sábado, 2 de mayo de 2015

HOW TO IMPLEMENT THE SCALING TECHNIQUE? Murphy (2008) & Sklare (2005) Importancia de guiar a mi cliente en una SECUENCIA

INDICADORES ESPECÍFICOS DE CONDUCTA PARA AYUDAR A MI CLIENTE A IDENTIFICAR SUS OBJETIVOS

Las preguntas de escala normalmente implican preguntar al cliente para que éste de un número entre 1 y 10 que indica dónde se encuentra en un punto específico (Murphy, 2008). Además, permiten conseguir información de forma operativa.

El terapeuta (counselor) designa 10 como la medida más positiva de la escala (por consiguiente, los números más elevados equivalen a un resultado o experiencia más positiva).

Las preguntas de escala pueden utilizarse para IDENTIFICAR OBJETIVOS o para AYUDAR A MI CLIENTE A AVANZAR O MEJORAR hacia un objetivo que él/ella ya se ha planteado.
Nuestros clientes pueden indentificar sus objetivos a través de indicadores de conducta que representan que han alcanzado 10 en la escala.

Una vez que el objetivo ha sido establecido, las técnicas de escala pueden emplearse para ayudar al cliente a avanzar en la consecución de su objetivo.

Posteriormente a la identificación del cliente de dónde se encuentra en la escala, (10 significa que ha conseguido su objetivo) el counselor puede formularle preguntas PARA DESCUBRIR QUÉ PEQUEÑO PASO PODRÍA DAR MI CLIENTE PARA ALCANZAR EL SIGUIENTE ORDEN DE PRIORIDAD (Corcoran, 1999).

En estos ejercicios prácticos que hemos hecho en esta sesión en clase, he prestado especial atención a las relaciones que se establecen en la SECUENCIA y me he fijado en qué aspectos prioriza la persona.

Por ejemplo: ¿Te parece un indicador que hayas avanzado hasta el número 6? ¿Qué harías entonces? (Lethem, 2002).
Las preguntas de escala proporcionan una oportunidad para los Psicopedagogos/as para ELOGIAR Y FELICITAR EL PROGRESO DE MI CLIENTE mediante preguntas como "¿Cómo has conseguido avanzar desde 1 hasta 5?".

Cuando nuestro cliente son niños pequeños, en lugar de utilizar las preguntas de Escala de 1 a 10, podemos mostrárselo GRÁFICAMENTE, A TRAVÉS DE IMÁGENES (Lethem, 2002). Por ejemplo, las Orientadoras/es podemos utilizar una amplia gama de expresiones faciales, desde uno serio a otros sonrientes, o mostrarles los pasos numerados orientándole hacia el cambio deseado.

Cuando usamos las preguntas de escala se formulan a un grupo, es importante preguntar a cada persona para conocer y evaluar cada uno de sus niveles. Debemos EXPLORAR LAS DIFERENCIAS PARA DESCUBRIR LAS RAZONES que hay detrás de dichas diferencias.

Además, la relación que se establece entre las escalas se puede utilizar para ayudar a los clientes a identificar los puntos de vista (perspectivas) de otras personas significativas en sus vidas (Corcoran, 1999).
Por ejmplo, el terapeuta puede preguntarle a su cliente "¿Cómo crees que tus padres o tus profesores te valoran? Se puede comparar estas respuestas con la propia valoración (perspectiva) del cliente, las cuales a menudo, les obligan a darse cuenta de qué acciones necesitan llevar a cabo para indicarles a otras personas en su vida, las mejoras que ha conseguido (Corcoran, 1997).

¿PARA QUÉ UTILIZAMOS LAS ESCALAS DE AVANCE?

Nos permite indicar los AVANCES que se han producido o los momentos en los que las cosas HAN ESTADO MEJOR.

Por ejemplo "Así que, dirías que estás en el número cinco".
"¿QUÉ COSAS HAN MEJORADO RESPECTO DE CUANDO ESTABAN EN EL NÚMERO 1?"
"¿QUÉ MÁS ENTRA en ese 5?"
"¿CÓMO HAS CONSEGUIDO SUBIR DE 1 A 5?"
"En los últimos 3 meses, ¿Qué es lo más alto que has llegado a estar?"
"¿Qué era diferente cuando estabas en ese 7?"

Además, las Psicopedagogas/os tenemos que trabajar los OBJETIVOS FINALES; empleando la PREGUNTA DE ESCALA podemos concretar las metas de la terapia, o incluso, REDIMENSIONARLAS si es necesario.

Terapeuta: "¿Cuáles serían para tí las SEÑALES DE QUE ESTÁS YA EN UN 10?"
"¿Qué MÁS ENTRARÍA en ese 10?"
"¿HACE FALTA LLEGAR A UN 10?"
"¿CON CUÁNTO TE DARÍAS POR SATISFECHO/A?"

A continuación, tenemos que descomponer los OBJETIVOS FINALES EN PASOS MÁS PEQUEÑOS, averiguando ¿CUÁL SERÍA "UN PUNTO MÁS"?.

Por ejemplo en la INTERVENCIÓN DE COUNSELLING CON UNA FAMILIA (ORIENTACIÓN ASESORAMIENTO FAMILIAR)

Terapeuta: Así que, ¿Diríais que estáis en un 3 respecto a este problema?
Terapeuta: "¿CUÁL SERÍA LA PRIMERA SEÑAL, PARA VOSOTROS, DE QUE ESTÁIS UN PUNTO MÁS ARRIBA, en un 4?"

Terapeuta: "¿Y qué más?

Terapeuta: ¿Y qué sería un BUEN INDICADOR DE QUE INCLUSO ESTÁIS YA EN UN 5?

La ESCALA DE AVANCE nos permite a los ORIENTADORES/AS explicitar las METAS INTERMEDIAS, las cuales permiten construir un PUENTE DESDE LA SITUACIÓN ACTUAL HASTA LOS OBJETIVOS FINALES DE LA INTERVENCIÓN.

Asimismo, las ESCALAS DE AVANCE son instrumentos de EVALUACIÓN que permiten comprobar si los consultantes están percibiendo MEJORÍAS.

Cuando las sesiones son de utilidad para nuestro cliente, las PUNTUACIONES EN LA ESCALA DE AVANCE aumentan DE UNA SESIÓN A LA SIGUIENTE.

Sin embargo, puede ocurrir que el terapeuta (Orientadora) crea que la familia que está asesorando está avanzando en la DIRECCIÓN ADECUADA (teniendo en cuenta el progreso en las secuencias que han seguido), y sin embargo, la puntuación reflejada en la escala puede ser inferior a la de la sesión anterior.
Esta situación nos indica que pueden existir DESAJUSTES EN LA TERAPIA. Por consiguiente, el terapeuta tendría que pedir más feedback a la familia con la que está trabajando.

 Por ejemplo:

Terapeuta: "Imagínaos que las cosas siguen mejorando poco a poco y que dentro de 2 semanas me decís que están en un 7?
Terapeuta: "Dime ¿qué sería diferente?"
"¿Qué MÁS PEQUEÑOS CAMBIOS HABÉIS VISTO?".

Dejamos para el final la ATRIBUCIÓN DE CONTROL:
  • "¿Cuál es vuestra idea?"
  • ¿"Qué HARÍA FALTA PARA QUE CONSIGUIÉRAIS SUBIR ESE PUNTO?"
  • "¿QUÉ PODRÍAIS PONER DE VUESTRA PARTE?".
En función de lo que se haya trabajado hasta entonces en la entrevista, los orientadores/as también podemos utilizar la ESCALA DE AVANCE para NEGOCIAR OBJETIVOS FINALES.

Por ejemplo:

Terapeuta: "¿CÓMO TENDRÍA QUE SER LA RELACIÓN CON TU FAMILIA PARA QUE LE PUSIERAS UN 10?".

Terapeuta: "¿QUÉ PIENSAS QUE DIRÍAN ELLOS/AS?".

Terapeuta: "¿QUÉ  PASOS PODRÍAS IR DANDO VOLVERTE A ACERCAR a ese 9?"

 Cuando trabajamos con ESCALAS tenemos que INVOLUCRAR A TODOS LOS CONSULTANTES tanto los presentes en la sesión como las personas relevantes que no han asistido.

Terapeuta: "¿QUIÉN SERÍA LA PRIMERA PERSONA EN DARSE CUENTA DE QUE ESTÁS YA EN UN PUNTO MÁS ARRIBA, en un 4?"

Terapeuta: "¿QUÉ CREES QUE TE DIRÍA?".

Terapeuta:  "¿QUIÉN MÁS SE ALEGRARÍA AL VER QUE HAS MEJORADO ESE POQUITO"?

Terapeuta: "¿Qué PUNTUACIÓN CREES QUE DARÁ TU FAMILIA CUANDO LES PREGUNTE?"

Terapeuta: "¿Qué TE HACE PENSAR QUE DARÁN UNA PUNTUACIÓN MAYOR QUE TÚ?"

Terapeuta: "¿QUÉ MEJORÍAS CREES QUE ESTÁN VIENDO ELLOS?"


La Orientadora en estas sesiones ha tratado de que los PASOS INTERMEDIOS hayan sido relevantes, vinculándolos a la consecución de los OBJETIVOS FINALES o a la DEMANDA.

La Orientadora cuando emplea estas escalas trata de modificar o re-orientar la CONSTRUCCIÓN DICOTÓMICA blanco-negro que algunos consultantes a veces hacen de su realidad, ABRIENDO LA POSIBILIDAD DE QUE PERCIBAN MATICES INTERMEDIOS (Isebaert, 2004) 

Este recurso no debe utilizarse en exceso, creando un ambiente cómo para nuestros interlocutores (DOSIFICACIÓN DE LA TÉCNICA EN FUNCIÓN DE CADA CONSULTANTE CONCRETO).

La investigación demuestra que establecer METAS A CORTO PLAZO y ALCANZABLES aumenta las expectativas de ÉXITO y de AUTOEFICACIA de nuestros clientes facilitando el CAMBIO (Bandura y Schunk, 1981; Prochaska, 1999).

Esta unión se comprueba a través de PREGUNTAS como las siguientes:

Por ejemplo:

Terapeuta: "¿Y DE QUÉ FORMA el que vosotros HAGÁIS ESO OS AYUDARÍA A CONSEGUIR QUE...?"

Terapeuta: "¿CÓMO OS AYUDARÍA ESO PARA QUE VUESTROS HIJOS MADURARAN?".





Terapeuta: "¿FIRMARÍAIS que las PRÓXIMAS 4 SEMANAS FUERAN TAN BUENAS COMO ÉSTA ÚLTIMA?"

Terapeuta: "¿ESTARÍA BIEN ESO?"

En función del feedback que nos proporcionan nuestros interlocutores (acerca de lo que están haciendo y cómo lo hacen) re-orientaremos nuestra intervención en las próximas sesiones de Counselling.

Este aspeto me parec especialmente importante en mi trabajo como Orientadora ya que, cuando recibo feedback puedo reflexionar sobre lo que ya hemos trabajado por ejemplo con la familia del ejemplo dado anteriormente, y ofrecer nuevas preguntas para que hallen soluciones a través de un lenguaje re-formulado.

La CONVERSACIÓN es un proceso que me permite EVALUAR PRÁCTICAS METACOGNITIVAS; ¿cómo han gestionado su proceso? ¿Cómo ha ido la comunicación entre todos los miembros en cada una de las sesiones?

El feedback me permite CONOCER también QUÉ ASPECTOS HA PRIORIZADO MI CLIENTE, de forma intencionada o no, para actuar del modo en que lo hizo (¿qué acciones llevó a cabo esta persona con quien estoy interviniendo, en ese momento de vida?) y para tomar unas decisiones y no otras.

Cuando en la ESCALA DE AVANCE la puntuación es alta o se ha aumentado considerablemente de una sesión a otra, los orientadores/as suelen emplear la ESCALA DE CONFIANZA indicada cuando nuestros clientes aluden a la CONFIANZA/DESCONFIANZA acerca del MANTENIMIENTO DE LOS CAMBIOS y cuando ellos o el Orientador/a PREVEEMOS el RIESGO de una RECAÍDA.

A pesar de que no se hubieran producido avances cuantificables, o incluso se hayan producido retrocesos, las ESCALAS DE AVANCE permiten AMPLIAR Y ATRIBUIR CONTROL.


USEFULNESS AND EVALUATION OF THE SCALING TECHNIQUE ESCALAS DE AVANCE Clase 13 Abril 2015 Habilidades Counselling

Las preguntas de ESCALA es una técnica que ayuda tanto al terapeuta (counselor) como al clinete a hacer que los problemas más complicados parezcan más concretos y tangibles (cuando somos capaces de detectar una situación-problema con mayor grado de precisión estamos más preparados para abordarlo; además lo podemos abordar desde un estado anímico de más calma que cuando percibimos el problema con una magnitud muy amplia).
La técnica de las PREGUNTAS DE ESCALA se originó dentro de los ENFOQUES DE TERAPIA CONDUCTISTAS (de comportamiento) DE ORIENTACIÓN / ASESORAMIENTO.
Actualmente, son utilizadas principalmente en TERAPIA CENTRADA EN LAS SOLUCIONES para ORIENTAR. Inicialmente, fue creado por Shazer y surgió a partir de la Terapia Familiar Estructural (Lethem, 2002).
De este modo, las preguntas de escala proporcionan una forma de avanzar desde CONCEPTOS MÁS ABSTRACTOS hacia OBJETIVOS ALCANZABLES (Sklare, 2005). Concretamente, las ESCALAS DE AVANCE consisten en pedir a los consultantes que valoren de 1 a 10 la gravedad de su problema. A partir de ahí, las ORIENTADORAS/ES trabajamos sus MEJORÍAS Y SUS RECURSOS, ayudándole a definir objetivos y concretar metas intermedias.
Aunque las ESCALAS DE AVANCE nos permiten evaluar cómo ven los consultantes su situación, los orientadores/as las utilizamos principalmente como INSTRUMENTO DE INTERVENCIÓN en los centros educativos de Secundaria y Bachillerato. Están dirigidas a CREAR NUEVOS DIÁLOGOS SOBRE RECURSOS Y POSIBILIDADES, que podemos emplear con independencia del enfoque terapéutico que se esté utilizando.
Por ejemplo, el counselor puede decirle a su cliente: "En una escala de 1 a 10, donde 1 representa la peor medida y 10 el mejor estado, ¿DÓNDE TE ENCUENTRAS TÚ HOY?
Las preguntas de escala ayudan a nuestros clientes a establecer una tarea que les permitirá avanzar al siguiente nivel de orden númerico. De esta forma, las ESCALAS DE AVANCE ayudan al cliente a MEDIR SU PROGRESO por encima del tiempo concreto.
Para mí es importante principalmente cuando hemos practicado esta técnica en clase con mis compañeros/as LA SENSACIÓN DE CONTROL y la forma de RE-ORIENTAR a la persona con sus objetivos concretos y haciéndole consciente de sus logros, de su progreso, EL MOVIMIENTO ES MUY POSITIVO NOS HACE SENTIR QUE ESTOY AVANZANDO!! y además, ser más consciente que ¡estoy AVANZANDO HACIA EL LOGRO DE MIS OBJETIVOS!.

EQUIVALENCIAS COMPLEJAS, EXPLORANDO NIVEL DE CONEXIONES Clase 13 Abril de 2015 (7ª sesión) Habilidades de Counselling

Al inicio de esta sesión (13 de abril de 2015), el interrogante de "¿Cómo construyo un sentido de seguridad de cómo voy?" en relación con algunas dudas planteadas por mis compañeros en esta asignatura, me han hecho reflexionar no sólo a lo largo de esta sesión sino también a lo largo de varios hasta hoy que lo estoy plasmando por escrito y que creo que soy más consciente de diferentes fases en el mismo.

¿Estoy satisfecha con mi nivel de desempeño? en mi caso, sí siento que estoy bastante satisfecha con mi nivel de desempeño ya que en las clases prácticas aprendo la intervención para aplicarla posteriormente a casos reales con personas en un centro educativo de Secundaria y Bachillerato y además trato de llevar semanalmente mis relfexiones y ejercicios prácticos al día, muestro interés por aprender a explorar más en relación a las conexiones que la persona realiza en su "asunto" y el origen de esa situación, qué atribuciones hace, etc.

Hemos trabajado en el caso de la Transcripción sobre el problema de una chica con su desorden.

Hemos analizado en distintos momentos ¿cómo estaba su juicio en las diferentes fases? ¿qué significa ser desordenada?

He comprendido que en esta forma de trabajo, necesito hacer SECUENCIAS para poder trabajarlo. A veces cuando analizo "por partes" no pierdo la coherencia del proceso pero me permite explorar en detalle la secuencia.

¿A qué aspectos atiendo como orientadora en cada una de esas fases?

Los juicios tienen que ver con la extensión.

 Necesitamos marcar los límites entre categorías.
  •  ¿Esas categorías tienen lógica?
  • ¿Qué aspectos son los que conectan esos temas entre sí? si analizo por un lado, los temas, y por otro lado, los subtemas, soy más consciente tanto de la forma como del contenido.

Cuando hacemos una ESTRUCTURA de categoría y subcategoría
  • ¿Cómo son las CONEXIONES que guardan entre ellas?
  • ¿Cuáles son los diferentes niveles lógicos?
¿Cómo damos significado al mundo? ¡mediante la leaboración de Juicios!

¿qué es un juicio? = ¿Cómo es algo? Por ejemplo, nuestro profesor Alejandro I. elaboró un ejemplo de juicio: ¿Mis alumnos/as me están entendido o no?

¿Cómo sabe el profesor Alejandro que sus alumnos/as del Master de Orientación le seguimos en las clases de Counselling?
El profesor estaría interpretando en base a su elaboración del juicio que ha hecho previamente.

Yo me preguntaba si cuando elaboramos un juicio, y lo falsamos, ¿solemos establecer normalmente Comparaciones entre ideas para conocer y determinar las relaciones que se establecen en una determinada situación, o no necesitamos comparar para falsar un juicio, sino que con otras experiencias lo podría comprobar?

El profesor constantemente está calibrando ¿Si sus alumnos/as del Master de Orientación UAH le seguimos o no le seguimos?
Para dar respuesta a estas preguntas, nos basamos en las EQUIVALENCIAS COMPLEJAS. Por ejemplo: hacer preguntas sobre lo que el profesor está explicando en esta sesión, permanecer en silencio, mostrar una actitud de interés...

Otro ejemplo de juicio: ¿Me siguen suficientemente mis alumnos/as del Máster de Orientación UAH 2015? Este ejemplo, me ayudó a comprender que el profesor no había utilizado el mismo método de evaluación de esta situación concreta a través de la primera pregunta que en la segunda pregunta.

¿Si los alumnos/as de Alejandro Master de Orientación UAH 2015 le seguimos o no le seguimos en sus clases? La respuesta es sí o no.

Mientras que, en la segunda pregunta: Si mis alumnos /as del Master de Orientación UAH (2015) me siguen suficientemente, es porque nos permite continuar con las siguientes sesiones de Habilidades de Counselling.

Podría llegar un momento en el que no es suficiente para seguir conectando nueva información a lo que nosotros/as (alumnos/as del Master de Orientación, 2015) estamos haciendo.

Cuando nuestro profesor Alejandro I. ha detectado esta situación, ha vuelto hacia detrás para recapitular (recordar ordenadamente lo que hemos practicado en las actividades de las sesiones prácticas anteriores, y los niveles de exploración que realiza el terapeuta que ya conocemos).

En los momentos en que nuestro profesor Alejandro I. vuelve hacia detrás, nos lo ha vuelto a explicar con otras palabras o nos ha ofrecido varios ejemplos y lo he comprendido mejor: los aspectos de proceso, los aspectos de gestión, la exploración en los niveles de detalle, la exploración de la extensión del problema, la terapaia centrada en las Soluciones, etc.

Las Equivalencias Complejas derivan en la formulación de un juicio.
¿A qué equivalen todas esas cosas? equivaldría a un juicio.

En el ejemplo anteriormente mencionado, utilizado por nuestro profesor Alejandro I. "Mis alumnos/as del Master de Orientación me siguen suficientemente", las EQUIVALENCIAS COMPLEJAS son indicios: aspectos verbales y no verbales a partir de los cuales yo construyo un juicio.
Pueden expresarse a través de las siguientes palabras o expresiones: "Así que...", "¿Significa que....?, ¿Eso implicaría que....?

¿Hay coherencia o incoherencia cuando la persona describe su experiencia personal?

Nuestro profesor Alejandro I. elaboró un juicio que además pudo comprobarlo a través de preguntas a sus alumnos/as. Falsar un juicio es verificarlo, por ello, necesito tener experiencias diferentes que me permitan cambiar también el concepto yo previamente tenía de algo, o el juicio que había hecho de una situación concreta.

Otro ejemplo: "Le caigo mal a mi compañero de trabajo". ¿Cómo sabes tú que le caes mal a esa persona? EQUIVALENCIAS COMPLEJAS = porque no me ha llamado en toda la semana, porque no me ha saludado, no me ha dicho nada en la reunión de equipo...

PROFECÍAS AUTOCUMPLIDAS en relación a la exploración de CONEXIONES

Son predicciones, que una vez hechas, en sí mismas son las causas de que se hagan realidad.

Merton, R. en su Libro Teoría y Estructura Social define la Profecía que se autorrealiza como "una definición al principio falsa de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación, se vuelva verdadera".

Las personas reaccionan tanto a cómo creen que son las situaciones como al significado que le dan a las mismas.
¿Qué interpretación, causalidad, y significado ha atribuido esta persona a esa situación?.

Una vez que la persona está convencida de que una situación tiene un cierto significado para ella (aunque no sea real), adecúa su conducta en función de su "falsa creencia", reforzándola.

Por ejemplo: "soy mal estudiante, en la tercera evaluación he seguido suspendiendo cuatro asignaturas".

Cuando una persona ya tiene un juicio elaborado; por ejemplo: "¿Cómo sabe que le cae mal?", "no habla mucho con su compañero de trabajo".

En estos casos, el juicio se fortalece si no se tiene claro en base a qué criterios esa persona ha construido su juicio.

Ese trabajo es delicado porque ES LA BASE DE CÓMO CONOCEMOS EL MUNDO.

El proceso de comunicación nos permite a cada persona construir de forma particular el significado de los elementos presentes en su realidad.

En algunas ocasiones podemos crear un significado compartido. Sin embargo, cuando cada persona recibe diferentes tipos de estímulos, emite una respuesta distinta a esos estímulos.

El significado se modifica mediante las interpretaciones que nosotros/as le damos en función de nuestro contexto.

EFECTO PIGMALIÓN EN RELACIÓN CON EL NIVEL DE CONEXIÓN en la EXPLORACIÓN

Es la creencia que tiene una persona que puede influir en cómo es el rendimiento de otra persona. Las expectativas y PREVISIONES de los PROFESORES sobre el RENDIMIENTO Y EL ÉXITO ESCOLAR que pueden alcanzar sus alumnos/as, determinan precisamente las conductas que los PROFESORES ESPERABAN.

En el ámbito educativo influye en la motivación de los alumnos en el aula.

Rosenthal y Jacobson definen dos tipos de EFECTO PIGMALIÓN: positivo y negativo.
  • Efecto Pigmalión Positivo: produce un efecto positivo en el sujeto, reforzando ése efecto y ayudándole a aumentar su autoestima.
Los alumnos/as que creían que iban a tener éxito escolar, finalmente consiguen buenos resultados; mientras que los que creían que iban mal en sus estudios, obtuvieron resultados más pobres (Efecto Pigmalión).

  • Efecto Pigmalión Negativo: disminuye la autoestima del sujeto e incluso puede desaparecer el aspecto sobre el que se actúa.
Por tanto, en base a experiencias mías profesionales y personales, creo que la actitud con que cada persona afronta la situación, determina en gran medida los logros que conseguimos en relación a nuestros objetivos personales.

Todos los detalles de un cierto ámbito hacen que la persona construya un significado. Ejemplo: "Que un alumno/a crea que es hábil o no".

Ejemplo de Juicio: "Soy malo para las matemáticas". ¿Cómo sabes tú que eres malo para las matemáticas? "porque cada vez que tengo que resolver un problema me bloqueo".

Estos planteamientos se asocian con una REALIDAD AUTOCONSTRUIDA por la propia persona que los elabora, por el sistema, por sus experiencias...

Gran parte de este tipo de EQUIVALENCIAS COMPLEJAS que a veces hacemos, son AUTO-MANTENIDAS para SOSTENER EL JUICIO que la persona ha elaborado.

Normalmente, tras varias experiencias, solemos comprobarlo.

LAS INFERENCIAS nos conducen a un resultado concreto.

Por ejemplo:
  • ¿Cuándo decidiste por primera vez que....?
  • ¿Cuándo construiste por primera vez ese juicio?
  • ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste eso?

Por ejemplo:

Si yo informo mi Juicio basándome en el ejemplo anterior dado:

Ejemplo:  "Soy malo para las matemáticas". A partir de "mala experiencia con las matemáticas en 3º curso de E.S.O. con un profesor". Antes se me daban mejor. Pero a partir de ese año, "ya no soy bueno en matemáticas". Me juntaba con amigos que no se les daban bien las matemáticas, porque para mí era más importante ser amigo de ellos y seguir con mi novio, aunque suspendiera matemáticas. Más adelante, en Bachillerato elegí Letras... no necesité ya las matemáticas.

Como orientadora en un Centro de Educación Secundaria (E.S.O. y Bachillerato), tendría que ayudarle a explorar:
  • ¿Si con otro método de enseñanza hubiera aprobado matemáticas?
  • ¿Crees que con otro profesor hubieras aprobado matemáticas?
  • ¿CÓMO INFIERE LA PERSONA INDUCTIVAMENTE SOBRE ESA SITUACIÓN?
  • ¿Esta es la PRIMERA VEZ que haces este juicio?
  • ¿Qué criterios expresa para mantener su juicio?
  • ¿DE QUÉ MANERA CONECTAMOS LOS SUCESOS DEL MUNDO CON INFERENCIAS QUE YO SACO DE ELLOS? (CONEXIÓN).
La persona elabora sus propias interpretaciones para plantear juicios de la realidad.
  • ¿Cómo es?
  • ¿Cómo soy yo? 
  • ¿Cómo son las cosas?  

viernes, 1 de mayo de 2015

TERAPIA CENTRADA EN LAS SOLUCIONES. Búsqueda de EXCEPCIONES en la CONVERSACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE MI CLIENTE. Clase Práctica 13 Abril 2015 Counselling

El componente terapéutico principal de la Terapia Centrada en las Soluciones es la conversación entre el/la terapeuta y su cliente.

Las orientadoras/es analizamos las construcciones de nuestros clientes, detectando que cada persona tiene una forma peculiar de contarse las cosas a sí mismo/a y a los demás.

La terapia centrada en las Soluciones utiliza el lenguaje como elemento clave. Se trata del análisis a través de un proceso lingüístico en el que precisamente el lenguaje utilizado por ambas partes debe estar centrado en encontrar soluciones, que sustituyen al lenguaje centrado en los problemas que ha hecho que nuestros clientes se hayanb visto "atrapados" (Shazer y Miller).

En este tipo de Terapia Centrada en las Soluciones, he prestado atención a la narración de la persona sobre su inquietud o situación-problema. El Counsellor ayuda a su cliente a narrar para que pueda encontrar vías de solución, alternativas positivas a su problema "asunto".

Nuestros clientes disponen de los recursos necesarios para lograr sus objetivos. También considero que es importante conocer qué motivaciones intra-personales tiene mi cliente para conseguir los cambios que quiere lograr.

La tarea del terapeuta es movilizar estos recursos a través de la CONVERSACIÓN. Las conductas y las relaciones son vistas como sistemas abiertos.

La Terapia Centrada en las Soluciones ayuda al cliente a identificar lo que quiere conseguir. En este sentido cuando los orientadores/as formulamos la "PREGUNTA MILAGRO" se genera un impacto terapéutico en la gestión que nuestro cliente hace de su problema.
He observado a través del ejercicio práctico de Counselling que hemos hecho en clase con mis compañeras/os que se modifican algunas respuestas cuando la persona recuerda y elabora conexiones con respecto a sus recuerdos, a la forma en que lo vivió, la interpretación de mi cliente, los detalles en sus pensamientos y a los momentos en que el problema no lo percibía como problema (excepción).

La PREGUNTA MILAGRO es una secuencia de preguntas que pueden ocupar toda la entrevista, ayudando al cliente a que formule sus objetivos a través de un LENGUAJE que FACILITE su consecución.

Por ejemplo:
  • ¿Cómo cambiarías eso?
  • ¿Qué harías en vez de.... ?
  • ¿Cómo reaccionarías ante...?
  • ¿Qué más cambiarías...?
Por esta razón, el/la terapeuta tiene que MARCAR Y AMPLIAR LAS OCASIONES EN QUE EL CLIENTE LO HA CONSEGUIDO (Excepciones) hasta que el problema desaparezca.
Por su parte, nuestros clientes asumen el control y la responsabilidad tras los cambios que han conseguido.
En la actividad práctica que hemos realizado hoy en la relación a la Terapia Centrada en las Soluciones, hemos utilizado una modalidad concreta de preguntas. Nuestro objetivo como Orientadoras es emplear un lenguaje que está centrado en las soluciones; de esta forma podemos guiar el proceso de la terapia hacia el cambio.

TRABAJAR PARA ENCONTRAR EXCEPCIONES
Esta fase se ha desarrollado durante la entrevista con mis compañeras/os. Steve de Shazer define las EXCEPCIONES como "aquellas situaciones en las que, en contra de lo esperado, no se da la conducta-problema". Las excepciones permiten guiar al cliente hacia el logro de cambios terapéuticos (tratamiento con enfoque positivo).

La EXCEPCIÓN no es algo dado sino que se va CONSTRUYENDO MEDIANTE LA CONVERSACIÓN CON MI CLIENTE. El terapeuta identifica algún aspecto que mi cliente está haciendo que es positivo, beneficioso para ella/él, porque ha supuesto no verlo en ese momento como problema sino como alternativa.

Destacan cinco fases en la búsqueda de EXCEPCIONES AL PROBLEMA:

1.- ELICITAR: el propio cliente informa espontáneamente de los aspectos que han mejorado según su visión y a través de las acciones que ha llevado a cabo.

2.- MARCAR LA EXCEPCIÓN: La excepción no debe pasar desapercibida y debe suponer una "DIFERENCIA QUE MARCA LA DIFERENCIA".

3.- AMPLIAR: Tras haber identificado una EXCEPCIÓN y HABERLA SEÑALADO COMO TAL, SE AMPLÍA hasta que el cliente exprese que su problema ya no es tal. Es necesario que en esta fase el cliente hable de esta excepción EL MAYOR TIEMPO POSIBLE PARA CONOCER MEJOR LOS DETALLES.

4.- ATRIBUIR CONTROL: ayudar a la persona a CONSTRUIR LA EXCEPCIÓN COMO ALGO DELIBERADO (intencionado!!).
Por ejemplo: ¿Qué pasó para que decidieras volver a estudiar?

5.- SEGUIR: ¿QUÉ MÁS EXCEPCIONES HA HABIDO? ¿QUÉ MÁS COSAS HAN IDO BIEN?
  • ¿En qué otras ocasiones te has sentido bien estudiando?
LAS PREGUNTAS DE ESCALA

Las explico a través del siguiente ejemplo práctico:

Terapeuta: ¿Qué le trae por aquí?
Cliente: No sé muy bien qué es lo que me pasa...
Terapeuta: De modo que parece estar un poco confundido respecto a ¿qué es lo que le pasa? o ¿qué es lo que quiere? pero sí tiene claro que lo está pasando mal. Algo en lo que querría que le ayudase sería a encontrar la manera de encontrarse más agusto consigo mismo. ¿Es eso?
Cliente: Sí sería eso... Encontrar la forma de "sentirme"...
Terapeuta: ¿Qué tal se le dan los números? Me gustaría hacerle una pregunta con números para hacerme una idea de dónde ir...
Cliente: No se me dan mal si no es muy complicado.
Terapeuta: Es sencillo. En una escala de 1 a 10, en la que 1 es el momento en el que los problemas le han traído aquí, han estado peor, y el 10 es el momento en el que estarán solucionados del todo. ¿En qué punto pondría Usted esta última semana?
Cliente: Yo creo que no he estado en 1 desde verano por lo menos, en el 3 como bajo; pero 4 como término medio.
Terapeuta: ¿Quiere decir que 4 es la media? el cliente asiente.
Terapeuta: ¿Qué puntuación llegó a tener el mejor día en esta última semana?
Cliente: Yo diría 6, el viernes pasado. Sí, 6.

Este ejemplo me ha ayudado a mantener en otro caso práctico también realizado en clase, un DIÁLOGO CENTRADO EN SOLUCIONES ante una situación que de entrada se planteaba ambigua (se puede entender de varios modos o a veces se entiende a través de distintas interpretaciones, eso es lo que podría haber causado, en parte, la confusión en el cliente y la necesidad de explorar más por parte del terapeuta).
En este ejemplo que he utilizado anteriormente, las PREGUNTAS ESCALA no son la única opción. Tras la narración incial del cliente en la que indica su confusión respecto a lo que le pasa y a lo que quiere conseguir, el terapeuta podría haber utilizado la PREGUNTA MILAGRO o alguna de sus VARIANTES para CONCRETAR OBJETIVOS o podría haber PREGUNTADO POR LOS CAMBIOS.
A partir de ese momento en la sesión, las orientadoras/es tenemos diversos cauces por los que ENCAMINAR LA CONVERSACIÓN; en este sentido algunas preguntas que nos pueden ayudar a RE-ORIENTAR la CONVERSACIÓN son por ejemplo las siguientes:
  • ¿QUÉ FUE DIFERENTE EN EL DÍA 6 en COMPARACIÓN con los días que puso 2-3?
  • ¿Qué es lo que el cliente HA HECHO DISTINTO?
  • ¿En qué consiste mantener un nivel 4?
  • ¿Qué puntuación indicaría un nivel satisfactorio?
  • ¿SERÍA UN 6 SUFICIENTE COMO TÉRMINO MEDIO?
  • ¿Cómo notaría mi cliente que tiene "un día 10"?
  • ¿Cuál sería la primera cosa que LE HARÍA SENTIR QUE ESTÁ USTED "en el 10"? (Aquí analizo su Proyección de Futuro).

Este ejercicio práctico en esta clase de Habilidades de Counselling (13 de Abril de 2015) me ha permitido formular este tipo de preguntas que inicialmente me parecieron un poco complejas para ayudar a mi cliente y al mismo tiempo, reorientar la CONVERSACIÓN de modo que nos centremos EN LAS SOLUCIONES, identificando los AVANCES Y CAMBIOS QUE LA PERSONA HA CONSEGUIDO.

En la elaboración del MENSAJE FINAL tenemos que SUGERIR enla forma MÁS SENCILLA POSIBLE y con el MENOR NÚMERO de sugerencias para mi cliente. De este modo, podríamos aplicar una "Navaja Ockham" en caso de duda entre varias tareas, haremos la más sencilla.
Cuando el terapeuta transmite el MENSAJE FINAL puede utilizar este tipo de lenguaje:  "Si le parece bien ¿Nos podríamos volver a ver dentro de tres días?"

jueves, 30 de abril de 2015

VARIATIONS OF THE EXCEPTIONS TECHNIQUE Sklare (2005)

Los terapeutas (counselors) han sido formados para escuchar los niveles de detalle del problema de otra persona. En ocasiones, los clientes no detectan o no reconocen sus propias excepciones del problema.

Cuando ayudamos a otra persona a que reflexione sobre ¿qué aspectos han sido diferentes hoy respecto al resto de los días de esta semana?

estamos ayudándole a que lo analice desde un enfoque personal, no dirigido, sino que la persona lo elabora por sí misma a través de la re-orientación de las preguntas que le formulo.   
Podemos utilizar la TÉCNICA DE LA BÚSQUEDA de LAS EXCEPCIONES directamente preguntando a la persona de esta forma: "Díme algún momento en el que....";

¿En qué momento has conseguido....?

 Estas preguntas son útiles después de obtener la respuesta a la "Pregunta Milagro".

El terapeuta puede preguntar a su cliente si alguna parte del "milagro" está ocurriendo ya o ¿si puede recordar alguna ocasión en la que haya ocurrido?.

A continuación, el terapeuta escucha a lo que su cliente hizo de diferente manera que le condujo a la ausencia (inexistencia) o a la mejora de su problema. ¿Cómo te has sentido con esos cambios?
Se puede combinar la Técnica de las Excepciones con las preguntas de Escala.

Cuando el cliente no ha podido detectar las excepciones, el terapeuta le proporciona una TAREA PARA ILUMINAR LAS EXCEPCIONES DE SU PROBLEMA.

De este modo, el terapeuta le proporciona unos deberes (tareas) entre las sesiones:

"Entre esta y nuestra siguiente sesión, presta atención a..../ anota.../ enumera las veces que... / has vivido o notado parte del milagro?

Anota ¿si has notado el problema con menor gravedad? (cuando responde de modo que le ayuda).

Debemos tener precaución cuando hacemos preguntas para detectar excepciones a su problema porque ciertas frases en esta técnica pueden hacer que el cliente sienta que su preocupación o problema le parece trivial o irrelevante para el terapeuta.

 Tenemos que evitar que nuestro cliente sienta que hemos quitado importancia al "asunto que le preocupaba" si señalamos muy directamente las excepciones en su problema.
"¿Te acuerdas de algún momento en el que te sintieras mejor que ahora?"

Para señalar las excepciones debemos hacerlo ofreciéndole una esperanza y que le recuerde aspectos que le animen.
 Por ejemplo: ¿Cómo te has arreglado para conseguirlo? "Mucha gente no podría haberlo hecho!".

Las preguntas para detectar la excepción pueden focalizarse también en el ambiente o en circunstancias particulares.
Por ejemplo: ¿Qué ha pasado en tu entorno que haya hecho que esa ocasión sea diferente a las de otras veces?
¿Qué personas están en tu vida en ese momento en el que el problema te parece menos perceptible?
Las preguntas para conocer las excepciones nos permiten como terapeutas a conocer el nivel de detalle y la extensión del problema, para que de este modo, podamos ayudar a nuestro cliente a que formule una solución.
En el diálogo el counselor facilita que la persona cuente su relato, aportándole apoyo y confirmación. Las preguntas han sido formuladas desde un enfoque de apoyo evitando trivializar el problema, no se le resta importancia.

Por ejemplo: Counselor "No lo has perdido, estás haciendo cosas para mantenerlo".
 "Es una parte de tu vida, si lo ves con perspectiva, con tiempo, no lo verás tan terrible como cuando estás viviéndolo en medio del problema".

El cliente no atribuye las mismas emociones a su problema si lo ve al principio del problema, en medio del problema o al final del problema; es decir, los momentos del proceso influyen en la gestión del problema y en el enfoque que le da la persona.

Viéndolo con perspectiva (habiéndose alejado un poco de la situación-problema); "Piensa alguna ocasión en la que hayas conseguido tu objetivo..."

¿Puedes decirme algún momento desde que empezaste tus estudios de Master en el que el problema no parecía tan malo, o tan negativo? El Counselor evalúa las excepciones en su entorno.

martes, 28 de abril de 2015

HOW TO IMPLEMENT THE EXCEPTIONS TECHNIQUE? Presbury, Echterling and McKee (2002) Clase 25 Marzo de 2015

En esta sesión, hemos profundizado a través de varios ejercicios prácticos, en la habilidad de encontrar excepciones en el análisis de un problema o preocupación de una persona.

Según Presbury, Echterling and McKee (2002, p.75) encontrar excepciones es una técnica prototípica de solución en counseling (terapia, orientación). La excepción (es el momento en el que el problema no está ocurriendo, o no se percibe como tal)  y supone la solución que el cliente ya ha alcanzado aunque puede ser de forma temporal.
El origen de la técnica de las excepciones radica en la suposición de que todos los problemas tienen algún aspecto que la persona ha omitido y que como orientadoras podemos utilizar para facilitarle una solución.
El ser humano a veces tiene el concepto de que sus problemas son una constante y además permanecen ahí continuamente, incluso en momentos más breves.

Si reconocemos las excepciones de un problema, solemos negar su importancia o reducimos su sentido. Esto se debe a la manera en que nuestro cerebro filtra, procesa y almacena la información.
Los terapeutas profesionales escuchan atentamente y detectan la excepción, señalándosela a su cliente y usándola cuidadosamente para facilitarle posibles soluciones.

De este modo, los clientes obtienen más seguridad y se fortalecen gracias a su propia habilidad de intervenir y participar en su ambiente.
La técnica de las excepciones se utiliza de modo no directivo, en el cual el terapeuta profesional escucha constantemente un ejemplo o momento en el que el problema mejoró o incluso ligeramente no existía para esa persona.
Cuando la persona está describiendo su problema, la excepción puede pasar desapercibida (Linton, 2005) y no la habremos utilizado para reorientarle y encontrar una solución.
Desde mi punto de vista, este ejercicio ha sido muy complicado en cuanto a la detección de la excepción del problema, porque como counsellor he tenido que ser consciente de aquellos aspectos en el momento en que estaba escuchando atentamente en los que fijaba mi atención en esto para detectarlo y diferenciaba la excepción de otra información que no me parecía que pudiera ser una excepción. Es dificil detectarlo, porque aunque debo realizar más ejercicios prácticos con clientes, no es como cuando observas en una imagen y discriminas visualmente un estímulo, en este caso a través de la escucha se comprende cuál es la dirección en la que ha ido el proceso tanto de descripción de su problema como de comprensión y detección de la excepción por parte del counsellor.