sábado, 2 de mayo de 2015

HOW TO IMPLEMENT THE SCALING TECHNIQUE? Murphy (2008) & Sklare (2005) Importancia de guiar a mi cliente en una SECUENCIA

INDICADORES ESPECÍFICOS DE CONDUCTA PARA AYUDAR A MI CLIENTE A IDENTIFICAR SUS OBJETIVOS

Las preguntas de escala normalmente implican preguntar al cliente para que éste de un número entre 1 y 10 que indica dónde se encuentra en un punto específico (Murphy, 2008). Además, permiten conseguir información de forma operativa.

El terapeuta (counselor) designa 10 como la medida más positiva de la escala (por consiguiente, los números más elevados equivalen a un resultado o experiencia más positiva).

Las preguntas de escala pueden utilizarse para IDENTIFICAR OBJETIVOS o para AYUDAR A MI CLIENTE A AVANZAR O MEJORAR hacia un objetivo que él/ella ya se ha planteado.
Nuestros clientes pueden indentificar sus objetivos a través de indicadores de conducta que representan que han alcanzado 10 en la escala.

Una vez que el objetivo ha sido establecido, las técnicas de escala pueden emplearse para ayudar al cliente a avanzar en la consecución de su objetivo.

Posteriormente a la identificación del cliente de dónde se encuentra en la escala, (10 significa que ha conseguido su objetivo) el counselor puede formularle preguntas PARA DESCUBRIR QUÉ PEQUEÑO PASO PODRÍA DAR MI CLIENTE PARA ALCANZAR EL SIGUIENTE ORDEN DE PRIORIDAD (Corcoran, 1999).

En estos ejercicios prácticos que hemos hecho en esta sesión en clase, he prestado especial atención a las relaciones que se establecen en la SECUENCIA y me he fijado en qué aspectos prioriza la persona.

Por ejemplo: ¿Te parece un indicador que hayas avanzado hasta el número 6? ¿Qué harías entonces? (Lethem, 2002).
Las preguntas de escala proporcionan una oportunidad para los Psicopedagogos/as para ELOGIAR Y FELICITAR EL PROGRESO DE MI CLIENTE mediante preguntas como "¿Cómo has conseguido avanzar desde 1 hasta 5?".

Cuando nuestro cliente son niños pequeños, en lugar de utilizar las preguntas de Escala de 1 a 10, podemos mostrárselo GRÁFICAMENTE, A TRAVÉS DE IMÁGENES (Lethem, 2002). Por ejemplo, las Orientadoras/es podemos utilizar una amplia gama de expresiones faciales, desde uno serio a otros sonrientes, o mostrarles los pasos numerados orientándole hacia el cambio deseado.

Cuando usamos las preguntas de escala se formulan a un grupo, es importante preguntar a cada persona para conocer y evaluar cada uno de sus niveles. Debemos EXPLORAR LAS DIFERENCIAS PARA DESCUBRIR LAS RAZONES que hay detrás de dichas diferencias.

Además, la relación que se establece entre las escalas se puede utilizar para ayudar a los clientes a identificar los puntos de vista (perspectivas) de otras personas significativas en sus vidas (Corcoran, 1999).
Por ejmplo, el terapeuta puede preguntarle a su cliente "¿Cómo crees que tus padres o tus profesores te valoran? Se puede comparar estas respuestas con la propia valoración (perspectiva) del cliente, las cuales a menudo, les obligan a darse cuenta de qué acciones necesitan llevar a cabo para indicarles a otras personas en su vida, las mejoras que ha conseguido (Corcoran, 1997).

¿PARA QUÉ UTILIZAMOS LAS ESCALAS DE AVANCE?

Nos permite indicar los AVANCES que se han producido o los momentos en los que las cosas HAN ESTADO MEJOR.

Por ejemplo "Así que, dirías que estás en el número cinco".
"¿QUÉ COSAS HAN MEJORADO RESPECTO DE CUANDO ESTABAN EN EL NÚMERO 1?"
"¿QUÉ MÁS ENTRA en ese 5?"
"¿CÓMO HAS CONSEGUIDO SUBIR DE 1 A 5?"
"En los últimos 3 meses, ¿Qué es lo más alto que has llegado a estar?"
"¿Qué era diferente cuando estabas en ese 7?"

Además, las Psicopedagogas/os tenemos que trabajar los OBJETIVOS FINALES; empleando la PREGUNTA DE ESCALA podemos concretar las metas de la terapia, o incluso, REDIMENSIONARLAS si es necesario.

Terapeuta: "¿Cuáles serían para tí las SEÑALES DE QUE ESTÁS YA EN UN 10?"
"¿Qué MÁS ENTRARÍA en ese 10?"
"¿HACE FALTA LLEGAR A UN 10?"
"¿CON CUÁNTO TE DARÍAS POR SATISFECHO/A?"

A continuación, tenemos que descomponer los OBJETIVOS FINALES EN PASOS MÁS PEQUEÑOS, averiguando ¿CUÁL SERÍA "UN PUNTO MÁS"?.

Por ejemplo en la INTERVENCIÓN DE COUNSELLING CON UNA FAMILIA (ORIENTACIÓN ASESORAMIENTO FAMILIAR)

Terapeuta: Así que, ¿Diríais que estáis en un 3 respecto a este problema?
Terapeuta: "¿CUÁL SERÍA LA PRIMERA SEÑAL, PARA VOSOTROS, DE QUE ESTÁIS UN PUNTO MÁS ARRIBA, en un 4?"

Terapeuta: "¿Y qué más?

Terapeuta: ¿Y qué sería un BUEN INDICADOR DE QUE INCLUSO ESTÁIS YA EN UN 5?

La ESCALA DE AVANCE nos permite a los ORIENTADORES/AS explicitar las METAS INTERMEDIAS, las cuales permiten construir un PUENTE DESDE LA SITUACIÓN ACTUAL HASTA LOS OBJETIVOS FINALES DE LA INTERVENCIÓN.

Asimismo, las ESCALAS DE AVANCE son instrumentos de EVALUACIÓN que permiten comprobar si los consultantes están percibiendo MEJORÍAS.

Cuando las sesiones son de utilidad para nuestro cliente, las PUNTUACIONES EN LA ESCALA DE AVANCE aumentan DE UNA SESIÓN A LA SIGUIENTE.

Sin embargo, puede ocurrir que el terapeuta (Orientadora) crea que la familia que está asesorando está avanzando en la DIRECCIÓN ADECUADA (teniendo en cuenta el progreso en las secuencias que han seguido), y sin embargo, la puntuación reflejada en la escala puede ser inferior a la de la sesión anterior.
Esta situación nos indica que pueden existir DESAJUSTES EN LA TERAPIA. Por consiguiente, el terapeuta tendría que pedir más feedback a la familia con la que está trabajando.

 Por ejemplo:

Terapeuta: "Imagínaos que las cosas siguen mejorando poco a poco y que dentro de 2 semanas me decís que están en un 7?
Terapeuta: "Dime ¿qué sería diferente?"
"¿Qué MÁS PEQUEÑOS CAMBIOS HABÉIS VISTO?".

Dejamos para el final la ATRIBUCIÓN DE CONTROL:
  • "¿Cuál es vuestra idea?"
  • ¿"Qué HARÍA FALTA PARA QUE CONSIGUIÉRAIS SUBIR ESE PUNTO?"
  • "¿QUÉ PODRÍAIS PONER DE VUESTRA PARTE?".
En función de lo que se haya trabajado hasta entonces en la entrevista, los orientadores/as también podemos utilizar la ESCALA DE AVANCE para NEGOCIAR OBJETIVOS FINALES.

Por ejemplo:

Terapeuta: "¿CÓMO TENDRÍA QUE SER LA RELACIÓN CON TU FAMILIA PARA QUE LE PUSIERAS UN 10?".

Terapeuta: "¿QUÉ PIENSAS QUE DIRÍAN ELLOS/AS?".

Terapeuta: "¿QUÉ  PASOS PODRÍAS IR DANDO VOLVERTE A ACERCAR a ese 9?"

 Cuando trabajamos con ESCALAS tenemos que INVOLUCRAR A TODOS LOS CONSULTANTES tanto los presentes en la sesión como las personas relevantes que no han asistido.

Terapeuta: "¿QUIÉN SERÍA LA PRIMERA PERSONA EN DARSE CUENTA DE QUE ESTÁS YA EN UN PUNTO MÁS ARRIBA, en un 4?"

Terapeuta: "¿QUÉ CREES QUE TE DIRÍA?".

Terapeuta:  "¿QUIÉN MÁS SE ALEGRARÍA AL VER QUE HAS MEJORADO ESE POQUITO"?

Terapeuta: "¿Qué PUNTUACIÓN CREES QUE DARÁ TU FAMILIA CUANDO LES PREGUNTE?"

Terapeuta: "¿Qué TE HACE PENSAR QUE DARÁN UNA PUNTUACIÓN MAYOR QUE TÚ?"

Terapeuta: "¿QUÉ MEJORÍAS CREES QUE ESTÁN VIENDO ELLOS?"


La Orientadora en estas sesiones ha tratado de que los PASOS INTERMEDIOS hayan sido relevantes, vinculándolos a la consecución de los OBJETIVOS FINALES o a la DEMANDA.

La Orientadora cuando emplea estas escalas trata de modificar o re-orientar la CONSTRUCCIÓN DICOTÓMICA blanco-negro que algunos consultantes a veces hacen de su realidad, ABRIENDO LA POSIBILIDAD DE QUE PERCIBAN MATICES INTERMEDIOS (Isebaert, 2004) 

Este recurso no debe utilizarse en exceso, creando un ambiente cómo para nuestros interlocutores (DOSIFICACIÓN DE LA TÉCNICA EN FUNCIÓN DE CADA CONSULTANTE CONCRETO).

La investigación demuestra que establecer METAS A CORTO PLAZO y ALCANZABLES aumenta las expectativas de ÉXITO y de AUTOEFICACIA de nuestros clientes facilitando el CAMBIO (Bandura y Schunk, 1981; Prochaska, 1999).

Esta unión se comprueba a través de PREGUNTAS como las siguientes:

Por ejemplo:

Terapeuta: "¿Y DE QUÉ FORMA el que vosotros HAGÁIS ESO OS AYUDARÍA A CONSEGUIR QUE...?"

Terapeuta: "¿CÓMO OS AYUDARÍA ESO PARA QUE VUESTROS HIJOS MADURARAN?".





Terapeuta: "¿FIRMARÍAIS que las PRÓXIMAS 4 SEMANAS FUERAN TAN BUENAS COMO ÉSTA ÚLTIMA?"

Terapeuta: "¿ESTARÍA BIEN ESO?"

En función del feedback que nos proporcionan nuestros interlocutores (acerca de lo que están haciendo y cómo lo hacen) re-orientaremos nuestra intervención en las próximas sesiones de Counselling.

Este aspeto me parec especialmente importante en mi trabajo como Orientadora ya que, cuando recibo feedback puedo reflexionar sobre lo que ya hemos trabajado por ejemplo con la familia del ejemplo dado anteriormente, y ofrecer nuevas preguntas para que hallen soluciones a través de un lenguaje re-formulado.

La CONVERSACIÓN es un proceso que me permite EVALUAR PRÁCTICAS METACOGNITIVAS; ¿cómo han gestionado su proceso? ¿Cómo ha ido la comunicación entre todos los miembros en cada una de las sesiones?

El feedback me permite CONOCER también QUÉ ASPECTOS HA PRIORIZADO MI CLIENTE, de forma intencionada o no, para actuar del modo en que lo hizo (¿qué acciones llevó a cabo esta persona con quien estoy interviniendo, en ese momento de vida?) y para tomar unas decisiones y no otras.

Cuando en la ESCALA DE AVANCE la puntuación es alta o se ha aumentado considerablemente de una sesión a otra, los orientadores/as suelen emplear la ESCALA DE CONFIANZA indicada cuando nuestros clientes aluden a la CONFIANZA/DESCONFIANZA acerca del MANTENIMIENTO DE LOS CAMBIOS y cuando ellos o el Orientador/a PREVEEMOS el RIESGO de una RECAÍDA.

A pesar de que no se hubieran producido avances cuantificables, o incluso se hayan producido retrocesos, las ESCALAS DE AVANCE permiten AMPLIAR Y ATRIBUIR CONTROL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario