lunes, 11 de mayo de 2015

EVALUACIÓN DE MI DESEMPEÑO EN LOS 3 ROLES: CLIENTE, COUNSELOR Y OBSERVADOR PERSPECTIVAS DE UN MISMO ASUNTO VISTAS Y ANALIZADAS DESDE LUGARES DIFERENTES Clase de 27 abril 2015 Habilidades de Counselling

En esta clase (27 de Abril de 2015) hemos evaluado las emociones de cada uno que registramos en la primera sesión de esta asignatura Habilidades de Counselling en función de lo que sé ahora (transcurridos 3 meses después).
Una compañera ha expresado la inseguridad que le genera no tener del todo asimilados algunos contenidos prácticos. Alejandro nos ha ayudado a manejar nuestra incertidumbre en cuanto a nuestro desempeño en esta asignatura. Se ha producido una discrepancia entre el estado actual de su comprensión respecto a lo que ella esperaba comprender o con lo que ha comprendido en otras asignaturas. La mayoría de nosotras/os no teníamos asimilados del todo algunos contenidos prácticos. El profesor nos tranquilizó :-)
En este momento, estamos realizando un proceso de recapitulación o síntesis; Modelo Fractal del Lenguaje.
A través de la práctica, hemos concretado nuestras propias experiencias deteniéndonos especialmente en las distinciones de los aspectos que habíamos trabajado en las sesiones prácticas anteriores: detalle, nominalización, juicio, inferencia, extensión, ámbito, etc.

La discrepancia entre la sensación actual y la que ella esperaba tener ha derivado en un juicio; por ejemplo: "No comprende eso, o eso no está bien". Alejandro le ha preguntado ¿qué te genera? Le genera inseguridad en cuanto a su proceso de aprendizaje. ¿Algo más? Se opone a lo que posiblemente en su experiencia personal, lo que significa para ella "tenerlo claro".

En un proceso de aprendizaje ¿qué significa sentir inseguridad? ¿qué significa estar un poco perdido?
¿qué juicios acompañan a estas sensaciones? ¿cuándo resulta relevante o no relevante que sepa los contenidos y su manejo?

Nos encontramos en un cultura donde no se suelen valorar positivamente este tipo de emociones. Se penaliza el error, en consecuencia, se penaliza también sentir por ejemplo incertidumbre en cuanto a "la manera de hacer", "de trabajar con"...

La manera en que la persona percibe el problema es diferente cuando se empieza el proceso (por ejemplo puede ser más creativo) que cuando se encuentra a la mitad de ese proceso pero ya llevamos algo avanzado.

En términos de proceso, esto forma parte de lo que es componer por ejemplo en el caso de una melodía o una canción. Ella afirma que "cuando tiene conocimiento previo sobre algo, se siente segura y afirma que sabe dónde lo puede buscar".
Alejandro nos indicó que la experiencia en ése contexto es la que daría la seguridad: "tienes experiencia de cómo lo has solucionado otras veces" (la inseguridad).

Estamos creando un aprendizaje en un ámbito nuevo, en un campo que previamente no habíamos hecho, estamos interviniendo en un contexto específico en el que ayudo a otra persona a explorar y RE-ORIENTARLE. Es normal experimental algo de incertidumbre o inseguridad, en ocasiones, ésta me ha permitido avanzar hacia otras fases.

En nuestra sociedad y cultura se enfatizan precisamente emociones asociadas a la certeza, la seguridad, la confianza...

Si la persona permanece en su "Zona de Comfort", de seguridad, de comodidad, no avanza!; tenemos que incluir nuevas prácticas en nuestros aprendizajes para que el proceso sea más activo.

En mi opinión, la comodidad no nos permite estar en una adecuada disposición de afrontar otros desafíos. Mi experiencia me ha permitido saber que en algunas ocasiones atreverse a continuar actuando pese a la incertidumbre implica por parte de la persona una actitud pro-activa que es OPUESTA A LA INOPERANCIA por la falta que supone de consecución de un propósito o fin.

Cualquier creación de un nuevo hábito que tenemos que automatizar genera emociones de incertidumbre o incomodidad, de algo que "no fluye"...
¿Cómo evalúo mis expectativas? Me ayuda a comprender en qué estado y en qué momento del proceso estoy. Evalúo que mi proceso de aprendizaje en esta asignatura ha sido activo: las reflexiones siguen todavía abiertas.

Diálogo entre el counselor y su cliente basado en el ejemplo de las dos compañeras de trabajo en la oficina en una empresa:
Extensión: hemos analizado que su juicio tenía una extensión temporal.
Juicio de que su compañera de la oficina es fría y distante.
Exploración de los detalles en la relación: "Somos diferentes, ella es fría y distante".
¿Cómo llegaste a ese pensamiento?
Ámbito: como terapeuta me ayuda a comprender mejor las dimensiones del problema ¿Cómo sabes que ella es distante? ¿a qué le llamas distante? Juicio: "ella es distante, no me habla si no le hablo yo primero, no sonríe..." (estas son las EQUIVALENCIAS COMPLEJAS que le han llevado a elaborar el juicio de "ella es distante). ¿esto ha ocurrido en otro contexto?

SINTONIZAR es comprender la experiencia desde la perspectiva del cliente o a veces tiene que ver con "hablar el lenguaje del cliente". Es decir, como counselor me expresaría con sus creencias, en su ámbito, en la manera particular que tiene mi cliente de entender el mundo. Estoy DENTRO DE SU MISMA SINTONÍA.

En nuestras intervenciones como Orientadora existen múltiples opciones; por ejemplo, mi cliente RE-CONSTRUYE una comprensión de lo que ha ocurrido. Este proceso es dinámico, la actividad mental de ir RE-CONSTRUYENDO los SIGNIFICADOS hace que sea activo y esté en movimiento.
En el ejemplo de las compañeras de trabajo en una oficina:
el counselor le preguntaría a su cliente: ¿Cuándo decidiste por primera vez que ella era distante?

INFERENCIA: He seguido el siguiente patrón:

  • El Juicio está basado en un conjunto de equivalencias complejas. Análisis y conexión acerca de ¿cuándo se produjo por primera vez esa asociación entre las conductas descritas y el juicio? es la Inferencia dentro de este patrón.

El counselor mientras explora el juicio de su cliente está siguiendo esa DIRECCIÓN: no le ha formulado las preguntas al azar. Se ha realizado en base a una SISTEMATIZACIÓN (organizar según un sistema y las relaciones que se establecen entre los acontecimientos y los juicios del cliente a lo largo de la conversación).

  • ¿En qué límites se está moviendo mi cliente?
 Me permite en cada fase del proceso detectar también ¿cómo es su estado anímico?

El counselor debe dejar espacio y tiempo para que la persona piense y conecte con sus emociones pasadas. Lo fundamental es comprender ¿en qué contexto estaba mi cliente cuando elaboró ese juicio? es una inferencia que puede proceder de las experiencias directas de mi cliente o de las influencias que le ha generado a mi cliente lo que le ha dicho otra persona significativa en su entorno.

EVALUACIÓN DE MI DESEMPEÑO DE COUNSELOR EN LOS TRES ROLES

Alejandro nos ha propuesto continuar con otro ejercicio práctico (cambiando nuestros roles cada 10 minutos) que me ha permitido analizar la situación-problema desde varias perspectivas de un mismo asunto, pero vistas y analizadas desde diferentes lugares:

1.- El Counselor = Orientadora  (Rol B): ha pasado a ejercer el rol de sujeto.

2.- El observador (Rol C): ha pasado a ser "Counselor del counselor" (meta-counselor) ¿cómo te has visto en tu desempeño como counselor? ¿qué ha sido fácil o dificil de tu desempeño como counselor?  el feedback que recibe el profesional cuando rota de rol. ¿En qué temas tienes más información? ¿ha sido solo ese tema o ha habido otros relevantes? ¿en qué te has basado para establecer que esas preguntas son relevantes para orientar la conversación con mi cliente? ¿Le has preguntado cuáles son las prioridades para tu cliente?

3.- El sujeto (Rol A) pasa al rol de observador de su counselor.  ¿Era necesario profundizar en todos los niveles o no? ¿cómo conecta el cliente con su preocupación o con sus iniciativas para mejorar?

Mi asunto como counselor es ahora ¿qué dificultades o temas me surgen cuando yo estaba trabajando en el rol de counselor?
Lo que ha observado la observadora lo hemos SISTEMATIZADO. El sujeto ha explorado como asunto ¿cómo se ha sentido como counselor? El que estaba en el rol de observador va a ser el counselor en relación a ése proceso. Ha explorado las inquietudes de ambos counselor y cliente mientras estaba de observador. ¿cómo ha sido nuestro desempeño en los tres roles en este ejercicio práctico del counselling y el modelo fractal del lenguaje?

ESTRUCTURA DE CÓMO HA SIDO MI DESEMPEÑO DEL PROCESO DE COUNSELLING
El sujeto lo que su counselor plantea acerca de lo que ha entendido como observador. ¿Qué tema estás tratando? el tema está relacionado con los niveles de detalle que he explorado.

Al analizar y detectar cambios ¿qué nuevas hipótesis me planteo ahora?

Esta es la SUPERVISIÓN CON OTRO COUNSELOR DE MI DESEMPEÑO PROFESIONAL COMO COUNSELOR. Supervisión con dos terapeutas (7 minutos cada grupo en clase).

¿Cómo están conectadas las creencias de mi cliente?.

Juicio de los TEMAS EN RELACIÓN A SU RELEVANCIA.

En cuanto al análisis de cómo mi cliente va construyendo otros significados; el sujeto observa cómo ha sido la conversación sobre sí mismo/a y ve cuál es la comprensión que está teniendo el counselor.
Nos permite además saber qué interpretación tiene cada profesional dentro de su respectivo rol al rotar.

OBJETIVACIÓN DEL PROCESO DE COUNSELLING

¿cómo lo he vivido en cada uno de los roles? ¿qué conductas he podido observar que han cambiado?
En cuanto al nivel de conexiones a través del Modelo Fractal del Lenguaje; ¿qué tipo de explicaciones se están dando en esta conversación?

  • ¿Cuál es el asunto, preocupación, problema....? = ¿Qué? = Detalle / Desempeño y Sintonía.
  • ¿Cómo tiene lugar? = ¿Cómo? = Extensión / Gestión (cognitivo con consencuencias conductuales).  ¿En paralelo o en secuencia? ¿cómo gestiono mi atención como profesor?
  • ¿Por qué se ha producido? = ¿Por qué? = Conexión /Dirección = Niveles / ¿cómo das un significado de relevancia? ¿Por qué estoy atendiendo a esto y no a otra cosa? Dirigir la atención de mis alumnos/as. Ejemplo: mirar a un grupo de alumnos no implica dejar de atender a todo el grupo (diferencias entre ver y mirar, atención focalizada o múltiple) ¿cómo me estoy relacionando con un grupo-clase? estos aspectos influye en mi DESEMPEÑO COMO COUNSELOR.
El nivel de gestión es cómo se está organizando la experiencia de la persona. En este ejercicio he evaluado cómo ha sido sido mi DESEMPEÑO DE COUNSELLING. ¿Cómo afecta a mi relación con mi cliente?

El hecho de distinguir cómo es la atención que tengo en cada ejercicio en counselling, es diferente si aplico una atención focalizada o una atención múltiple por ejemplo: si miro a mis alumnos en el grupo de trabajo en el medio de clase no estoy dejando de atender a mis alumnos en los grupos de trabajo de delante de la clase. ¿Por qué atiendo a estos aspectos y no a otros diferentes?

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