martes, 13 de octubre de 2009

Depende de lo que mires y de cómo lo mires.... Sucesos vitales, transiciones, puntos de giro y trayectoria.... :-)

El desarrollo es un conjunto de "ganancias y pérdidas" que enriquen la esencia de lo que somos.
¿Cómo llegamos a ser lo que somos hoy? Sin duda compleja pregunta....
Sin las experiencias que marcaron nuestra vida, y el análisis de los contextos en los que vivimos y aprendimos, no encontraríamos demasiadas explicaciones ante la misma.

En oposición a los "stándares sociales", que puedan marcar determinadas ideas más limitadas, considero que, nuestra nota distintiva la aportan, los <> que dotamos cada uno de nosotros, a cada fase de nuestro desarrollo evolutivo.

¿Qué ha sido, es y será importante en cada momento del desarrollo? Las transiciones, implican numerosos procesos psico-emocionales, de aprendizaje y de cremiento personal (puntos de giro en nuestra vida); que nos llevan de un nivel vital a otro, y nos hacen más capaces, de comprender las situaciones vividas, analizarlas, y gestionar nuestros propios recursos conocidos y disponibles, para progresar de manera holística.

Bonito es recordar, con amigos y personas significativas, los aspectos en común que ocurrieron en nuestra infancia, adolescencia y presente juventud, y lanzar desde nuestro presente más actual,  hacia un futuro próximo y medio, la proyección de nuestra personalidad, y expectativas de lo que "seremos"... ¿Acaso eso no es desarrollo, cuando éste se prolonga a lo largo de toda nuestra vida?

Somos productos de nuestra cultura, en la cual, interaccionamos, de aquella que nosotros/as mismos/as generamos y en la que, nos comunicamos; a la vez que, protagonistas de la "historia que nos contamos", por ello, he aprendido a apostar por la calidad en los pensamientos, aquellos que nos ayudan a crecer tras el análisis de los "conflictos vitales", que contribuyen a nuestro continuo desarrollo.

2 comentarios:

  1. Hola Elena

    Muy buen comienzo. Creo que eres la primera persona en publicar (o proponer)un blog.

    A lo largo de la asignatura tendremos ocasión de seguir reflexionando sobre todos estos temas (o distinciones) que planteas.

    La verdad es que acabamos de empezar, pero la síntesis que presentas, es un muy buen comienzo.

    No olvides que un "momento decisivo" o "turning point" implica dos cosas: un cambio de trayectoria vital y una reorganización interna (en valores, creencias, hábitos, el sentido de identidad personal, etc...). Dichos momentos decisivos, además, son más fácilmente identificables una vez han pasado y poseemos más perspectiva, para poder valorarlos.

    Y más allá de hablar de desarrollo en abstracto, lo que trataremos es de ir concretando qué se desarrolla cuando hablamos de desarrollo. Estructura y proceso, producto y proceso, todo son las dos caras de la misma moneda....

    Un saludo

    Alejandro

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena

    Me parece muy interesante tu reflexión acerca del desarrollo, las experiencias son en gran parte lo que definen que una persona sea de una manera u otra aunque dos personas con experiencias muy similares pueden ser muy diferentes así que la personalidad de cada uno también juega un papel importante

    Un saludo

    Ana

    ResponderEliminar