacer de la historia de eta pelicula, es que se trata de una Escuela antigua, concretamente de los años 60, en la cual, los niños ensayan con los dos curas, que eran los maestros en su escuela.
Ensayan la representación de la "obra de Garbancito" (obra teatral infantil, basada en un cuento), y realizan el canto en el coro con el piano.
El cura les pide que durante las vacaciones de Semana Santa, los alumnos de su clase, tienen que hacer dos mapas, uno con los montes y otro con los ríos de la Península Ibérica.
A la vuelta de vacaciones se los corregirá los mapas, en los cuadernos.
El alumno que no lo traiga hecho, se quedará castigado sin recreo hasta que los termine.
CONTEXTO FAMILIAR DE JAVI:
El abuelo no se lleva bien del todo con su hijo, y cuando pega a Javi, le abuelo se lo censura:¡Pega al chaval cuando dice las verdades! ¡Así aprenderá a no decirlas!.
El abuelo se queja que mandar a los niños a la ciudad, no había solucionado nada.
¡Lo importante es lo que vean en casa, que se les quiera y que no haya peleas!.
Elementos de unión familiar:
En la boda de sus padres, todos los miembros de la familia cantan una canción, todos juntos.
La canción es un anclaje para la familia de Javi, y para el niño protagonista.
Dentro del contexto familiar, Javi tiene una fuerte relación de apego con su hermano Juan, que se demuestra posteriormente, en forma de lealtad y honradez hacia su hermano, cuando éste se encuentra en una situación conflictiva.
De hecho, Javi se venga del niño que se había chivado de su hermano. Y en consecuencia, inventa una historia para perjudicarle: Le explica al cura que Gutiérrez tenía miedo y no quería hacer la obra.
El cura le pregunta: ¿Dónde se ha ido?¡Estamos a punto de empezar!
¡Mi hermano se sabe el papel de la obra de teatro! ¡Corre llámale!.
Importancia de las redes sociales en la Tercera Edad y en cualquier edad:
Un amigo de su abuelo va a “sacarle de casa”, para que no siga aislándose, ni estando solo.
Se va con el amigo a pasear, y conversan, porque desde la desgracia del suicidio de su hijo, no sale de casa.
Juan empieza a probar las drogas con sus amigos (tabaco…).
Cuanto más se lo prohíben en el colegio, en la familia y sociedad, se convierte en mayor medida en un reto que quiere probar.
Los adolescentes de hoy en día, sí conocen los límites, en cuanto al consumo de sustancias, pero no todos deciden respetarlos. Sin embargo, el riesgo es una realidad muy presente en nuestra sociedad actual para todos los ciudadanos, en especial para los adolescentes y jóvenes, que en relación al consumo de sustancias, son “población de riesgo”, con quienes se trabaja la concienciación de las consecuencias del consumo y las alteraciones que produce.
Juan está llevando a cabo su proceso de independencia como adolescente.
Por ello, el grupo de amigos toma cada vez más relevancia en sus procesos de socializacion.
RELACIONES AFECTIVO-AMOROSAS EN LA ADOLESCENCIA:
La adolescencia es una etapa en la Juan, está viviendo sus primeras relaciones amorosas y sentimientos de afectividad hacia las chicas. Por este motivo, se pelea con un compañero del colegio, porque a los dos, les gusta la misma chica.
Una evidencia de esta realidad, la vemos en la película cuando Javi mira por la ventana a su vecina.
Esta pelea es motivo de expulsión durante 15 días del colegio.
En las escenas finales de la película, Javi baila con la niña que le gusta: ¡Es bonita esta canción, a mí también me gusta!
Tanto en Javi como en la niña que le gusta se identifican intereses comunes y valores compartidos.
AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE
El abuelo transmite que "él quiere que sus nietos incorporen aprendizajes prácticos y útiles", para poderlos aplicar con posterioridad en la vida cotidiana. Piensa por tanto, que lo que sus nietos aprenden en la escuela, son conocimientos, a veces, demasiado técnicos y poco útiles, para desenvolverse con autonomía en su propia vida.
Javi es un niño que tiene la voluntad de aprender de todo lo que observa que acontece en su entorno.
Está muy motivado, tiene mucha curiosidad por descubrir la verdad y la realidad.
Los medios por los que Javi, aprende son: la experimentación, el descubrimiento de la verdad por sí mismo, y en ocasiones con ayuda de su hermano o de sus amigos de la escuela.
Desde mi punto de vista, en la mayoría de las ocasiones de aprendizaje del protagonista de la película (Javi), desarrolla una importante motivación por la tarea, o por la actividad que tiene que desarrollar en cada caso, y además, responde positivamente ante las mismas, y es capaz de adaptarse a diferentes condiciones de aprendizaje.
Con todo ello, Javi está desarrollando niveles de refexión y comprensión más elaborados y profundos.
Suicidio del padre de Javi:
¿Por qué se mató Papá? Su abuelo le explica a Javi cómo fue el suicidio de su supuesto padre, de manera que fuera comprensible para el niño.
“Unos queremos vivir, y otros no”. Antonio era un buen hijo. Hay cosas que no tienen explicación.
El abuelo reflexiona sobre lo que ha sido su proceso vital, y enfatiza sus ganas de continuar.
“Yo ya soy mayor, sé que soy un estorbo, y sin embargo, quiero seguir vivo”.
VINCULO DE APEGO DE JAVI CON SU HERMANO
Entre Javi y Juan se ha desarrollado un buen vínculo de apego.
Tal es que, cuando un compañero le pide que ayude al niño con el que se ha peleado su hermano, él le dice: ¡No le voy a ayudar porque es un chivato!. ¡Y le voy a fastidiar lo que pueda!.
PAUTAS EDUCATIVAS DE LAS TÍAS
Las tías ejercen los roles parentales de educarles, les ponen las normas, los limites, los valores morales “lo que está bien y lo que está mal”…
Ejemplo: Si os mareáis en el autobús, bajad la ventanilla, pero tened cuidado de no sacar la cabeza.
VINCULO DE APEGO CON SU HERMANO
Entre Javi y Juan (hermanos) se ha desarrollado un buen vínculo de apego.
Para pasar el puente del río, que a Javi le daba miedo, confía en su hermano, y espera que él le ayude.
¡Javi venga no seas cobarde!. ¿Cómo nos enfrentamos a nuestros miedos?
¡No mires el agua! si miras la corriente te mareas y te caes, tienes que mirar a las piedras!
¡sólo a las piedras!
¡No me atrevo!
¡Pues ahí te quedas!
Tal es que, cuando un compañero le pide que ayude al niño con el que se ha peleado su hermano, él le dice: ¡No le voy a ayudar porque es un chivato!. ¡Y le voy a fastidiar lo que pueda!.
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
La escena en que, Javi llega a casa, y ve a su tía escuchando la radio de todos los países de Europa.
El mensaje que la tía le transmite a Javi es revelador: ¡Lo importante es saber que alguien te escucha cuando tú hablas!.
De aquí, podemos destacar el propósito concreto por el que se lleva a cabo la comunicación de los educadores con sus educandos, de los padres con sus hijos y de los miembros de la socieda en general, entre sí.
La madre de los niños, les lleva a vivir con sus tías, porque sus padres quieren que en la ciudad, vayan a un buen colegio.
Su tía Rosa, tiene un carácter más alegre, desarrolla conductas que conectan más con su sobrino Javi, por ejemplo: canta y muestra una actitud más alegre.
Incluso se ofrece para enseñar a bailar a sus sobrinos Juan y Javi.
Rosa tiene un problema con el alcohol.
A Javi le gusta escuchar cantar a su tía Rosa, porque es el carácter opuesto a su tía María.
Su tía Rosa representa para Javi el modelo educativo que transmite que hay que estar por encima de los estereotipos…. de hecho, a ella le da igual lo que piense la gente, y por ello, cuando vuelve un amor suyo del pasado, decide marcharse con él, y mejorar su vida!
Rosa lucha por tener una nueva vida con mejores oportunidades.
MISTERIO DE LA CASA DESHABITADA
La casa les parece a Javi y a su amigo un sitio extraño y misterioso.
¡Mira ésa es la casa! dicen que el señor que vive ahí, se volvió loco!,
Fíjate un día, cogió un cuchillo y mató a su mujer y a un amigo.
¿Por qué los mató?
Porque descubrieron su secreto
¿Cuál era?
No lo sé… Nadie lo sabe!
Mira, ¿Ves el pájaro? ¿Qué tiene debajo? la llave! que abre las puertas, que desvela los secretos….
Tenía que ser un señor muy raro para venir aquí. ¡No me extraña que se volviese loco!.
Después de matar a su mujer y a un amigo, los enterró en el sótano. Por eso se oyen voces!
¿Y eso quien te lo ha contado? Moral heterónoma
Ya te lo he dicho: Mi hermano ha descubierto los misterios de la casa!
Mira es aquí! ¿Los oyes? Pero tenías razón, no se les entiende….
Heteronomía moral el adulto decide lo que está bien y lo que no, lo que se puede hacer y lo que no...
Javi deja de hacer eso y vete a hacer pis! el adulto le da la orden y regula su conducta
Pero tía si no tengo ganas….. ¡Sí tienes! y te he dicho que vayas! autoridad del adulto.
¿Cuántas veces te he dicho que no entres sin llamar?
Javi le cuenta a su hermano Juan que han ido a la casa abandonada, y ¡han oído gritos!
Sí….¡Han empezado de repente!.
¡Si gritan es que se están volviendo locos!
Javi pregunta ¿Quién?
Los muertos! ¿Por qué? Porque se llevaron a la tumba secretos que no conocía nadie!.....
Y ahora no pueden aguantar sin contarlos!
¡Por eso gritan!...para liberarse de ellos…..!
¿CUÁL ES LA CLAVE DE LOS SECRETOS?
TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Juan el heramno de Javi, es el guía que ayuda a Javi en su proceso de aprendizaje por descubrimiento, pues es su hermano quién va formulándole preguntas y resolviendo sus dudas.
Javi va conectando con sus conocimientos previos, para comprender nuevos conceptos y realidades, porque gracias a la guía del adulto o de otra persona más capaz (su hermano) Javi está siendo capaz de contextualizar sus aprendizajes, y darles sentido, no sólo por medio de las interacciones que establece Javi con las personas de su entorno, sino también, y mucho más importante en relacion a su evolución en los grados de comprensión. Todo ello, de manera significativa y sólida.
¿Pero no me dice usted que los secretos no se cuentan?
¡¡Depende….¡hay algunos que es mejor contarlos! porque ¡Si te los guardas es peor!. ¡Te golpean la cabeza y te vuelves loco!
Consejos del hermano de Javi, para conseguir llevar a efecto sus deseos!:
¡Ahora cállate! nos puede oír la tía!. Danos la merienda.
Su tia Rosa, en el establecimiento de las normas en el hogar, les dice:
¡No piensas más que en comer chocolate!.
COMPRENDIENDO LOS ASPECTOS NEGATIVOS DE LA REALIDAD Y DE LAS RELACIONES HUMANAS: MALOS TRATOS y suicidio.
En el funeral de la madre del amigo de Javi del colegio, el niño le cuenta:
¡Dicen que se cayó al río, pero yo sé que se tiró! ¡No aguantaba más a mi padre!.
Los negativos modelos eductivos, influyen perjudicando el normal o adecuado desarrollo de los menores.
Por ejemplo cuando escuchan a voces: ¡Carmen....! ¡Ni muerta va a dejarla en paz!
RELACION DE JAVI Y JUAN CON SUS AMIGOS
Tía nos vamos a casa de Carlos, otra vez!?
Vais a acabar hartando a la madre de Carlos. Es que a Juan le gusta la hermana de Carlos. El adolescente se va enamorando…
Javi aprende a bailar con la profesora, ahora conmigo Juan! los niños comentan….
Venga…¿A ver qué toca ahora? EXPECTATIVAS:
Los niños quieren que la profesora se aprenda una danza moderna para que se la enseñe.
Los niños preguntan acerca de las cosas que pueden o no pueden hacer:
Javi le pregunta a la profesora ¿Cuándo me puedo ir? cuando aprendas a bailar bien…
¿A ver cómo llevas los pasos?
Su tía María no va a despedir a los niños, con la excusa de que le molesta el “olor a gasolina”.
Al alejarse en el autobús, Juan y Javi ven la casa deshabitada, y Javi quiere comprender y resolver sus dudas, por eso, le pregunta a su hermano Juan, ¿Juan qué tiene la estatua del pájaro debajo? (en la entrada de la casa),
¡Sólo tienes que levantar el pájaro y mirar!
FUNCION EDUCATIVA DE LOS ORIENTADORES:
Nuestra función profesional consiste en insistir en la perseverancia y en la importancia de cumplir con los compromisos que adoptamos como estudiantes, para conseguir nuestros objetivos.
El maestro de matemáticas de Juan le dice: Sigue intentándolo muchacho!
La madre de Javi le refuerza sus progresos en el colegio ¡qué bien te ha quedado!
Le motiva para que se lo enseñe a su abuelo para que él vea lo bien que lo sabes hacer!
DIFERENCIAS EN LA PERCEPCIÓN DE UTILIDAD DEL APRENDIZAJE ENTRE EL ABUELO Y EL NIÑO JAVI
El abuelo de Javi le transmite unas enseñanzas útiles para aplicarlas en la vida cotidiana, basado en su experiencia, en sus conocimientos prácticos personales…. “lecciones vitales”, en las que se apoya para enseñar, aspectos significativos a su nieto pequeño Javi.
Por ejemplo: Javi se da cuenta (por medio de la percepción visual), que su abuelo lleva puestas las zapatillas al revés.
Entonces, su abuelo le explica un “truco” y un “consejo”; “si las llevas al revés, se desgastan por igual, y duran más!.
¡¡Es mejor prevenir que ir al zapatero!.
¿Para qué te sirve el mapa… si no sabes dónde está tu pueblo?
Si no te sirve para saber “el lugar dónde has nacido”… diferencia entre aprendizaje significativo y aprendizaje memorístico de contenidos.
El abuelo de Javi, tiene su pensamiento más afianzado: le dice que ¡No le gustan los charlatanes sean curas o ministros!.
El niño le transmite que le sirve para ¡Aprobar los exámenes en el colegio! porque la metodología que emplean en su escuela, se basa en este tipo de procedimientos.
De hecho, cuando los niños regresan al colegio, el cura les pregunta memorísticamente uno por uno la lección que debían saberse.
El abuelo se queja que si Javi no aprueba ¡Vaya colegio!.
En la familia de Javi quieren que la formación de los niños sea la más adecuada tanto instructiva como educativamente.
La madre de Javi, le dice al abuelo: aunque a usted no le guste, es uno de los mejores colegios!.
RELACIONES AFECTIVO-AMOROSAS EN LA ADOLESCENCIA:
La adolescencia es una etapa en la Juan, está viviendo sus primeras relaciones amorosas y sentimientos de afectividad hacia las chicas. Por este motivo, se pelea con un compañero del colegio, porque a los dos, les gusta la misma chica.
Una evidencia de esta realidad, la vemos en la película cuando Javi mira por la ventana a su vecina.
Esta pelea es motivo de expulsión durante 15 días del colegio.
En las escenas finales de la película, Javi baila con la niña que le gusta: ¡Es bonita esta canción, a mí también me gusta!
Tanto en Javi como en la niña que le gusta se identifican intereses comunes y valores compartidos.
COMPROMISO DE SU HERMANO ADOLESCENTE CON SUS VALORES MORALES:
¡Prometo que nunca más haré novillos! Voy a ser muy aplicado y nunca más voy a faltar a la escuela.
Cuando Javi se despide de sus amigos de la escuela, les cuenta que su padre busca otro colegio para el curso que viene.
Javi asume su responsabilidad: evolución en el desarrollo y en la mentalidad de Javi; ¡Ya sabía que si me pillaban me iban a expulsar”! ….. pero no me importa.
Valor de la Amistad frente a los cambios académicos:
Despedida entre Javi y sus amigos del colegio.
¡Si te cambias de colegio, ya no estaremos juntos!. Javi anima a su amigo: ¡Nos veremos todos los días, porque también vengo a ver a mi tía Rosa!.
EN AUSENCIA DE LA AUTORIDAD DEL ADULTO, EL NIÑO PUEDE ACTUAR MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES ESTABLECIDOS….
Resolviendo secretos ocultos….
Javi aprovecha que su madre ha salido para ver la habitación prohibida.
La curiosidad de Javi le lleva a observar alrededor, y a investigar los objetos que hay en la habitación para descubrir los misterios, incógnitas, y las dudas que todavía no ha conseguido aclarar.
ENCONTRAR LA VERDAD… Javi quiere encontrar la autenticidad de la realidad de su entorno, ir más allá de lo que los adultos de su familia y de su contexto próximo, le están ocultando por ser un niño. Pero él, no está conforme.
"Los secretos siguen guardados".
Cuando Javi abre los cajones, descubre las fotos de boda de sus madres, es el momento en que Javi, reconoce y descubre, que su tío es en realidad su padre.
Su madre y su tío, en realidad son sus padres, pero a Javi le cuesta "encajar" ese cambio en los roles y en el afecto de las personas más importantes para él.
Es más, se produce un conflicto en sus esquemas mentales y en sus expectativas.
Respecto a la búsqueda de respuetas; que lleva a cabo Javi, su hermano Juan y le dice: Ahí no vas a descubrir nada! si quieres encontrar algo, tienes que buscar en el sillón.
ELEMENTOS SIMBÓLICOS….¡PISTAS!
Los dos hermanos se ponen a buscar juntos en el sillón, porque sospechan que las pistan se hallan allí, dado que en el sofá fue donde se encontraron muerto a su padre.
“Podemos oír la voz de papá” porque los muertos gritan para liberarse de sus secretos.
Cuando regresan al pueblo y contemplan el muñeco y la telaraña, Javi pregunta: ¿Cómo se mueve?
Su hermano Juan le indica: “Lo bonito es verlo”! No saber cómo se mueve!.
ELEMENTOS SIMBÓLICOS en la película: LA TELARAÑA Y EL PUENTE DEL RÍO
LA TELARAÑA: Javi coge la mosca y la pone en la telaraña, ésta la atrapa y se la come…
Javi observa atentamente la telaraña, está concentrado cuando la observa, parece que entra en contacto con sus dificultades, con el misterio… y sigue observando…pero es un elemento simbólico que le da estabilidad.
La película nos lo muestra como una situación del niño para pensar, del niño frente a la conexión entre sus pensamientos, la estabilidad de lo que ya sabe, de lo que puede controlar y de aquello que maneja.
De hecho, después de interactuar con las personas de su entorno, Javi baja a la bodega a observar la telaraña. Sus reflexiones también están condicionando el comportamiento de Javi y su manera de entender la realidad de lo que ocurre.
Además, constituyen momentos de transformación; cuando la destruye es porque en parte, siente que ha “perdido el control” de lo que creía, y su realidad ha cambiado y es otra, diferente a la que Javi creía. Sus significados han cambiado.
Javi tiene curiosidad por saber qué hay en la habitación en la que su madre le ha prohibido entrar? los adultos marcan los limites a los niños, lo que pueden y lo que no pueden hacer, lo que está permitido y lo que está prohibido….
La madre de Javi intenta protegerle e intenta que aprenda las cosas en su momento.
Javi es inocente y va aprendiendo de las circunstancias que tiene…. y de cómo en ocasiones, tiene que resolver los conflictos sólo porque no está su hermano, por ejemplo: cuando algun compañero de la escuela le reta.
Su hermano Juan le dice, que su madre les ha prohibido entrar porque “descubrirían sus secretos”, los que tenía con papá. Metáfora de los secretos personales guardados, como algo protegido, y con carácter privado.
¡VENCER LOS MIEDOS!
Javi le pide a su madre, que le acompañe a por una botella, que está muy oscuro y le da miedo.
¡Si no lo haces sólo, nunca lo vas a superar!.
Javi le pregunta a su madre que si tuviera un secreto ¿Dónde lo guardaría?
La madre le responde que depende del secreto…
¡Ese tipo de secretos se guardan en el corazón!.
¡EL SECRETO DE LOS VALIENTES! ¡Contra los fantasmas de la mente!
¡Nunca dicen que tienen miedo!....
Todos tenemos miedo, pero me aguanto! le explica su madre a Javi.
¡Baja a por vino al establo!
A partir de este hecho, la superación de sus miedos, baja desde su habitación a sentarse en la silla donde murió su padre, para escuchar la voz de su padre, porque “los muertos gritan para librarse de sus secretos.
LOGROS Y PRESCRIPCIÓN DEL MIEDO Y LA DESCONFIANZA
Se atrevió también Javi, a tirar piedras al muñeco que estaba colgado del árbol.
Cuando su tía María se va de casa con Ricardo, su antiguo amor, su sobrino Javi sale corriendo detrás de ella, y supone un momento evolutivo y personal muy significativo para Javi, porque por primera vez, se ha atrevido a cruzar el puente del río, para ir a abrazar a su tía María, quien le había demostrado afecto, ternura, simpatía, apego y cariño.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)