lunes, 18 de mayo de 2015

INTERVENCIÓN CON UN GRUPO EN COUNSELLING A TRAVÉS DE LAS METÁFORAS ISOMÓRFICAS, HISTORIAS Clase de 11 mayo 2015 Habilidades de Counselling

En la PNL se utilizan METÁFORAS ISOMÓRFICAS que tienen la misma forma acorde con la estructura del problema o "asunto" del cliente. Algunas de sus ventajas son que el cliente le proporciona información al terapeuta durante nuestra primera entrevista y debemos encontrar formas parecidasa su historia.
Albert Ellis (1993) utiliza metáforas en la Terapia Cognitiva. Las metáforas que se emplean en la terapia se clasifican en dos grupos:

1.- Las METÁFORAS que expone el Terapeuta: la vida es una fuente inagotable de metáforas.

2.- Metáforas que se encuentran en el RELATO DEL CLIENTE. Sims (2003) propone los siguientes pasos:

2.1- ESCUCHAR LA METÁFORA.

2.2- VALIDAR LA METÁFORA: "marcar" la metafora ante el cliente como algo interesante a investigar.

2.3- EXPANDIR LA METÁFORA: ¿qué emociones e imágenes le suscita?

2.4-POSIBILIDADES: ¿cuántos significados emergen?

2.5- MARCAR Y SELECCIONAR: escoger la posibilidad que más se adapta al objetivo de tratamiento.

2.6- CONECTAR CON EL FUTURO: hablar del futuro del cliente a través de la metáfora.

El uso de metáforas es una nueva forma para que el cliente analice "su problema", son fáciles de recordar, permite al cliente externalizar su problema y analizarlo con más distancia.

Las metáforas posibilitan el contacto con las emociones para no ceñirnos exclusivamente a la experiencia literal. Por ejemplo, METÁFORA QUE EQUIPARA LA VIDA CON UN JARDÍN Y LAS PLANTAS CON LOS TEMAS IMPORTANTES DE LA VIDA (familia, amor, amigos, trabajo...). ¿CÓMO VES TU JARDÍN?

"Las metáforas crean visión,
pero también distorsionan.

Tienen su potencial,
pero también sus limitaciones.

Al crear formas de ver,
crean también formas de no ver". (Morgan cfr. Young, 2002).


¿Hasta qué punto las metáforas relacionadas con nuestra vida afectan a nuestras estrategias de afrontamiento? Si abrimos nuestras mentes, las metáforas promueven un cambio.

"Las mentes son como los paracaídas. Solo funcionan si están abiertas". (Robert Dewar).

Hemos hecho con mis compañeros/as un ejercicio práctico en el jardín de nuestra Facultad. Alejandro ha contado historias para todos como forma de intervención con un grupo en counselling. Este ejercicio previo de relajación lo hemos realizado sentados o tumbados, en una postura cómoda pero receptiva en el jardín de nuestra Facultad. Al escuchar conectamos con nuestras sensaciones, viento, tranquilidad, hemos estado atentos/as a la historia. Después hemos estado todos sentados en círculo unos minutos en silencio, recordando algunas de las historias, disfrutando de estar juntos en el jardín, hemos comentado las sensaciones que hemos tenido pero sin juzgarlas.
En grupos formados por tres compañeros hemos reflexionado cómo ha sido nuestra experiencia, además de escuchar las historias ¿con qué hemos conectado cada uno/a?
A continuación, hemos subido a clase y hemos hecho una puesta en común de cómo nos hemos identificado con las historias construidas para cada "asunto" que había recibido Alejandro. La estructura de la historia es similar a la del "asunto".
El tercer tipo de intervención que habíamos trabajado en el texto de Ravenette a principio de curso, fueron las Historias.
Si la persona considera que la información de las historias tiene que ver con él/ella mismo/a es más consciente. Son también una manera indirecta de trabajar con adolescentes sin que sepan que estás trabajando con ellos. No se tiene por qué descubrir cuál era la naturaleza que había de fondo en los "asuntos" a partir de los cuales se ha construido cada historia porque así es una manera de proteger.
Las METÁFORAS ISOMÓRFICAS tienen la misma forma.
La representación consta de detalle, extensión y conexión. Se comprenden en un espacio, tiempo, lugar, se identifican las cualidades, la manera de percibir, cuantificaciones, juicios, causa-efecto, asunciones.

¿Cómo ha escrito Alejandro las historias para la intervención?
Los asuntos están por escrito, están objetivados. Lo que ha hecho Alejandro ha sido cambiar el detalle, hablar por ejemplo: de un conejo, de una pelota, de cocinar... pero ha mantenido la extensión y la conexión. Lo que cambia es el detalle al elaborar las historias pero la extensión y la conexión han sido las mismas.

Todos mis compañeros del Master del Profesorado Secundaria de Orientación y yo estábamos (en ese momento) en un momento vital similar. Algunas historias que hemos escuchado para intervenir en counselling son también historias que se pueden utilizar con otros jóvenes que se encuentren en una situación vital parecida a la nuestra "Historias generales para estudiantes del Master de Formación del Profesorado de Secundaria de Orientación Educativa UAH 2015" o "Historias para estudiantes de Master de Orientación" que estamos afrontando situaciones similares, es más fácil así poder conectar con estas historias.

Cambia la percepción de la historia si lo analizo desde dentro o desde fuera. Intervención en el ejemplo de la clase anterior. El procedimiento que hemos utilizado ha sido una ESPIRAL REFLEXIVA: hemos explorado en el ejemplo de la clase anterior, cómo gestionaba esa persona el tiempo, cómo gestionaba el espacio, qué creencias tenía ella de si me demandan yo tengo que dar, en qué momento se produjo una reacción...

El propio proceso de reflexión de la persona es generador del cambio. En las Terapias Dialógicas y Narrativas el diálogo es TRANSFORMADOR.

¿QUÉ HAY QUE CAMBIAR? EL PROCESAMIENTO SUBYACENTE
Cuando el cliente opera de modo conceptual, pensando y hablando de manera abstracta sin el referente vivencial o atendiendo al exterior, describiendo la experiencia y detalles de la situación de modo circular, se pierde la experiencia emocional. Es importante ayudar a mi cliente a clarificar el espacio imaginario de trabajo interno.
¿Qué imagen o palabra te viene a la mente cuando sientes ese significado global de.....?
¿Qué es lo que es tan "desgastado" en este problema?

El profesor ha ido más allá del "asunto" a partir del cual ha creado la historia. Están elaboradas desde la comprensión de quien redacta la metáfora isomórfica. ¿Coincide mi comprensión con la historia? El propio proceso de indagación es una INTERVENCIÓN EN SÍ.

¿Qué INTENTOS DE SOLUCIÓN SE HAN PLANTEADO? Re-inventando la solución como una oportunidad de cambio no como problema. TERAPIA BREVE CENTRADA EN LAS SOLUCIONES.

En el ejemplo que hemos tratado en clase: querer controlar un aspecto espontáneo a veces es incontrolable. El problema es quererlo solucionar el problema. Sería necesario que la persona deje de querer solucionar constantemente su problema.

Ejemplo: la anticipación de un ataque de pánico es lo que lo produce. El ataque de pánico en principio la persona lo ha percibido como incontrolable. Por esta razón, sería necesario "desbaratar la solución".

TIPOS DE CAMBIOS



1.- CAMBIO DE MANTENIMIENTO:

por ejemplo las cosas que hago para que la casa esté ordenada son cambios de mantenimiento.  En aspectos de la vida son los hábitos de ejercicio físico, comer, hábitos sociales... que hacen que nos mantengamos.


2.- CAMBIO REMEDIATIVO

Cuando hay un problema hay que remediarlo. Las situaciones de Counselling tienen que ver con los CAMBIOS REMEDIATIVOS.
Por ejemplo: la mujer que percibía el mundo como un lugar muy peligroso y tenía miedo de que le pasaran cosas a su marido, lo tenía automatizado, sentía amenazas, peligros constantemente.
El terapeuta le pidió que hiciera un listado de las cosas que le podrían haber pasado a su marido pero ella dejó de anotarlo(PRESCRIPCIONES PARADÓJICAS). Si lo hubiera hecho no se hubiera preocupado tanto. El terapeuta desbarata la solución y se da cuenta que la manera de relacionarse cambia. Ejemplo: caso del violinista ansioso.


3.-CAMBIO GENERATIVO

Son los juicios que la persona hace del mundo y asume que eso es así. Los ORIENTADORES/AS tenemos que ayudar a la persona a CAMBIAR sus ASUNCIONES. La persona ASUME que su comprensión del mundo es así pero a veces no lo ha comprobado ni contrastado.
¿Cómo estoy colocado ante la situación?; ¿Has pensado qué otras posibilidades tienes?



4.- GENERAR UN ESTADO DE CURIOSIDAD

¿Qué va a ocurrir si....? Es un estado en el que la persona explora los síntomas que tiene y cómo reaccionan otras personas en su entorno. La persona cambia y prioriza desde donde atiende. ¿cómo va a ser..?
De entrada ¿cómo estás colocado? esto hace que la persona se predisponga de una forma específica, tenemos que conocer ¿qué espera? expectativas.
¿Cuál sería la mejor manera de afrontar esta situación? ¿Qué significa de entrada eso?



5.-CAMBIO DE APRENDIZAJE VITAL


¿Qué cambios hago yo de mis creencias?
son CAMBIOS CUALITATIVOS en la persona.
¿Cómo me he recolocado?; ¿Qué puedes hacer tú?
La REESTRUCTURACIÓN es más COMPLEJA.
¿qué cosas son?; ¿Es esta la "única forma de hacer" o hay más "formas de hacer"?
El terapeuta ayuda a su cliente a que valore que existen OTRAS OPCIONES DISPONIBLES.
¿Cómo construye la persona su problema? ¿ha construido seguridad personal?
¿Cómo está representando la persona "su asunto" o problema? ¿qué miedos muestra? ¿cuál es el problema de fondo? ¿a qué atiende? ¿qué está priorizando la persona?  esa construcción está basada en la COMPRENSIÓN COMPLEJA del "asunto" o del problema de mi cliente y debe estar construida con la persona.

domingo, 17 de mayo de 2015

¿REFLEJAMOS O REFLEXIONAMOS? "REFLECTING TEAM" or MIRRORING? EQUIPOS REFLEXIVOS EN COUNSELLING

En la segunda parte de la Sesión de Counselling en directo (Clase 4 de mayo de 2015) realizada por mis dos compañeros, el resto de clase hemos sido observadores y hemos tenido el rol de Equipo Reflexivo y dos profesoras invitadas (pedagoga y psicóloga) de la Universidad de México, hemos observado en el grupo de orientadores y analizado algunos de los siguientes aspectos:

Counselor: ¿Crees que la relación con esa profesora en otro momento y con otra gestión hubiera sido diferente?.
Cliente: Es más la sensación a veces de malestar, me pongo nervioso...
Counselor: ¿Cuándo te pones nervioso?
Cliente: Cuando evito participar porque me siento incómodo en algunas clases de esa asignatura.
Counselor: ¿Qué aspectos concretos te han hecho sentirte incómodo puntualmente en algunos de esos momentos?
Cliente: Opiniones opuestas, una dinámica que se creó de tensión...
Counselor: Cuando se trata de los contenidos que me hablabas de esta asignatura. ¿Te genera malestar esa situación cuando la profesora lo aborda a nivel de contenidos?
Cliente: Sí, cuando dice o hace incongruencias...

En el Equipo Reflexivo hemos analizado la segunda parte de este proceso de counselling. Algunas de las observaciones más importantes aportadas por el Equipo Reflexivo han sido las siguientes:
  • En la segunda parte de la terapia en counselling el cliente ha mostrado mayor nivel de profundización en el problema que le preocupa, aportando muchos detalles de esa situación que le hizo sentirse incómodo.
  • Creemos que es importante que el cliente valore todas las opciones no quedarse solo con el pensamiento negativo que retroalimenta sus sensaciones negativas.
  • Es necesario ayudar a nuestro cliente a relativizar o neutralizar la situación-problema para que tenga herramientas para afrontar el estrés que le ha generado en ese contexto.
  • Ayudar a nuestro cliente a gestionar su problema para que valore una actitud más positiva respecto a su manera de abordar el problema (no quiere hacer el trabajo y la gestión de contenidos de la profesora no le parece acorde con la asignatura).
  • Sugiero incorporar preguntas de acción, que permitan al cliente ser consciente de su capacidad de acción y de intervención en esta situación-problema. ¿Podrías hacer tú algo para que no se improvisara en los trabajos que se realizan a final de curso en esta asignatura?.
La mayoría de las preguntas que se han dirigido al cliente han estado más focalizadas en los niveles cognitivos y de procesamiento que en la ORIENTACIÓN PARA LA ACCIÓN. Considero que es necesario ORIENTAR AL CLIENTE o re-direccionar la conversación para ayudar al cliente en el nivel de ¡"Ponerse a hacer"! y además la acompañarle en su proceso y en los momentos de gestión de la acción.

FEEDBACK RECIBIDO POR LAS PROFESORAS (Pedagoga y Psicóloga) INVITADAS DE LA UNIVERSIDAD DE MÉXICO

Feedback que nos ha aportado la Pedagoga de la Universidad de México:

El profesor ha evaluado a través de los diálogos en esta sesión de Counselling los conocimientos y las destrezas prácticas que hemos adquirido los alumnos/as del Master de Formación del Profesorado de Secundaria en Orientación Educativa en la terapia en Counselling. A través de las aportaciones en los distintos roles y de distinguir cuáles han sido los temas en la terapia, el profesor ha podido evaluar nuestras aplicaciones prácticas como equipo reflexivo de la sesión de counselling en vivo, y de los roles de la counselor y de su cliente.

En cuanto al desempeño de la counselor, la profesora Pedagoga nos ha aportado un feedback en relación a las dos fases del proceso de counselling. Por un lado, en la primera fase ha detectado inseguridad porque su rol como counselor fue seleccionado de forma imprevisto. Por otro lado, en la segunda fase ha realizado las preguntas a su cliente con un elevado grado de seguridad en su rol de counselor. La entrevistadora ha sido partícipe del problema, ella ya tenía información sobre la situación-problema que han trabajado en la entrevista porque ella misma también ha vivido la situación en el mismo contexto que su cliente.

Por su parte el entrevistado ha dado información extra acerca de la situación-problema, incluso más información de la que le preguntaba la counselor. También, el cliente en la segunda fase ha sido más consciente de cuáles son sus prioridades en el problema.

 Feedback que nos ha aportado la Psicóloga invitada en la sesión, de la Universidad de México:

Ha detectado que en la situación-problema que se ha tratado en este proceso de Counselling existen principalmente dos problemas que abordar: uno es emergente relacionado con "personas incongruentes" y el otro es más profundo "la injusticia en los trabajos en esa asignatura". ¿Cuál de estos dos problemas abordamos primero SIN DEJAR DE VER EL OTRO PROBLEMA?

Me ha gustado la experiencia en el Equipo Reflexivo porque son parte de la exploración del problema pero se aportan desde diferentes perspectivas.
 Hemos reflexionado y puesto en común en el Equipo Reflexivo lo que hemos observado de la evolución del pensamiento y el cambio en su gestión del problema, el rol y la dirección de la conversación que ha guiado el counselor, los aspectos de extensión y de detalle de la situación-problema.

Hemos observado que la counselor se centra más en los detalles pero se hubiera necesitado también preguntar acerca de cómo ha sido la construcción de los juicios del cliente.
Se han producido cambios en la forma de utilizar el lenguaje por parte del cliente, de modo que en la primera fase el cliente se expresa en plural, por ejemplo: "no parece que..." "hemos visto que..." "creemos que..."; mientras que en la segunda fase del proceso del Counselling en vivo, el cliente ha cambiado el lenguaje con el que se expresa, ahora habla en primera persona "creo que...", "no me parece bien que...", "me siento incómodo porque..."; el cliente personaliza el problema, ha pasado de expresar el problema desde una visión colectiva sobre la situación a vivirlo y transmitirlo utilizando un lenguaje en primera persona.

La counselor en algunas ocasiones, formula la pregunta a su cliente utilizando la formulación negativa de la pregunta en lugar de formularla en afirmativa. Por ejemplo: ¿No has hecho nada todavía en el último trabajo que os ha mandado la profesora?
Utilizando un lenguaje en afirmativa, por ejemplo: ¿Has empezado a realizar este trabajo? o ¿De qué manera has formado parte en este último trabajo de esa asignatura?

La Counselor desde mi punto de vista ha realizado muy bien su rol porque conociendo previamente el tema en el que ha llevado a cabo la terapia, ha realizado preguntas que han ayudado a su cliente a explorar y ha obtenido detalles en dicha información.

El Equipo Reflexivo le ha propuesto la necesidad de profundizar en las preguntas sobre ¿cómo se sentiría su cliente al pensar sobre otras alternativas distintas de su pensamiento y sensación de haber estado "incómodo en esa asignatura del Máster del Profesorado de Secundaria"?
No hemos tenido claro en algunas momentos de la primera fase, la concreción del tema en la intervención en el problema que estaba trabajando con su cliente en esta sesión de Counselling. Por ejemplo, considero que se podría haber incluido la pregunta sobre la extensión ¿Es eso solo lo que te preocupa? o ¿Te preocupa algo más? ¿En qué situaciones actuas así?

Creo que también es necesario profundizar en los aspectos de acción, indagando más en detalle en aquellos aspectos sobre ¿cómo gestiona mi cliente esta situación ansiógena?
El Equipo Reflexivo detectó que el cliente mostraba una predisposición negativa hacia la evaluación final en esa asignatura del Master de Formación del Profesorado de Secundaria de Orientación.

Por ejemplo, se le podría haber preguntado: ¿cómo crees que podría haber sido diferente tu manera de participar en esa asignatura?
 Otros miembros del Equipo Reflexivo han señalado si ¿sería importante o no para la persona tener un papel activo en ese momento al final de la asignatura en la que se generó una situación tensa?
¿Al finalizar la asignatura se podría solucionar la situación de conflicto que se generó?
 Al cliente no le parece justo hacer ese trabajo de investigación cuando solamente quedan dos clases y en dos semanas termina el curso en la mayoría de las asignaturas del Master de Formación del Profesorado de Secundaria de Orientación.

El cliente ha insistido en que no quiere hacer ese trabajo porque considera que no es un momento adecuado para ello por la carga de trabajo que supone para los alumnos/as a final de curso.

En el rol de Counselor necesitaría saber en ese momento final de la conversación, antes de darle otra cita para seguir con el counselling con este cliente, ¿qué prioriza mi cliente y cómo expresa su necesidad de cambio? como counselor tendría que intervenir sobre las prioridades que tiene mi cliente.
La intervención con el cliente desde el enfoque del Counselling sería por ejemplo ayudar al cliente a reflexionar sobre los aspectos positivos de ese trabajo, gestionar el cambio precisamente del malestar que le ha generado transformándolo en una experiencia que podría ser positiva para el cliente, ayudarle a crear pensamientos alternativos y además una visión más positiva en los aspectos de ejecución de la tarea.

¿REFLEJAMOS O REFLEXIONAMOS? "

REFLECTING TEAM" OR "MIRRORING"?

Me ha gustado mucho aprender a aplicar y participar en la técnica de los EQUIPOS REFLEXIVOS principalmente profundizar en los aspectos de proceso desde una MIRADA NARRATIVA.
 
En la TERAPIA NARRATIVA es fundamental que en mi rol de Counselor detecte DISTINCIONES en la CONVERSACIÓN TERAPÉUTICA. Los Equipos Reflexivos favorecen en los consultantes un rol de PARTICIPANTES ACTIVOS en la construcción de sus propias historias.
Me parece muy relevante explorar los aspectos de CONEXIÓN con sus experiencias pasadas.
La TERAPIA NARRATIVA permite a la persona "re-construirse a sí misma", a sus relaciones, basándose en su relato de lo vivido.

La idea de REFLEJAR y la METÁFORA DEL TERAPEUTA COMO ESPEJO "MIRRORING" son recursos útiles para trabajar con otra persona o con un grupo en una situación-problema como la anteriormente descrita. En MIRRORING el terapeuta es un ESPEJO que devuelve al cliente sus propias palabras y experiencias. Junto con el Equipo Reflexivo observan objetivamente la realidad del paciente o de la familia y se les devuelve de forma precisa "tal cual es".

Siguiendo al terapeuta Tom Andersen, tiene lugar una observación a través del espejo unidireccional. Posteriormente, se ponen en común "conversaciones sobre las conversaciones" que son una modalidad de intervención en PSICOTERAPIA. El punto de vista del observador cambiaba en la medida en que se situaba en un lugar u otro de la terapia.

Quiero destacar otra de las técnicas que he aprendido en estas últimas sesiones prácticas en esta asignatura, viviéndolo desde el rol de META-OBSERVADORA.

La META-OBSERVACIÓN permite tener información de mi desempeño como terapeuta ayudando a mi cliente a compartir su experiencia, las relaciones que se establecen entre el terapeuta, su cliente y los demás observadores que intervienen en su caso. De este modo, se ayuda al cliente a "auto-comprenderse".

En el proceso de META-OBSERVACIÓN se conceptualiza el TEMA DEL ENCUENTRO, a partir de procesos autorreferenciales. El terapeuta identifica demandas cognitivas, emocionales y relaciones.
  • ¿Qué me dice el Equipo Reflexivo en cuanto a mi postura terapéutica con mi cliente?
  • ¿Desde qué ideas de ser terapeuta me relaciono con el sistema consultante?
  • Criterios de evaluación de la sesión: evaluación de la experiencia y de los aprendizajes para el grupo.
El análisis por ejemplo de la extensión del problema, me ayuda a analizar los "objetos" que conforman esa situación-problema. Para la persona supone un problema o una situación que desea cambiar.

Siguiendo la Filosofía de Sócrates y Platón "LA DIMENSIÓN DIALOGAL DEL SABER", destaca la comunicación y los procesos vitales que son y han sido significativos para el cliente o la familia con quienes se interviene.

El Counselling y la Psicoterapia de Apoyo están siendo muy utilizados en terapia no individual por ejemplo: parejas, terapia multifamiliar, grupos, instituciones, comunidades terapéuticas.

En el rol del counselor me gustaría destacar la importancia de la fase de acogida y encuentro con los clientes, porque se genera una vinculación para las fases sucesivas de la intervención. La intención es ¡"VAMOS A TRABAJAR JUNTOS"!

La entrevista tiene lugar a través de un ESPEJO BIDIRECCIONAL que se utiliza como recurso. Los micrófonos y altavoces garantizan la recepción de CONVERSACIONES DEL SISTEMA FIJO (son el terapeuta y su cliente que trabajan en una sala bien iluminada).

 La sala donde está el Equipo Reflexivo está oscura de modo que los miembros de éste no son visibles para el Sistema Fijo (terapeuta y su cliente). Se intenta por ejemplo en el caso de la intervención en una terapia familiar, que la familia no viva el Equipo Reflexivo como "un todo cerrado".

El terapeuta indaga a través de preguntas, interacciones y obtiene información sobre los recuerdos, impresiones que ha tenido la intervención del Equipo Reflexivo en los clientes.
Por su parte, el cliente/s o familias tienen la posibilidad de participar desde distintas perspectivas. El CAMBIO DE POSICIÓN AUMENTA LA CONCIENCIA DEL "CAMBIO DE ROL" (Selekman, 1993).
El Sistema Fijo cambia su rol con el equipo reflexivo, a su vez, el cambio se percibe en la actitud del psicoterapeuta. De acuerdo con la ECOLOGÍA DE LOS SISTEMAS, las INTERACCIONES del terapeuta se relacionan con otros sistemas: familiar, social, cultural, institucional...

En cuanto a las CONSIDERACIONES DIAGNÓSTICAS Y LAS FORMAS DE TERAPIA, tengo que reflexionar sobre:
 ¿Qué tratamiento es más efectivo para esta persona o grupo, con este problema específico, bajo qué estado de circunstancias y cuál es el modo de llevarlo a cabo?

La práctica de la PSICOTERAPIA permite una comprensión amplia y personalizada de las características del paciente. A nivel de DIAGNÓSTICO es necesario que en mi rol de terapeuta tenga una visión general de la situación de la persona y además una comprensión específica en función de los problemas o conflictos que son abordados en la terapia, de las vulnerabilidades y fortalezas que tiene la persona y en sus vínculos; así como una evaluación de las posibilidades de éxito y de las razones que hacen preferible ese abordaje psicoterapéutico a otro.

¿QUÉ PSICOTERAPIA PARA QUÉ PROBLEMA?

En el caso de la PSICOTERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL se centra en la adquisición y aprendizaje de nuevos comportamientos.

¿QUÉ PSICOTERAPIA PARA QUÉ PROBLEMA DE QUÉ PACIENTE?

En base a mi experiencia de prácticas este año en el Departamento de Orientación de un Centro de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha y las habilidades prácticas en las asignaturas de Asesoramiento, Atención a la Diversidad, y Counselling que he cursado en este Master de Formación del Profesorado de Secundaria de Orientación (2015), considero que se requiere ORIENTACIÓN para implementar un PLAN TERAPÉUTICO con el cliente (alumno, grupo, familia...).

Al planificar el tratamiento deben estar presentes en la mente del terapeuta las siguientes variables:

1.- Variables del paciente.
2.- Variables de relación.
3.- Las posibles intervenciones terapéuticas.

Desde esta perspectiva, lo esencial es identificar y comprender en la mayor medida posible cuál y cómo es la problemática de cada persona en particular, para actuar en consecuencia.

Se interrelacionan las subjetividades de los aportes personales de quien "se trata" como los del propio terapeuta.
Cuando se facilitan nuevas experiencias al cliente, se podría trabajar desde la TERAPIA EXPERIENCIAL Y CORPORAL, la HUMANÍSTICA-ROGERIANA, TERAPIA NO DIRECTIVA, PSICODRAMÁTICA, GESTALT...

La experiencia práctica en los roles que he trabajado en esta asignatura me ha permitido sentirme más preparada para trabajar con mis alumnos/as en Educación Secundaria como Orientadora. Lo importante como señala Elliot et al. "el interés primario de estas terapias está puesto más en los ESTUDIOS DE PROCESO QUE EN LOS DE RESULTADO".
En Counselling ayudo a mi cliente o le oriento para que sea consciente de cómo está gestionando por ejemplo una situación de ansiedad; para ello, se requiere comprender los sentimientos, explorar el origen del problema, cómo ha conectado con sus recuerdos de la situación que vivió hace tiempo, y orientarle en la toma de decisiones. Se orienta también la elección del tratamiento.

En el Departamento de Orientación de los centros de Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, los orientadores/as proporcionamos asesoramiento, material y apoyo a los profesores-tutores, a todo el equipo docente y a los alumnos de manera personalizada y en intervenciones grupales de orientación académica, en tutoría, etc.

Los orientadores/as promovemos la cooperación entre la familia y el Instituto de Secundaria y Bachillerato e interviene en decisiones relativas a la promoción de los alumnos de un nivel a otro y a los refuerzos educativos.

En el Modelo Cognitivo-Conductural el ORIENTADOR/A en Secundaria puede utilizar las técnicas de Modificación de Conducta para producir cambios en las pautas motivacionales de clase, a través del uso de reforzadores, observación de modelos, contratos de contingencia, que han permitido intervenir también en la mejora del autoconcepto, las expectativas de autoeficacia, el control de la ansiedad, la extinción de conductas disruptivas... de nuestros alumnos/as de Secundaria.