viernes, 15 de mayo de 2015

SESIÓN 10ª DE COUNSELLING EN VIVO Counselor y Cliente el resto de clase Observadores con roles en el EQUIPO REFLEXIVO DE PSICO-TERAPIA Clase Habilidades del Counselling 4 Mayo 2015

En la sesión de hoy, clase de 4 mayo de 2015 (sesión 10ª en Habilidades de Counselling) Alejandro nos ha  propuesto como actividad práctica la realización de una sesión de EXPLORACIÓN EN VIVO DE COUNSELLING, EN DETALLE, DE UNA EXPERIENCIA DIRECTA EN EXPLORACIÓN de un "asunto" (problema, preocupación, aspecto que quiere mejorar el cliente).
Dos compañeros han realizado esta EXPERIENCIA EN VIVO DE EXPLORACIÓN EN PSICOTERAPIA, uno de ellos tenía el rol de counselor y el otro el rol de cliente.
Todos/as los demás compañeros y asistentes en clase, hemos sido observadores del proceso de Counselling que han realizado en vivo. Hemos observado y anotado aspectos referidos al tema o temas de la situación-problema presentada por el cliente, el tipo de lenguaje que han utilizado en la entrevista el counselor y el cliente, lo que yo hubiera preguntado en su lugar, los aspectos basados en la dirección de la conversación, modelo fractal del lenguaje.

El lenguaje es un instrumento privilegiado en los procesos de interacción que Habermas (1997)  denominaba acción comunicativa.

En la primera fase de este proceso de counselling, la counselor se ha centrado más en ayudar a su cliente en su propio proceso de exploración en relación con el problema que ha planteado.

En la segunda fase de este counselling en vivo, el GRUPO-CLASE COMO RECURSO TERAPÉUTICO DE ANÁLISIS me ha ayudado a comprender como el EQUIPO REFLEXIVO complementa las funciones profesionales del counselor.

Preguntas utilizadas en este proceso de counselling en vivo entre dos compañeros/as:

Counselor: ¿Qué te preocupa? ¿Por qué estás aquí?
Cliente: Me preocupa una asignatura del Master de Formación del Profesorado de Secundaria de Orientación Educativa 2015.
Counselor: Concretamente ¿Qué es lo que te preocupa de esta asignatura?
Cliente: Me preocupa por dos motivos, uno por el contenido de esta asignatura y dos por la relación tensa que se ha generado con la profesora que la imparte en el Master de Formación del Profesorado de Secundaria.
Counselor: ¿Por qué te preocupan los contenidos de esta asignatura?
Cliente: Porque tenemos la sensación de que en el resto de las asignaturas del Master de Formación del Profesorado de Secundaria estamos a final de curso en mayo de 2015 cerrándolas, estamos terminando, pero con esta asignatura del Master de Secundaria de Orientación en particular nos parece que estamos empezando. En vista de que quedan solo tres clases, falta mucho trabajo por hacer todavía... "No tenemos claro qué tenemos que hacer", sabemos por la última clase cuál es la actividad que tenemos que hacer pero no sabemos todo detalladamente.
Le preocupa porque es mucha la carga de trabajos. Han hecho una actividad previamente en grupos y otras individuales.
Counselor: ¿Por qué no lo tenéis claro?
Cliente: Porque lo explicó mal, no entró en profundidad. No sabemos cuál es el producto final.
Counselor: Otro aspecto que te preocupa es la relación con la profesora de esa asignatura. ¿Qué aspectos concretos de la relación con esta profesora son los que a tí te preocupan?
Cliente: "Me preocupan ciertas dinámicas que se generan en la clase". Siento que estoy a la defensiva porque discrepo de lo que se trabaja en esa clase.

Al cliente le genera una situación de incomodidad y tensión.

Counselor: ¿Por qué esa situación es incómoda para tí?
Cliente: Porque cuando se plantean temas de debate de la propia asignatura "siento que me callo por no generar una situación más incómoda".
Counselor: ¿Por qué no intervienes en clase?
Cliente: "He dejado de intervenir por aburrimiento, por evitar la situación de enfrentamiento".
Counselor: ¿Cómo te sientes cuando te das cuenta que no intervienes en clase?
Cliente: Lo evito...!
Counselor: ¿Qué aspectos concretos hacen que te sientas incómodo en la clase con esa profesora?
Cliente: "siento pereza a ir a esa clase" y rechazo a la dinámica de la relación en esa clase.
Counselor: ¿En qué sentido existe ese rechazo?
Cliente: Antes de ir a clase, incluso le digo a mi familia, ¡qué poco me apetece ir a esa clase!

Observamos que el cliente muestra predisposición negativa hacia la asistencia a la clase de esa asignatura del Master de Formación del Profesorado de Secundaria.

Counselor: ¿Crees que podrías tener una actitud distinta hacia esa asignatura y hacia la profesora que la imparte?
Cliente: Tengo ganas de terminar y pasar página.
Counselor: Háblame de los contenidos de esa asignatura. ¿Cómo es para tí el contenido de esa asignatura?
Cliente: "Lo último que hemos dado no me parece adecuado".
Counselor: ¿Por qué crees que no es eso adecuado para la asignatura?
Cliente: "Esa carga de trabajos es demasiada para final de curso, quedan sólo dos semanas para acabar el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria Orientación". Ahora estamos cerrando el curso, no me parece que nos ponga tanto trabajo todavía por hacer...
Además, la profesora ha improvisado con estos últimos trabajos.
Cliente: "La investigación que nos ha mandado realizar no sería el contenido propio de la asignatura que ella imparte".
Counselor: ¿Cuál crees que debería ser el contenido de esa asignatura?
Cliente: "La Orientación" ....
Cliente: La evaluación con ella en su asignatura del cuatrimestre pasado, no la viví igual que mis compañeros con esta profesora, porque en la evaluación del cuatrimestre pasado del Master del Profesorado de Secundaria, me la convalidaron a mitad del cuatrimestre. Hasta ese momento, no pude entrar en profundidad en los contenidos de la evaluación de la otra asignatura que ella impartía ni en cómo la evalúa, por eso, es en parte nuevo, la evaluación en su asignatura en este segundo cuatrimestre. Me genera desconfianza sobre cómo va a realizar la evaluación. Incluso la evaluación, podría ser motivo de enfrentamiento con esta profesora por las discrepancias en el desarrollo de esta asignatura.
Counselor: Me has dicho que la evaluación de esa asignatura podría ser motivo de enfrentamiento. ¿Por qué crees que la evaluación podría ser motivo de enfrentamiento como dices?
Cliente: Por dos motivos, por un lado está pendiente que la profesora nos dé un feedback sobre trabajos que ya le habíamos entregado. Solo hemos recibido la calificación pero no el feedback cada uno. Por otro lado, no ha tenido lugar la reunión con cada grupo de trabajo. A lo mejor no dio tiempo.
Además, nos ha pedido que hagamos una autoevaluación, en la cual, pueden surgir roces...

En este momento de la EXPLORACIÓN, se realizó una pausa de 3 minutos para la counselor y también 3 minutos de pausa para que el cliente recolocase su estado anímico, sus pensamientos, su gestión del proceso...

A continuación, comenzamos con la segunda parte del Counselling en vivo.

La Counselor ha anlizado aspectos de conexión para conocer de dónde viene originalmente ese problema, cuándo ocurrió por primera vez...

Counselor: ¿Por qué lo ves tan mal a final de curso?
Cliente: Recuerdo una anécdota del primer día de clase, que yo no me quería subir a la tarima para presentarme porque no comparto el modelo en el que el profesor se sube a la tarima.
Counselor: ¿Cómo fue para tí ese primer momento?
Cliente: Me quedé abajo de la tarima y comencé a presentarme a mis compañeros, pero la profesora me hizo subirme arriba de la tarima igual que los demás para presentarme.

Hemos observado que el cliente relaciona el hecho de haber tenido que ceder en contra de su modelo ideológico y pedagógico, y haber tenido que subirse a la tarima de esa clase, para presentarse con el grupo-clase con un aspecto para él simbólico de sus discrepancias con esta profesora desde el primer día de clase.

Counselor: ¿Te enfrentaste pero acabaste subido en la tarima de esa aula?
Cliente: Sí...
Counselor: Me has hablado de enfrentamiento ¿Qué situaciones concretas en esta asignatura has percibido como de enfrentamiento?
Cliente: De ideario pedagógico, rebate ideas de los alumnos y luego las dice igual que nosotros, se ha generado tensión.
Counselor: ¿Qué es tensión?
Counselor: ¿Cómo te afectan a tí estos choques?
Cliente: Me siento incómodo en cada clase porque la dinámica ha sido así... Me pongo nervioso, evito intervenir para evitar la situación de tensión.
Counselor: ¿Hay alguna diferencia entre esta u otras asignaturas?
Cliente: Hay tensión...
Counselor: ¿Crees que esta situación va a condicionar toda la evaluación?
Cliente: Sí, gran parte de la evaluación. En otro trabajo nos dijo los puntos que nos había quitado en función de ciertos criterios...
Counselor: ¿Por qué lo ves como reproche?
Cliente: La investigación es genial! es necesaria, pero no aquí, ni ahora mismo a final de curso, ni en esta asignatura. Me ha gustado conocer ese programa para investigaciones cualitativas pero a solo dos clases de final de curso, el trabajo de investigación no....
Counselor: ¿Por qué es una carga ese trabajo final?
Cliente: Me gustaría debatir sobre otras cosas, sobre preocupaciones en educación. No hay que investigar cada problema que nos plantea. ¡Ha improvisado con la realización de este trabajo!.
Counselor: ¿por qué sigues creyendo que la investigación no tiene que ver con el contenido de esta asignatura?
Cliente: La profesora de esa asignatura planteó que eligiéramos entre dos o más opciones para otro trabajo, elegimos y al final la distribución... no estoy de acuerdo con la organización del trabajo. Me faltaba información para decidirme.
Counselor: ¿Qué información te faltaba?
Cliente: información sobre el TOC y otros temas para ese trabajo...
Counselor: ¿En qué aspectos crees tú que ha improvisado la profesora?
Cliente: en la organización de los trabajos, los criterios para explicarnos y presentar las actividades que tenemos que hacer en clase.
Cliente: Improvisa porque me vi obligado a elegir un.... para ese trabajo sin suficiente información ni tiempo para decidirme.

La Counselor investiga cómo ha hecho su cliente ése juicio.

Cliente: No sé qué pasa en esa asignatura...
Counselor: ¿Qué hubiera pasado sí... ?

Hemos utilizado la técnica de los EQUIPOS REFLEXIVOS, dependiendo del contexto de intervención, suelen estar en otra sala. Es como un espejo bidireccional; están justamente detrás de la zona en la que el terapeuta está trabajando con su cliente.
El terapeuta dejaba al cliente y se iba después con el equipo reflexivo para analizar el caso de esa persona. Después volvía a reunirse con su cliente y dice: "El Equipo Reflexivo me ha dicho que...", y "yo pienso que....".
En otros contextos de terapia, el Equipo Reflexivo puede llamar por teléfono, se comunica con los que estaban en la sala. Esta técnica de los Equipos Reflexivos ha evolucionado; un terapeuta finlandés, Tom Andersen, estaba trabajando con los equipos reflexivos en TERAPIA FAMILIAR, la familia estaba escuchando toda la conversación que tenía lugar con el equipo reflexivo y la situación en la intervención cambió notablemente.

Desde mi rol como observadora en el EQUIPO REFLEXIVO CON MIS COMPAÑEROS DE CLASE DEL MASTER DE ORIENTACIÓN SECUNDARIA 2015, he comprobado de nuevo que el counselling ha facilitado la aproximación en la relación entre el terapeuta y su cliente, a las emociones de su cliente, a través de la reflexión de éste.

Rogers es uno de los promotores del Counselling y basándome en sus principios señala como actitudes básicas: la empatía que permite transmitir comprensión a la persona que acompaña el terapeuta a través de la comprensión de la situación vital en que se encuentra y necesita cambiar respetando su punto de vista.

La aceptación incondicional implica aceptar sin juicios de valor la biografía de la otra persona (aunque el counselor analiza y re-orienta como he observado en este caso práctico, cómo son los juicios que la persona ha construido en base a las equivalencias complejas), su estilo de vida y sus comportamientos.

Desde mi punto de vista y en relación a todas las terapias prácticas que hemos trabajado en esta asignatura de Counselling en Educación Secundaria, se requiere que los/as ORIENTADORAS/ES desarrollemos la gestión de las habilidades emocionales, fundamentalmente las de comunicación asertiva, planteamiento de problemas, la capacidad de control de las emociones y la provisión de soporte emocional.

La comunicación asertiva es base en el diálogo que han mantenido la counselor y su cliente, entendidos en el marco de una relación deliberativa y un soporte emocional.

En este sentido, mis habilidades personales de autorregulación o control emocional que pongo en práctica como counselor facilitan al profesional reaccionar en función de sus valores y no actuar desde la impulsividad, la costumbre o el miedo.

Es por estas razones, por las que considero que las habilidades para la solución de problemas, facilitan que guiemos o en mi caso como orientadora, orientemos a nuestro cliente en la toma de decisiones, motivando el cambio desde la PERSUASIÓN SIN IMPONER NI DAR CONSEJOS.

Estos procedimientos nos sitúan en la línea del Diálogo Socrático defendido también desde las clásicas Teorías Cognitivas (Beck, J. S., 2000).

Los principios básicos para la provisión de soporte emocional a mi cliente en Counselling son:
  • Reconocer por parte del profesional (Counselor) las propias emociones para dirigirlas en la dirección adecuada.
  • Aceptar el impacto emocional del cliente, facilitar sus manifestaciones a través de la escucha activa, respetando los silencios de mi cliente, el llanto, manteniendo la proximidad física con mi cliente.
  • Ayudar a que la persona "se entienda" compartiendo la carga emocional e incidiendo en la "normalidad" de sus reacciones en la situación en que se encuentra.
  • Activar los apoyos familiares y sociales en su entorno próximo.
El apoyo emocional junto con la información acorde a las necesidades del cliente, son los elementos indispensables en la promoción del bienestar de la persona.

En Counselling al utilizar la PREGUNTA Y NO LA ASEVERACIÓN se provoca que mi cliente "se dé respuestas a sí mismo" dentro de su marco de referencia, facilitando el fortalecimiento de su capacidad para ayudarse a sí mismo/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario