viernes, 15 de mayo de 2015

SESIÓN 10ª DE COUNSELLING EN VIVO Counselor y Cliente el resto de clase Observadores con roles en el EQUIPO REFLEXIVO DE PSICO-TERAPIA Clase Habilidades del Counselling 4 Mayo 2015

En la sesión de hoy, clase de 4 mayo de 2015 (sesión 10ª en Habilidades de Counselling) Alejandro nos ha  propuesto como actividad práctica la realización de una sesión de EXPLORACIÓN EN VIVO DE COUNSELLING, EN DETALLE, DE UNA EXPERIENCIA DIRECTA EN EXPLORACIÓN de un "asunto" (problema, preocupación, aspecto que quiere mejorar el cliente).
Dos compañeros han realizado esta EXPERIENCIA EN VIVO DE EXPLORACIÓN EN PSICOTERAPIA, uno de ellos tenía el rol de counselor y el otro el rol de cliente.
Todos/as los demás compañeros y asistentes en clase, hemos sido observadores del proceso de Counselling que han realizado en vivo. Hemos observado y anotado aspectos referidos al tema o temas de la situación-problema presentada por el cliente, el tipo de lenguaje que han utilizado en la entrevista el counselor y el cliente, lo que yo hubiera preguntado en su lugar, los aspectos basados en la dirección de la conversación, modelo fractal del lenguaje.

El lenguaje es un instrumento privilegiado en los procesos de interacción que Habermas (1997)  denominaba acción comunicativa.

En la primera fase de este proceso de counselling, la counselor se ha centrado más en ayudar a su cliente en su propio proceso de exploración en relación con el problema que ha planteado.

En la segunda fase de este counselling en vivo, el GRUPO-CLASE COMO RECURSO TERAPÉUTICO DE ANÁLISIS me ha ayudado a comprender como el EQUIPO REFLEXIVO complementa las funciones profesionales del counselor.

Preguntas utilizadas en este proceso de counselling en vivo entre dos compañeros/as:

Counselor: ¿Qué te preocupa? ¿Por qué estás aquí?
Cliente: Me preocupa una asignatura del Master de Formación del Profesorado de Secundaria de Orientación Educativa 2015.
Counselor: Concretamente ¿Qué es lo que te preocupa de esta asignatura?
Cliente: Me preocupa por dos motivos, uno por el contenido de esta asignatura y dos por la relación tensa que se ha generado con la profesora que la imparte en el Master de Formación del Profesorado de Secundaria.
Counselor: ¿Por qué te preocupan los contenidos de esta asignatura?
Cliente: Porque tenemos la sensación de que en el resto de las asignaturas del Master de Formación del Profesorado de Secundaria estamos a final de curso en mayo de 2015 cerrándolas, estamos terminando, pero con esta asignatura del Master de Secundaria de Orientación en particular nos parece que estamos empezando. En vista de que quedan solo tres clases, falta mucho trabajo por hacer todavía... "No tenemos claro qué tenemos que hacer", sabemos por la última clase cuál es la actividad que tenemos que hacer pero no sabemos todo detalladamente.
Le preocupa porque es mucha la carga de trabajos. Han hecho una actividad previamente en grupos y otras individuales.
Counselor: ¿Por qué no lo tenéis claro?
Cliente: Porque lo explicó mal, no entró en profundidad. No sabemos cuál es el producto final.
Counselor: Otro aspecto que te preocupa es la relación con la profesora de esa asignatura. ¿Qué aspectos concretos de la relación con esta profesora son los que a tí te preocupan?
Cliente: "Me preocupan ciertas dinámicas que se generan en la clase". Siento que estoy a la defensiva porque discrepo de lo que se trabaja en esa clase.

Al cliente le genera una situación de incomodidad y tensión.

Counselor: ¿Por qué esa situación es incómoda para tí?
Cliente: Porque cuando se plantean temas de debate de la propia asignatura "siento que me callo por no generar una situación más incómoda".
Counselor: ¿Por qué no intervienes en clase?
Cliente: "He dejado de intervenir por aburrimiento, por evitar la situación de enfrentamiento".
Counselor: ¿Cómo te sientes cuando te das cuenta que no intervienes en clase?
Cliente: Lo evito...!
Counselor: ¿Qué aspectos concretos hacen que te sientas incómodo en la clase con esa profesora?
Cliente: "siento pereza a ir a esa clase" y rechazo a la dinámica de la relación en esa clase.
Counselor: ¿En qué sentido existe ese rechazo?
Cliente: Antes de ir a clase, incluso le digo a mi familia, ¡qué poco me apetece ir a esa clase!

Observamos que el cliente muestra predisposición negativa hacia la asistencia a la clase de esa asignatura del Master de Formación del Profesorado de Secundaria.

Counselor: ¿Crees que podrías tener una actitud distinta hacia esa asignatura y hacia la profesora que la imparte?
Cliente: Tengo ganas de terminar y pasar página.
Counselor: Háblame de los contenidos de esa asignatura. ¿Cómo es para tí el contenido de esa asignatura?
Cliente: "Lo último que hemos dado no me parece adecuado".
Counselor: ¿Por qué crees que no es eso adecuado para la asignatura?
Cliente: "Esa carga de trabajos es demasiada para final de curso, quedan sólo dos semanas para acabar el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria Orientación". Ahora estamos cerrando el curso, no me parece que nos ponga tanto trabajo todavía por hacer...
Además, la profesora ha improvisado con estos últimos trabajos.
Cliente: "La investigación que nos ha mandado realizar no sería el contenido propio de la asignatura que ella imparte".
Counselor: ¿Cuál crees que debería ser el contenido de esa asignatura?
Cliente: "La Orientación" ....
Cliente: La evaluación con ella en su asignatura del cuatrimestre pasado, no la viví igual que mis compañeros con esta profesora, porque en la evaluación del cuatrimestre pasado del Master del Profesorado de Secundaria, me la convalidaron a mitad del cuatrimestre. Hasta ese momento, no pude entrar en profundidad en los contenidos de la evaluación de la otra asignatura que ella impartía ni en cómo la evalúa, por eso, es en parte nuevo, la evaluación en su asignatura en este segundo cuatrimestre. Me genera desconfianza sobre cómo va a realizar la evaluación. Incluso la evaluación, podría ser motivo de enfrentamiento con esta profesora por las discrepancias en el desarrollo de esta asignatura.
Counselor: Me has dicho que la evaluación de esa asignatura podría ser motivo de enfrentamiento. ¿Por qué crees que la evaluación podría ser motivo de enfrentamiento como dices?
Cliente: Por dos motivos, por un lado está pendiente que la profesora nos dé un feedback sobre trabajos que ya le habíamos entregado. Solo hemos recibido la calificación pero no el feedback cada uno. Por otro lado, no ha tenido lugar la reunión con cada grupo de trabajo. A lo mejor no dio tiempo.
Además, nos ha pedido que hagamos una autoevaluación, en la cual, pueden surgir roces...

En este momento de la EXPLORACIÓN, se realizó una pausa de 3 minutos para la counselor y también 3 minutos de pausa para que el cliente recolocase su estado anímico, sus pensamientos, su gestión del proceso...

A continuación, comenzamos con la segunda parte del Counselling en vivo.

La Counselor ha anlizado aspectos de conexión para conocer de dónde viene originalmente ese problema, cuándo ocurrió por primera vez...

Counselor: ¿Por qué lo ves tan mal a final de curso?
Cliente: Recuerdo una anécdota del primer día de clase, que yo no me quería subir a la tarima para presentarme porque no comparto el modelo en el que el profesor se sube a la tarima.
Counselor: ¿Cómo fue para tí ese primer momento?
Cliente: Me quedé abajo de la tarima y comencé a presentarme a mis compañeros, pero la profesora me hizo subirme arriba de la tarima igual que los demás para presentarme.

Hemos observado que el cliente relaciona el hecho de haber tenido que ceder en contra de su modelo ideológico y pedagógico, y haber tenido que subirse a la tarima de esa clase, para presentarse con el grupo-clase con un aspecto para él simbólico de sus discrepancias con esta profesora desde el primer día de clase.

Counselor: ¿Te enfrentaste pero acabaste subido en la tarima de esa aula?
Cliente: Sí...
Counselor: Me has hablado de enfrentamiento ¿Qué situaciones concretas en esta asignatura has percibido como de enfrentamiento?
Cliente: De ideario pedagógico, rebate ideas de los alumnos y luego las dice igual que nosotros, se ha generado tensión.
Counselor: ¿Qué es tensión?
Counselor: ¿Cómo te afectan a tí estos choques?
Cliente: Me siento incómodo en cada clase porque la dinámica ha sido así... Me pongo nervioso, evito intervenir para evitar la situación de tensión.
Counselor: ¿Hay alguna diferencia entre esta u otras asignaturas?
Cliente: Hay tensión...
Counselor: ¿Crees que esta situación va a condicionar toda la evaluación?
Cliente: Sí, gran parte de la evaluación. En otro trabajo nos dijo los puntos que nos había quitado en función de ciertos criterios...
Counselor: ¿Por qué lo ves como reproche?
Cliente: La investigación es genial! es necesaria, pero no aquí, ni ahora mismo a final de curso, ni en esta asignatura. Me ha gustado conocer ese programa para investigaciones cualitativas pero a solo dos clases de final de curso, el trabajo de investigación no....
Counselor: ¿Por qué es una carga ese trabajo final?
Cliente: Me gustaría debatir sobre otras cosas, sobre preocupaciones en educación. No hay que investigar cada problema que nos plantea. ¡Ha improvisado con la realización de este trabajo!.
Counselor: ¿por qué sigues creyendo que la investigación no tiene que ver con el contenido de esta asignatura?
Cliente: La profesora de esa asignatura planteó que eligiéramos entre dos o más opciones para otro trabajo, elegimos y al final la distribución... no estoy de acuerdo con la organización del trabajo. Me faltaba información para decidirme.
Counselor: ¿Qué información te faltaba?
Cliente: información sobre el TOC y otros temas para ese trabajo...
Counselor: ¿En qué aspectos crees tú que ha improvisado la profesora?
Cliente: en la organización de los trabajos, los criterios para explicarnos y presentar las actividades que tenemos que hacer en clase.
Cliente: Improvisa porque me vi obligado a elegir un.... para ese trabajo sin suficiente información ni tiempo para decidirme.

La Counselor investiga cómo ha hecho su cliente ése juicio.

Cliente: No sé qué pasa en esa asignatura...
Counselor: ¿Qué hubiera pasado sí... ?

Hemos utilizado la técnica de los EQUIPOS REFLEXIVOS, dependiendo del contexto de intervención, suelen estar en otra sala. Es como un espejo bidireccional; están justamente detrás de la zona en la que el terapeuta está trabajando con su cliente.
El terapeuta dejaba al cliente y se iba después con el equipo reflexivo para analizar el caso de esa persona. Después volvía a reunirse con su cliente y dice: "El Equipo Reflexivo me ha dicho que...", y "yo pienso que....".
En otros contextos de terapia, el Equipo Reflexivo puede llamar por teléfono, se comunica con los que estaban en la sala. Esta técnica de los Equipos Reflexivos ha evolucionado; un terapeuta finlandés, Tom Andersen, estaba trabajando con los equipos reflexivos en TERAPIA FAMILIAR, la familia estaba escuchando toda la conversación que tenía lugar con el equipo reflexivo y la situación en la intervención cambió notablemente.

Desde mi rol como observadora en el EQUIPO REFLEXIVO CON MIS COMPAÑEROS DE CLASE DEL MASTER DE ORIENTACIÓN SECUNDARIA 2015, he comprobado de nuevo que el counselling ha facilitado la aproximación en la relación entre el terapeuta y su cliente, a las emociones de su cliente, a través de la reflexión de éste.

Rogers es uno de los promotores del Counselling y basándome en sus principios señala como actitudes básicas: la empatía que permite transmitir comprensión a la persona que acompaña el terapeuta a través de la comprensión de la situación vital en que se encuentra y necesita cambiar respetando su punto de vista.

La aceptación incondicional implica aceptar sin juicios de valor la biografía de la otra persona (aunque el counselor analiza y re-orienta como he observado en este caso práctico, cómo son los juicios que la persona ha construido en base a las equivalencias complejas), su estilo de vida y sus comportamientos.

Desde mi punto de vista y en relación a todas las terapias prácticas que hemos trabajado en esta asignatura de Counselling en Educación Secundaria, se requiere que los/as ORIENTADORAS/ES desarrollemos la gestión de las habilidades emocionales, fundamentalmente las de comunicación asertiva, planteamiento de problemas, la capacidad de control de las emociones y la provisión de soporte emocional.

La comunicación asertiva es base en el diálogo que han mantenido la counselor y su cliente, entendidos en el marco de una relación deliberativa y un soporte emocional.

En este sentido, mis habilidades personales de autorregulación o control emocional que pongo en práctica como counselor facilitan al profesional reaccionar en función de sus valores y no actuar desde la impulsividad, la costumbre o el miedo.

Es por estas razones, por las que considero que las habilidades para la solución de problemas, facilitan que guiemos o en mi caso como orientadora, orientemos a nuestro cliente en la toma de decisiones, motivando el cambio desde la PERSUASIÓN SIN IMPONER NI DAR CONSEJOS.

Estos procedimientos nos sitúan en la línea del Diálogo Socrático defendido también desde las clásicas Teorías Cognitivas (Beck, J. S., 2000).

Los principios básicos para la provisión de soporte emocional a mi cliente en Counselling son:
  • Reconocer por parte del profesional (Counselor) las propias emociones para dirigirlas en la dirección adecuada.
  • Aceptar el impacto emocional del cliente, facilitar sus manifestaciones a través de la escucha activa, respetando los silencios de mi cliente, el llanto, manteniendo la proximidad física con mi cliente.
  • Ayudar a que la persona "se entienda" compartiendo la carga emocional e incidiendo en la "normalidad" de sus reacciones en la situación en que se encuentra.
  • Activar los apoyos familiares y sociales en su entorno próximo.
El apoyo emocional junto con la información acorde a las necesidades del cliente, son los elementos indispensables en la promoción del bienestar de la persona.

En Counselling al utilizar la PREGUNTA Y NO LA ASEVERACIÓN se provoca que mi cliente "se dé respuestas a sí mismo" dentro de su marco de referencia, facilitando el fortalecimiento de su capacidad para ayudarse a sí mismo/a.

lunes, 11 de mayo de 2015

EVALUACIÓN DE MI DESEMPEÑO EN LOS 3 ROLES: CLIENTE, COUNSELOR Y OBSERVADOR PERSPECTIVAS DE UN MISMO ASUNTO VISTAS Y ANALIZADAS DESDE LUGARES DIFERENTES Clase de 27 abril 2015 Habilidades de Counselling

En esta clase (27 de Abril de 2015) hemos evaluado las emociones de cada uno que registramos en la primera sesión de esta asignatura Habilidades de Counselling en función de lo que sé ahora (transcurridos 3 meses después).
Una compañera ha expresado la inseguridad que le genera no tener del todo asimilados algunos contenidos prácticos. Alejandro nos ha ayudado a manejar nuestra incertidumbre en cuanto a nuestro desempeño en esta asignatura. Se ha producido una discrepancia entre el estado actual de su comprensión respecto a lo que ella esperaba comprender o con lo que ha comprendido en otras asignaturas. La mayoría de nosotras/os no teníamos asimilados del todo algunos contenidos prácticos. El profesor nos tranquilizó :-)
En este momento, estamos realizando un proceso de recapitulación o síntesis; Modelo Fractal del Lenguaje.
A través de la práctica, hemos concretado nuestras propias experiencias deteniéndonos especialmente en las distinciones de los aspectos que habíamos trabajado en las sesiones prácticas anteriores: detalle, nominalización, juicio, inferencia, extensión, ámbito, etc.

La discrepancia entre la sensación actual y la que ella esperaba tener ha derivado en un juicio; por ejemplo: "No comprende eso, o eso no está bien". Alejandro le ha preguntado ¿qué te genera? Le genera inseguridad en cuanto a su proceso de aprendizaje. ¿Algo más? Se opone a lo que posiblemente en su experiencia personal, lo que significa para ella "tenerlo claro".

En un proceso de aprendizaje ¿qué significa sentir inseguridad? ¿qué significa estar un poco perdido?
¿qué juicios acompañan a estas sensaciones? ¿cuándo resulta relevante o no relevante que sepa los contenidos y su manejo?

Nos encontramos en un cultura donde no se suelen valorar positivamente este tipo de emociones. Se penaliza el error, en consecuencia, se penaliza también sentir por ejemplo incertidumbre en cuanto a "la manera de hacer", "de trabajar con"...

La manera en que la persona percibe el problema es diferente cuando se empieza el proceso (por ejemplo puede ser más creativo) que cuando se encuentra a la mitad de ese proceso pero ya llevamos algo avanzado.

En términos de proceso, esto forma parte de lo que es componer por ejemplo en el caso de una melodía o una canción. Ella afirma que "cuando tiene conocimiento previo sobre algo, se siente segura y afirma que sabe dónde lo puede buscar".
Alejandro nos indicó que la experiencia en ése contexto es la que daría la seguridad: "tienes experiencia de cómo lo has solucionado otras veces" (la inseguridad).

Estamos creando un aprendizaje en un ámbito nuevo, en un campo que previamente no habíamos hecho, estamos interviniendo en un contexto específico en el que ayudo a otra persona a explorar y RE-ORIENTARLE. Es normal experimental algo de incertidumbre o inseguridad, en ocasiones, ésta me ha permitido avanzar hacia otras fases.

En nuestra sociedad y cultura se enfatizan precisamente emociones asociadas a la certeza, la seguridad, la confianza...

Si la persona permanece en su "Zona de Comfort", de seguridad, de comodidad, no avanza!; tenemos que incluir nuevas prácticas en nuestros aprendizajes para que el proceso sea más activo.

En mi opinión, la comodidad no nos permite estar en una adecuada disposición de afrontar otros desafíos. Mi experiencia me ha permitido saber que en algunas ocasiones atreverse a continuar actuando pese a la incertidumbre implica por parte de la persona una actitud pro-activa que es OPUESTA A LA INOPERANCIA por la falta que supone de consecución de un propósito o fin.

Cualquier creación de un nuevo hábito que tenemos que automatizar genera emociones de incertidumbre o incomodidad, de algo que "no fluye"...
¿Cómo evalúo mis expectativas? Me ayuda a comprender en qué estado y en qué momento del proceso estoy. Evalúo que mi proceso de aprendizaje en esta asignatura ha sido activo: las reflexiones siguen todavía abiertas.

Diálogo entre el counselor y su cliente basado en el ejemplo de las dos compañeras de trabajo en la oficina en una empresa:
Extensión: hemos analizado que su juicio tenía una extensión temporal.
Juicio de que su compañera de la oficina es fría y distante.
Exploración de los detalles en la relación: "Somos diferentes, ella es fría y distante".
¿Cómo llegaste a ese pensamiento?
Ámbito: como terapeuta me ayuda a comprender mejor las dimensiones del problema ¿Cómo sabes que ella es distante? ¿a qué le llamas distante? Juicio: "ella es distante, no me habla si no le hablo yo primero, no sonríe..." (estas son las EQUIVALENCIAS COMPLEJAS que le han llevado a elaborar el juicio de "ella es distante). ¿esto ha ocurrido en otro contexto?

SINTONIZAR es comprender la experiencia desde la perspectiva del cliente o a veces tiene que ver con "hablar el lenguaje del cliente". Es decir, como counselor me expresaría con sus creencias, en su ámbito, en la manera particular que tiene mi cliente de entender el mundo. Estoy DENTRO DE SU MISMA SINTONÍA.

En nuestras intervenciones como Orientadora existen múltiples opciones; por ejemplo, mi cliente RE-CONSTRUYE una comprensión de lo que ha ocurrido. Este proceso es dinámico, la actividad mental de ir RE-CONSTRUYENDO los SIGNIFICADOS hace que sea activo y esté en movimiento.
En el ejemplo de las compañeras de trabajo en una oficina:
el counselor le preguntaría a su cliente: ¿Cuándo decidiste por primera vez que ella era distante?

INFERENCIA: He seguido el siguiente patrón:

  • El Juicio está basado en un conjunto de equivalencias complejas. Análisis y conexión acerca de ¿cuándo se produjo por primera vez esa asociación entre las conductas descritas y el juicio? es la Inferencia dentro de este patrón.

El counselor mientras explora el juicio de su cliente está siguiendo esa DIRECCIÓN: no le ha formulado las preguntas al azar. Se ha realizado en base a una SISTEMATIZACIÓN (organizar según un sistema y las relaciones que se establecen entre los acontecimientos y los juicios del cliente a lo largo de la conversación).

  • ¿En qué límites se está moviendo mi cliente?
 Me permite en cada fase del proceso detectar también ¿cómo es su estado anímico?

El counselor debe dejar espacio y tiempo para que la persona piense y conecte con sus emociones pasadas. Lo fundamental es comprender ¿en qué contexto estaba mi cliente cuando elaboró ese juicio? es una inferencia que puede proceder de las experiencias directas de mi cliente o de las influencias que le ha generado a mi cliente lo que le ha dicho otra persona significativa en su entorno.

EVALUACIÓN DE MI DESEMPEÑO DE COUNSELOR EN LOS TRES ROLES

Alejandro nos ha propuesto continuar con otro ejercicio práctico (cambiando nuestros roles cada 10 minutos) que me ha permitido analizar la situación-problema desde varias perspectivas de un mismo asunto, pero vistas y analizadas desde diferentes lugares:

1.- El Counselor = Orientadora  (Rol B): ha pasado a ejercer el rol de sujeto.

2.- El observador (Rol C): ha pasado a ser "Counselor del counselor" (meta-counselor) ¿cómo te has visto en tu desempeño como counselor? ¿qué ha sido fácil o dificil de tu desempeño como counselor?  el feedback que recibe el profesional cuando rota de rol. ¿En qué temas tienes más información? ¿ha sido solo ese tema o ha habido otros relevantes? ¿en qué te has basado para establecer que esas preguntas son relevantes para orientar la conversación con mi cliente? ¿Le has preguntado cuáles son las prioridades para tu cliente?

3.- El sujeto (Rol A) pasa al rol de observador de su counselor.  ¿Era necesario profundizar en todos los niveles o no? ¿cómo conecta el cliente con su preocupación o con sus iniciativas para mejorar?

Mi asunto como counselor es ahora ¿qué dificultades o temas me surgen cuando yo estaba trabajando en el rol de counselor?
Lo que ha observado la observadora lo hemos SISTEMATIZADO. El sujeto ha explorado como asunto ¿cómo se ha sentido como counselor? El que estaba en el rol de observador va a ser el counselor en relación a ése proceso. Ha explorado las inquietudes de ambos counselor y cliente mientras estaba de observador. ¿cómo ha sido nuestro desempeño en los tres roles en este ejercicio práctico del counselling y el modelo fractal del lenguaje?

ESTRUCTURA DE CÓMO HA SIDO MI DESEMPEÑO DEL PROCESO DE COUNSELLING
El sujeto lo que su counselor plantea acerca de lo que ha entendido como observador. ¿Qué tema estás tratando? el tema está relacionado con los niveles de detalle que he explorado.

Al analizar y detectar cambios ¿qué nuevas hipótesis me planteo ahora?

Esta es la SUPERVISIÓN CON OTRO COUNSELOR DE MI DESEMPEÑO PROFESIONAL COMO COUNSELOR. Supervisión con dos terapeutas (7 minutos cada grupo en clase).

¿Cómo están conectadas las creencias de mi cliente?.

Juicio de los TEMAS EN RELACIÓN A SU RELEVANCIA.

En cuanto al análisis de cómo mi cliente va construyendo otros significados; el sujeto observa cómo ha sido la conversación sobre sí mismo/a y ve cuál es la comprensión que está teniendo el counselor.
Nos permite además saber qué interpretación tiene cada profesional dentro de su respectivo rol al rotar.

OBJETIVACIÓN DEL PROCESO DE COUNSELLING

¿cómo lo he vivido en cada uno de los roles? ¿qué conductas he podido observar que han cambiado?
En cuanto al nivel de conexiones a través del Modelo Fractal del Lenguaje; ¿qué tipo de explicaciones se están dando en esta conversación?

  • ¿Cuál es el asunto, preocupación, problema....? = ¿Qué? = Detalle / Desempeño y Sintonía.
  • ¿Cómo tiene lugar? = ¿Cómo? = Extensión / Gestión (cognitivo con consencuencias conductuales).  ¿En paralelo o en secuencia? ¿cómo gestiono mi atención como profesor?
  • ¿Por qué se ha producido? = ¿Por qué? = Conexión /Dirección = Niveles / ¿cómo das un significado de relevancia? ¿Por qué estoy atendiendo a esto y no a otra cosa? Dirigir la atención de mis alumnos/as. Ejemplo: mirar a un grupo de alumnos no implica dejar de atender a todo el grupo (diferencias entre ver y mirar, atención focalizada o múltiple) ¿cómo me estoy relacionando con un grupo-clase? estos aspectos influye en mi DESEMPEÑO COMO COUNSELOR.
El nivel de gestión es cómo se está organizando la experiencia de la persona. En este ejercicio he evaluado cómo ha sido sido mi DESEMPEÑO DE COUNSELLING. ¿Cómo afecta a mi relación con mi cliente?

El hecho de distinguir cómo es la atención que tengo en cada ejercicio en counselling, es diferente si aplico una atención focalizada o una atención múltiple por ejemplo: si miro a mis alumnos en el grupo de trabajo en el medio de clase no estoy dejando de atender a mis alumnos en los grupos de trabajo de delante de la clase. ¿Por qué atiendo a estos aspectos y no a otros diferentes?

domingo, 10 de mayo de 2015

SECUENCIA DE DISTINCIONES, DIMENSIONES DEL PROBLEMA,

Hemos realizado un ejercicio grupal, en tríos, en la que hemos podido explorar cómo ha sido nuestra experiencia en estos tres roles diferentes (7 minutos en cada uno de los tres roles).
Para mí ser consciente de cuáles han sido mis progresos en estos tres roles ha supuesto un logro personal y en el ámbito profesional del counselling en esta asignatura, en la que anteriormente tenía algunas dudas cuando lo aplico en la praxis.

En el rol del cliente he expuesto mi inquietud o "asunto" como lo hemos llamado a lo largo de la asignatura (puede ser también, una preocupación, algo que quiera mejorar...) mi exploración me ha ayudado a comprenderlo "desde dentro". En este sentido, he sido más consciente en este ejercicio práctico y en este rol de cliente de las conexiones que he realizado con mis experiencias pasadas.

En el Rol del Counselor, he ayudado a otra persona en su proceso de EXPLORAR DETALLES, ASPECTOS DE EXTENSIÓN, ASPECTOS DE ÁMBITO ejemplo: ¿solo te llevas mal con ella o con alguien más en tu oficina?, a RE-CONECTAR y en la RE-CONSTRUCCIÓN de los significados de mi cliente y cómo son sus JUICIOS "desde fuera".
Si ha surgido algún juicio por parte de mi cliente en relación a sí mismo o a una situación concreta, lo he trabajado en relación a las conexiones con fases previas en que sucedió y cómo se ha sentido en esos procesos.

Algunas de las preguntas que he utilizado para EXPLORAR ¿QUÉ EVIDENCIAS TIENE MI CLIENTE DE SU JUICIO?:

1.- ¿Cómo sabes que....? ¿Cómo sabes que esto ha sido.... ?

2.- ¿Cómo te diste cuenta que....?

3.- ¿De qué manera te basas, para decir que...?

4.- ¿La persona ya ha comprobado que eso es así...?

En este momento, en mi rol de counselor, he tratado de averiguar a través del modelo FRACTAL DEL LENGUAJE (John McWhirter) ¿QUÉ EVIDENCIAS TIENES DE ESTO? ¿DÉ DÓNDE VIENE ESTO que a tí te preocupa?

  • ¿Cuándo fue la primera vez que empezaste a pensar qué.....? 
  • ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE ESTA SITUACIÓN-PROBLEMA PARA MI CLIENTE? cuando realizo un análisis más detallado de esos significados, ayudo a mi cliente a que por sí misma RE-CONSTRUYA el sentido que tiene para ella ése problema. Le oriento para ayudarle a RE-SIGNIFICAR su MAPA.
  • ¿Cuál es el ORIGEN DE SU PERCEPCIÓN, CUÁL ES EL ORIGEN DESDE SU MAPA (desde su visión de cómo está siendo y de cómo ha sido su realidad)?
Puede ser un aspecto RELACIONAL pero he detectado claramente a través de la información que ha proporcionado mi cliente, que los aspectos causa-efectos marcan notablemente la relación que mantienen estas dos compañeras en su trabajo en la oficina.

Por ejemplo: El cliente a través de la información que transmite se detecta que ella misma no se percibe como implicada en el problema sino que ha adoptado un rol pasivo. Se puede detectar que lo atribuye a que "su compañera de trabajo es fría y distante". Esta es la CAUSA por la que la relación en su trabajo es negativa con ella.

En el ejemplo que hemos analizado en clase (anteriormente explicado: 2 compañeras que trabajan en la misma oficina) el cliente está permanentemente buscando la CONFIRMACIÓN DE SU JUICIO, busca la CONFIRMACIÓN DE QUE SU REALIDAD ES EFECTIVAMENTE REAL!, CONFIRMACIÓN de que TIENE RAZÓN Y SU VIDA ES ASÍ COMO DICE QUE ES...

El cliente ha solicitado la ayuda del counselor para EXPLORAR EL ORIGEN por ejemplo: ¿es un problema que ha generalizado? ¿es un problema reciente? El counselor y el cliente cuando tienen información suficiente de la viabilidad de las soluciones y cuando creen que sí es posible cambiar las circunstancias y la relación entre los agentes del contexto en el que se ha producido el problema, el/la terapeuta ayuda al cliente en la planificación para generar y mantener el cambio con emociones satisfactorias para su cliente.

Me he sentido más segura en esta sesión (8ª sesión clase de Habilidades de Counselling en Educación Secundaria) y en este ejercicio práctico grupal, respecto a mi "forma de hacer" como counselor, porque he podido poner en práctica preguntas de counselling, que en sesiones anteriores había puesto ya en práctica y ésta experiencia previa en el ámbito profesional del Counselling me ha hecho sentirme mejor, más segura.

 Además, mis conocimientos previos de las prácticas anteriores en el Rol de Counselor en esta asignatura me han ayudado a TRANSFERIR A OTROS CASOS PRÁCTICOS Y A OTROS CONTEXTOS DIFERENTES.

He sido consciente de la forma en la que mi cliente EXPLORA SU PROPIA EXPERIENCIA A PARTIR DE LAS PREGUNTAS FORMULADAS POR SU COUNSELOR.

En el rol del Observador, he observado la relación que se ha establecido entre mis compañeros que tenían el rol de counselor y de cliente, identificando en qué momento están en la exploración, cómo está el cliente gestionando su proceso en la situación-problema que ha manifestado a su terapeuta. Puede que el counselor tenga clara la DIRECCIÓN de la CONVERSACIÓN EN LA TERAPIA, o puede que no, y a través de las preguntas, está indagando más información acerca de:
  • ¿Qué aspectos ha faltado explorar DESDE FUERA?
  • ¿Cómo ha sido la SINTONÍA ENTRE EL COUNSELOR Y SU CLIENTE?
  • ¿Qué ASPECTOS DE SINTONÍA se han establecido entre el COUNSELOR y su CLIENTE?

Me sentido un poco novata en la práctica de este rol como observadora al estar atenta al procedimiento que se ha llevado a cabo en los otros dos roles y en las relaciones que se han mantenido entre ambos, porque previamente en esta asignatura de Habilidades de Counselling en Secundaria, no habíamos hecho counselling en un ejercicio práctico en el que yo pudiera analizar previamente cómo ha sido la SINTONÍA entre el Counselor y el cliente.

He reflexionado sobre cómo ha sido mi DESEMPEÑO profesional en estos tres roles. Para mí ha sido más dificil cómo observadora detectar DESDDE FUERA, LA DIRECCIÓN DE LA CONVERSACIÓN EN LA TERAPIA desde el rol de counselor porque pierdo cuál es la dirección de la terapia que se ha iniciado aunque sí sigo bien, cada uno de los niveles de exploración entre el counselor y su cliente.

Ha sido novedoso para mí también hoy en este ejercicio práctico, la aplicación práctica de la SECUENCIA DE DISTINCIONES, necesito hacer más ejercicios en grupo para sentir que puedo afianzarlo más, aunque creo ahora tras varias prácticas en esta asignatura, soy capaz de identificarlo mejor.
En el diálogo profesional entrre el/la terapeuta y mi cliente, cuando identificamos la INFERENCIA que ha hecho mi cliente, tengo que detectar también cuál es la secuencia de distinciones.
En términos de CONEXIÓN, como counselor he IDENTIFICADO:
  • ¿por qué mi cliente está CONSTRUYENDO ESE SIGNIFICADO Y POR QUÉ LO HA INTERPRETADO ASÍ?
Para poder RE-CONDUCIR LA CONVERSACIÓN he formulado más preguntas a mi cliente y he intentado que ella conecte con el origen de su preocupación o situación problema para que sea consciente de cómo ha gestionado esa situación, las opciones que tenía en ese momento pero que no tuvo en cuenta, saber por qué las descartó.
Por ejemplo:
  • ¿cuándo fue la primera vez que te sentiste así en tu trabajo?
  •  ¿qué significa esa incomodidad para tí?
Yo he explorado cómo construye mi cliente ese significado del su malestar en su trabajo, qué EQUIVALENCIAS COMPLEJAS le han llevado a mi cliente a formular ese juicio concreto en el contexto actual de su trabajo.

Como counselor PRIORIZO una determinada SECUENCIA DE DIÁLOGO COMPLEJO, en el que he identificado el juicio que ha formulado y aspectos de ámbito.

¿Qué juicio ha elaborado mi cliente que acompaña a la percepción que ella tiene de cómo está viviendo su situación actualmente?

El análisis reconducido por el terapeuta es diferente en los distintos momentos del proceso: cuando empieza el problema o cuando la persona se ve en la mitad de un proceso. La terapaia a través del diálogo para ayudar a otra persona es un PROCESO DE CONSTRUCCIÓN. Hay veces, que la persona no se inquieta al incio del proceso, porque por ejemplo, necesita explorar más.

En cambio, en nuestra cultura estamos acostumbrados a tener patrones de comportamiento en los que se establece unos stándar de cómo comportantes ante ciertas situaciones y las emociones que se asocian a los mismos.

En los casos en los que mi cliente "se ha bloqueado" le doy más tiempo y más espacio para que se relaje y re-conecte pero con una visión ahora más pro-activa.

Por ejemplo:

  • ¿Cómo resumirías esto ahora?
A partir de este momento, volvería a detectar a través del diálogo cuáles son las NUEVAS EQUIVALENCIAS COMPLEJAS que expresa ahora mi cliente porque de este modo, encontraríamos cuáles son sus PENSAMIENTOS DIFERENTES AHORA, y me ayuda en el rol de counselor a saber cómo ayudarle en la gestión del cambio en la situación que me ha planteado mi cliente.

En el ejemplo que hemos trabajado en clase, hemos detectado claramente la relación causa-efecto que el cliente ha manifestado: la consecuencia de un hecho está basado en la causa que lo ha motivado. En este mismo ejemplo: no hemos hablado porque ella es fría y distante. ¿A qué le llamas ser distante? ¿Cuándo es distante?

Además, el terapeuta debe analizar las DIMENSIONES DEL PROBLEMA y si se podría transferir o no a otros contextos. ¿Crees que fuera del trabajo también sería fría y distante? he sintonizado con la MANERA QUE TIENE LA PERSONA DE COMPRENDER EL MUNDO.