domingo, 10 de mayo de 2015

SECUENCIA DE DISTINCIONES, DIMENSIONES DEL PROBLEMA,

Hemos realizado un ejercicio grupal, en tríos, en la que hemos podido explorar cómo ha sido nuestra experiencia en estos tres roles diferentes (7 minutos en cada uno de los tres roles).
Para mí ser consciente de cuáles han sido mis progresos en estos tres roles ha supuesto un logro personal y en el ámbito profesional del counselling en esta asignatura, en la que anteriormente tenía algunas dudas cuando lo aplico en la praxis.

En el rol del cliente he expuesto mi inquietud o "asunto" como lo hemos llamado a lo largo de la asignatura (puede ser también, una preocupación, algo que quiera mejorar...) mi exploración me ha ayudado a comprenderlo "desde dentro". En este sentido, he sido más consciente en este ejercicio práctico y en este rol de cliente de las conexiones que he realizado con mis experiencias pasadas.

En el Rol del Counselor, he ayudado a otra persona en su proceso de EXPLORAR DETALLES, ASPECTOS DE EXTENSIÓN, ASPECTOS DE ÁMBITO ejemplo: ¿solo te llevas mal con ella o con alguien más en tu oficina?, a RE-CONECTAR y en la RE-CONSTRUCCIÓN de los significados de mi cliente y cómo son sus JUICIOS "desde fuera".
Si ha surgido algún juicio por parte de mi cliente en relación a sí mismo o a una situación concreta, lo he trabajado en relación a las conexiones con fases previas en que sucedió y cómo se ha sentido en esos procesos.

Algunas de las preguntas que he utilizado para EXPLORAR ¿QUÉ EVIDENCIAS TIENE MI CLIENTE DE SU JUICIO?:

1.- ¿Cómo sabes que....? ¿Cómo sabes que esto ha sido.... ?

2.- ¿Cómo te diste cuenta que....?

3.- ¿De qué manera te basas, para decir que...?

4.- ¿La persona ya ha comprobado que eso es así...?

En este momento, en mi rol de counselor, he tratado de averiguar a través del modelo FRACTAL DEL LENGUAJE (John McWhirter) ¿QUÉ EVIDENCIAS TIENES DE ESTO? ¿DÉ DÓNDE VIENE ESTO que a tí te preocupa?

  • ¿Cuándo fue la primera vez que empezaste a pensar qué.....? 
  • ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE ESTA SITUACIÓN-PROBLEMA PARA MI CLIENTE? cuando realizo un análisis más detallado de esos significados, ayudo a mi cliente a que por sí misma RE-CONSTRUYA el sentido que tiene para ella ése problema. Le oriento para ayudarle a RE-SIGNIFICAR su MAPA.
  • ¿Cuál es el ORIGEN DE SU PERCEPCIÓN, CUÁL ES EL ORIGEN DESDE SU MAPA (desde su visión de cómo está siendo y de cómo ha sido su realidad)?
Puede ser un aspecto RELACIONAL pero he detectado claramente a través de la información que ha proporcionado mi cliente, que los aspectos causa-efectos marcan notablemente la relación que mantienen estas dos compañeras en su trabajo en la oficina.

Por ejemplo: El cliente a través de la información que transmite se detecta que ella misma no se percibe como implicada en el problema sino que ha adoptado un rol pasivo. Se puede detectar que lo atribuye a que "su compañera de trabajo es fría y distante". Esta es la CAUSA por la que la relación en su trabajo es negativa con ella.

En el ejemplo que hemos analizado en clase (anteriormente explicado: 2 compañeras que trabajan en la misma oficina) el cliente está permanentemente buscando la CONFIRMACIÓN DE SU JUICIO, busca la CONFIRMACIÓN DE QUE SU REALIDAD ES EFECTIVAMENTE REAL!, CONFIRMACIÓN de que TIENE RAZÓN Y SU VIDA ES ASÍ COMO DICE QUE ES...

El cliente ha solicitado la ayuda del counselor para EXPLORAR EL ORIGEN por ejemplo: ¿es un problema que ha generalizado? ¿es un problema reciente? El counselor y el cliente cuando tienen información suficiente de la viabilidad de las soluciones y cuando creen que sí es posible cambiar las circunstancias y la relación entre los agentes del contexto en el que se ha producido el problema, el/la terapeuta ayuda al cliente en la planificación para generar y mantener el cambio con emociones satisfactorias para su cliente.

Me he sentido más segura en esta sesión (8ª sesión clase de Habilidades de Counselling en Educación Secundaria) y en este ejercicio práctico grupal, respecto a mi "forma de hacer" como counselor, porque he podido poner en práctica preguntas de counselling, que en sesiones anteriores había puesto ya en práctica y ésta experiencia previa en el ámbito profesional del Counselling me ha hecho sentirme mejor, más segura.

 Además, mis conocimientos previos de las prácticas anteriores en el Rol de Counselor en esta asignatura me han ayudado a TRANSFERIR A OTROS CASOS PRÁCTICOS Y A OTROS CONTEXTOS DIFERENTES.

He sido consciente de la forma en la que mi cliente EXPLORA SU PROPIA EXPERIENCIA A PARTIR DE LAS PREGUNTAS FORMULADAS POR SU COUNSELOR.

En el rol del Observador, he observado la relación que se ha establecido entre mis compañeros que tenían el rol de counselor y de cliente, identificando en qué momento están en la exploración, cómo está el cliente gestionando su proceso en la situación-problema que ha manifestado a su terapeuta. Puede que el counselor tenga clara la DIRECCIÓN de la CONVERSACIÓN EN LA TERAPIA, o puede que no, y a través de las preguntas, está indagando más información acerca de:
  • ¿Qué aspectos ha faltado explorar DESDE FUERA?
  • ¿Cómo ha sido la SINTONÍA ENTRE EL COUNSELOR Y SU CLIENTE?
  • ¿Qué ASPECTOS DE SINTONÍA se han establecido entre el COUNSELOR y su CLIENTE?

Me sentido un poco novata en la práctica de este rol como observadora al estar atenta al procedimiento que se ha llevado a cabo en los otros dos roles y en las relaciones que se han mantenido entre ambos, porque previamente en esta asignatura de Habilidades de Counselling en Secundaria, no habíamos hecho counselling en un ejercicio práctico en el que yo pudiera analizar previamente cómo ha sido la SINTONÍA entre el Counselor y el cliente.

He reflexionado sobre cómo ha sido mi DESEMPEÑO profesional en estos tres roles. Para mí ha sido más dificil cómo observadora detectar DESDDE FUERA, LA DIRECCIÓN DE LA CONVERSACIÓN EN LA TERAPIA desde el rol de counselor porque pierdo cuál es la dirección de la terapia que se ha iniciado aunque sí sigo bien, cada uno de los niveles de exploración entre el counselor y su cliente.

Ha sido novedoso para mí también hoy en este ejercicio práctico, la aplicación práctica de la SECUENCIA DE DISTINCIONES, necesito hacer más ejercicios en grupo para sentir que puedo afianzarlo más, aunque creo ahora tras varias prácticas en esta asignatura, soy capaz de identificarlo mejor.
En el diálogo profesional entrre el/la terapeuta y mi cliente, cuando identificamos la INFERENCIA que ha hecho mi cliente, tengo que detectar también cuál es la secuencia de distinciones.
En términos de CONEXIÓN, como counselor he IDENTIFICADO:
  • ¿por qué mi cliente está CONSTRUYENDO ESE SIGNIFICADO Y POR QUÉ LO HA INTERPRETADO ASÍ?
Para poder RE-CONDUCIR LA CONVERSACIÓN he formulado más preguntas a mi cliente y he intentado que ella conecte con el origen de su preocupación o situación problema para que sea consciente de cómo ha gestionado esa situación, las opciones que tenía en ese momento pero que no tuvo en cuenta, saber por qué las descartó.
Por ejemplo:
  • ¿cuándo fue la primera vez que te sentiste así en tu trabajo?
  •  ¿qué significa esa incomodidad para tí?
Yo he explorado cómo construye mi cliente ese significado del su malestar en su trabajo, qué EQUIVALENCIAS COMPLEJAS le han llevado a mi cliente a formular ese juicio concreto en el contexto actual de su trabajo.

Como counselor PRIORIZO una determinada SECUENCIA DE DIÁLOGO COMPLEJO, en el que he identificado el juicio que ha formulado y aspectos de ámbito.

¿Qué juicio ha elaborado mi cliente que acompaña a la percepción que ella tiene de cómo está viviendo su situación actualmente?

El análisis reconducido por el terapeuta es diferente en los distintos momentos del proceso: cuando empieza el problema o cuando la persona se ve en la mitad de un proceso. La terapaia a través del diálogo para ayudar a otra persona es un PROCESO DE CONSTRUCCIÓN. Hay veces, que la persona no se inquieta al incio del proceso, porque por ejemplo, necesita explorar más.

En cambio, en nuestra cultura estamos acostumbrados a tener patrones de comportamiento en los que se establece unos stándar de cómo comportantes ante ciertas situaciones y las emociones que se asocian a los mismos.

En los casos en los que mi cliente "se ha bloqueado" le doy más tiempo y más espacio para que se relaje y re-conecte pero con una visión ahora más pro-activa.

Por ejemplo:

  • ¿Cómo resumirías esto ahora?
A partir de este momento, volvería a detectar a través del diálogo cuáles son las NUEVAS EQUIVALENCIAS COMPLEJAS que expresa ahora mi cliente porque de este modo, encontraríamos cuáles son sus PENSAMIENTOS DIFERENTES AHORA, y me ayuda en el rol de counselor a saber cómo ayudarle en la gestión del cambio en la situación que me ha planteado mi cliente.

En el ejemplo que hemos trabajado en clase, hemos detectado claramente la relación causa-efecto que el cliente ha manifestado: la consecuencia de un hecho está basado en la causa que lo ha motivado. En este mismo ejemplo: no hemos hablado porque ella es fría y distante. ¿A qué le llamas ser distante? ¿Cuándo es distante?

Además, el terapeuta debe analizar las DIMENSIONES DEL PROBLEMA y si se podría transferir o no a otros contextos. ¿Crees que fuera del trabajo también sería fría y distante? he sintonizado con la MANERA QUE TIENE LA PERSONA DE COMPRENDER EL MUNDO.

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